domingo, 15 de mayo de 2011

TÚNEZ, EGIPTO, MARRUECOS, ESAS DICTADURAS AMIGAS


¿Túnez, una dictadura? ¿Egipto, una dictadura? Al ver cómo los medios de comunicación se regodean ahora con la palabra “dictadura” aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Mubarak, los franceses se han tenido que preguntar si habían leído u oído bien. ¿Acaso no son estos mismos medios de comunicación y estos mismos periodistas los que han estado, durante décadas, martilleándonos con que estos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿El despreciable término “dictadura”, en el mundo arabomusulmán, no estaba reservado exclusivamente (tras la eliminación de la “terrible tiranía” de Sadam Hussein en Irak) al régimen iraní? ¿Entonces qué ocurre? ¿Es que hay otras dictaduras en esa región? ¿Nos las habrán escondido los medios de comunicación de nuestra ejemplar democracia? (klik egin-ver más) Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

TAMBIÉN LO MERECIERON: AUPA ITXAKO


Soy una de las mas de 3000 personas que abarrotamos el Anaitasuna para seguir la final de la Champions League de Balonmano entre. Itxako y Larvik
Tengo que reconocer que mi experiencia como aficionada al balonmano es reciente, desde que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra concedió al Itxako el premio “Avanzando hacia la igualdad” el 17 marzo 2008. Desde ese momento empecé a verlas jugar y a seguir sus partidos, pero sobre todo a conocer en persona a algunas de ellas, sus ilusiones, sueños, necesidades y carencias producto de una larga historia de discriminación hacia el deporte femenino. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad del ayuntamiento de Estella-Lizarra

ESTOCOLMO ¿O?


Durante los años de mi infancia que el franquismo me obligó a vivir en Corella aprendí a utilizar el concepto castellano con sentido peyorativo. Todo lo malo, lo feo, lo desagradable era castellano. Eran los años cuarenta pero, para mi sorpresa, entrado el siglo XXI, pude comprobar que su uso seguía vigente y sin ningún sentido xenófobo; se puede utilizar y, de hecho, se utiliza referido al pueblo vecino, a los convecinos o, incluso, a la propia familia. Es, creo, simplemente el rescoldo que queda de tantos años de historia fronteriza, y está en perfecta sintonía con lo que le hizo proclamar a nuestras Cortes: "A Navarra todos los males le vienen del sur". (klik egin-ver más)
José Antonio Urbiola (Napar Buru Batzar)

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN, UNO DE LOS REGIDORES DE NUESTROS DESTINOS


Este señor de aspecto risueño y respetable ha sido detenido anoche en Nueva York por haber intentado presuntamente obligar a una camarera de hotel a practicarle una felación. Lo más sorprendente y alarmante del caso en cuestión es que se trata del candidato a la presidencia francesa por el Partido Socialista. Pero mucho más aún que Dominique Strauss-Kahn, nombre por el que responde el sujeto, es desde hace cuatro años el director del Fondo Monetario Internacional, organismo regulador del orden económico mundial. ¿Pero no decían que tras eliminar a Bin Laden vivíamos en un mundo más seguro?