martes, 27 de marzo de 2018

HACE CUARENTA AÑOS Y PARECE QUE FUE AYER

El 1 de noviembre de 1977, tras celebrar en el cementerio la misa de Todos los Santos, Javier Vesperinas, párroco de Marcilla (Navarra), se marchó a casa. Al cabo de un rato recibió la visita de una persona que tenía un negocio en el pueblo para pedirle cambio. El sacerdote aprovechó para preguntarle algo que le venía intrigando desde hacía unos años: ¿por qué varios vecinos, incluido el que ahora le visitaba, a pesar de acudir asiduamente a las misas que él oficiaba, nunca estaban presentes en la festividad que se conmemoraba ese día? El visitante le respondió: “es que ese día, Don Javier, nosotros vamos a dejar flores donde están nuestros muertos”. Vesperinas se quedó perplejo y reclamó una explicación. Ese día se enteró, con estupefacción, de que muchas personas del pueblo no habían podido enterrar en el cementerio a sus familiares asesinados por los franquistas en la Guerra Civil. Por esa razón, cada 1 de noviembre, en lugar de acudir a la misa que se celebraba en el cementerio de Marcilla, se desplazaban a las fosas comunes en las que yacían los restos de los suyos.  (klik egin-ver más)
Paloma Aguilar, en eldiario.es

LAPARRA ANIMA A LA ZONA MEDIA A SUMARSE A LA BOSA DE ALQUILER DE VIVIENDA

El Ayuntamiento de Tafalla se ha sumado a la bolsa de alquiler de vivienda del Gobierno de Navarra. El alcalde, Arturo Goldaracena y el vicepresidente de Derechos sociales, Miguel Laparra han suscrito el convenio.
Laparra ha aprovechado este acto para presentar a los alcaldes de la comarca las ventajas que supone este instrumento para sacar vivienda vacía al mercado, sobre todo por las garantías que aporta a los propietarios. En este sentido ha pedido la colaboración de los municipios "especialmente en un territorio diverso y disperso como es Navarra necesitamos la colaboración de los Ayuntamientos para que esto funcione. Tanto en la difusión entre el vecindario, como en la posible captación de vivienda disponible". 
El vicepresidente ha recordado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado mes de febrero, el Gobierno tiene que hacer un censo de viviendas vacías y los Ayuntamientos podrían gravar a sus dueños.
Laparra ha destacado la recuperación de la rehabilitación de viviendas en la Zona Media con un aumento del 70% en 2017, con obras iniciadas en 186 viviendas.
SER Tafalla

IV JORNADAS POR LA MEMORIA EN OLITE-ERRIBERRI