domingo, 14 de junio de 2009

DEBATE SOBRE EL FUTURO DE NAFARROA BAI EL JUEVES 18 EN TAFALLA

El Foro Gerinda, que agrupa a los simpatizantes organizados de NaBai, tanto independientes como militantes de partidos, de la Zona Media, se reunirá el jueves 18 de junio a las 19'45 en el local del alkartetxe de Tafalla. Será una reunión abierta para cualquier persona que se considere próxima a nuestros planteamientos.
Traspasado el ecuador de la legislatura, sigue pendiente la socialización del proyecto, objetivo principal que se marcó el Foro Gerinda al iniciar su actividad, hace más de un año. Este será el tema de debate de esta reunión. Cómo abordar de una vez la estructuración de Nafarroa Bai, de forma que se perciba desde la sociedad como algo accesible, no como una estructura privada de los partidos coaligados.
Se ha pedido a cada uno de los cuatro partidos, así como a la agrupación Nabaizaleok, que envíen algún representante para exponer su planteamiento al respecto de forma que la discusión sea más efectiva. Confiemos que tras expresar todos los presentes su opinión, salgamos con las ideas más claras para encarar el futuro. Nos vemos el jueves.

SE JUBILA VÍCTOR BUSTINCE, MAESTRO DE BEIRE

Después de toda una vida dedicada a la enseñanza, Víctor Bustince Sola dice adiós tras este curso a sus últimos alumnos. Tras finalizar sus estudios de magisterio, el ujuetarra comenzó su carrera como maestro en Lekaroz, de donde pasó a Goizueta, Pamplona o Elizondo. En aquellosprimeros años tuvo que acostumbrarse a vivir fuera de su localidad natal, y también adaptarse a las diferentes circunstancias laborales que le ofrecían cada uno de estos destinos: "Al principio, como estaba en un colegio pequeño me tocaba explicar todas las materias a niños de varias edades. Luego, cuando pasé a Elizondo y también a Pamplona, tuve que centrarme en Ciencias Sociales, que era la asignatura que me tocaba impartir", explicaba Víctor Bustince (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

MOVIMIENTO EN BATASUNA

El amplio sector de la izquierda abertzale ilegalizada proclive al final de la lucha armada por parte de ETA y a impulsar un proceso de paz definitivo ha comenzado a encajar las piezas en el puzzle. Durante los últimos meses, la corriente favorable en Batasuna a definir una "estrategia eficaz", por vías políticas, ha ganado fuerza en el debate interno ante los más ortodoxos y, además, se ha encontrado con un factor externo favorable para seguir avanzando en esa línea: el apoyo de un grupo de ex presos de ETA convencidos de que ha llegado la hora de parar.
El proceso de reflexión abierto en la izquierda abertzale no está ni mucho menos en una fase final y, evidentemente, cualquier atisbo de pacificación en el futuro pende de un fino hilo que ETA puede romper deliberadamente en cualquier momento. No obstante, y según varias fuentes conocedoras de la situación consultadas por Público, mientras el debate en Batasuna avanza en la línea de fijar "nuevos modos de lucha", de forma paralela un grupo de ex presos ha mantenido reuniones para reflexionar "sobre los efectos que hoy tienen las acciones de ETA en la construcción nacional de Euskadi" ... (Klik egin-ver más)
Guillermo Malaina (Público)

"EN DEFENSA DE LA WEB"


No hay guarda que pueda poner tapias al campo, que nos oculte el sol con su pulgar ni levante pantanos que domestiquen el mar. Ni concejal que dicte leyes por las que ha de regirse el pensamiento. Ni si quiera cuando se escribe en la web del Ayuntamiento, que sólo es un tablón de anuncios al servicio del vecindario, una pizarra con tiza virtual y no un instrumento para apuntalar sillones. Quien piense lo contrario debe tomar pastillas contra la autoridad extrema, para que su masa encefálica gris se aire, flexibilice y tonifique en lugar de petrificarse a falta de un elemental respeto.
El plumilla del último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tafalla incluyó en su periódico un ladillo en negrita que gritaba libertad de expresión. El portavoz del PSN preguntó a la alcaldesa, quizá para ponerla en un brete, qué consideración le merecía la página web del Ayuntamiento que desde hace años lleva la escritora Marina Aoiz Monreal, una periodista como la copa de un pino ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero