domingo, 27 de noviembre de 2016

CARTA PÓSTUMA DE PEPE MÚJICA A FIDEL CASTRO

Querido Fidel:
Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.
Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros. (klik egin-ver más)
El Pepe

CICLO DE CONFERENCIAS DE ERLANTZ URTASUN EN BERBINZANA

Berbintzana Taldea organiza un ciclo de conferencias del historiador Erlantz Urtasun sobre la historia de Navarra en la antigüedad. La primera de ellas se celebró ayer sábado y la próxima será el 17 de diciembre, también sábado. La tercera está prevista para enero y el ciclo concluirá en febrero con una marcha guiada al yacimiento de Las Eretas y a Andelos, en Mendigorría.

ETB IGNORA LA MOVILIZACIÓN GUIPUZCOANA CONTRA LA INCINERADORA


Ayer, 26 de noviembre, miles de personas recorrieron las calles de Donostia en una manifestación en la que se pidió un plan de residuos consensuado, en el que se excluya la incineración. Los informativos de ETB no dijeron ni una sola palabra al respecto. Una actitud que no es nueva. El 17 de febrero, fecha de la presentación de la plataforma de Aiztondo contra la incineradora de Zubieta, antes de informar de la presentación, a la que dedicaron 25 segundos, emitieron un publirreportaje de más de 3 minutos explicando las bondades y la inocuidad de la incineradora de Zabalgarbi, en Bizkaia. Tampoco la denuncia de 36 personas enfermas de cáncer contra la incineradora de Madrid fue noticia para el ente público vasco. La falta de ética informativa adquiere más gravedad cuando se trata de temas relacionados con la salud de las personas.

CUATRO DETENIDOS EN PERALTA CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE

La Policía Foral ha detenido este domingo de madrugada a cuatro personas que participaban en los actos festivos para honrar a la virgen del Quinche, organizados por la comunidad ecuatoriana de Peralta.
Tres de ellos cometieron delitos contra la seguridad vial por alcoholemias constitutivas de infracción penal y una conductora, además, estaba implicada en un accidente, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Otro detenido estaba implicado en un delito de lesiones al propinar un botellazo en la cabeza a un compatriota. Todos ellos son nacidos en Ecuador.
Patrullas de Tudela y Tafalla establecieron un dispositivo de vigilancia preventiva en la zona por concentración de personas.
Diario de Navarra

LA LAGUNA DE LA ISLA EN MARCILLA

Nuestra laguna (digo nuestra porque es de todos) tiene un problema de filtraciones. Se abastece del agua sobrante del riego de las tierras de cultivo. En verano los regadíos llevan más caudal y a pesar del uso en agricultura y de la evaporación, la laguna mantiene su nivel. En invierno, por distintas razones, el regadío lleva poco caudal y no es suficiente para mantener su nivel.
Esta semana hemos mantenido reuniones con el Sindicato de Riegos y el Ayntamiento para buscar una solución.
Desde esta página agradecemos al Ayuntamiento de Marcilla por acudir a nuestra llamada y buscar la solución. Desde ALNUS solo pedimos que el regadío mantenga el caudal suficiente para que la laguna no se pierda.
La laguna es algo más que una pequeña mancha de agua. La laguna es un punto de encuentro; es un aula sobre biodiversidad; es vida. Niños, jóvenes, mayores, han participado con trabajo e ilusión para sacar esto adelante. No la perdamos.
ALNUS MARCILLA, en su página de Facebook