martes, 1 de junio de 2010

12 DE JUNIO: MAÑERU CON EL SAHARA

La gente de Mañeru ha organizado un gran concierto en solidaridad con el Sahara para el sábado 12 de junio. A las ocho actuarán Fermín Balentzia, y a partir de las once: Rojo Vivo Reggae Band, Sastraka y Non Nahi

FALTZESKO EUSKARAREN EGUNAREN EGITARAUA-PROGRAMA DEL DÍA DEL EUSKERA DE FALCES


Aurten ere, Faltzesko Euskararen Eguna dator. Zazpigarren aldiz, gezurra dirudien arren.
Otro año más, y ya van siete, ya está aquí el Euskararen Eguna de Falces. Se celebrará el sábado 5 de junio, completando la triada de Días del Euskera, que se celebran en tres sábados consecutivos todas las primaveras en nuestra merindad: Tafalla, Miranda de Arga y Falces.

Egitaraua osorik ikusteko, bi aukera: klikatu argazkian bertan lupa aktibatzeko, edota sakatu beheko link honetan: (klik egin-ver más) . Dos opciones para ver el programa completo: activar la lupa haciendo klik en el cartel o con este link de abajo. Egun zoriontsua igaro dezazuela.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CÓMO NO QUERERTE, ALBA"

Txalaparta presentará el viernes 4 de junio el libro "Cómo no quererte, Alba", que narra la historia de Begoña García Arandigoyen, médica navarra que lo dejó todo, su casa, su familia, amigos y amigas, para colaborar primero en un hospital salvadoreño en Nicaragua y después en Santa Ana, en uno de los frentes del FMLN en El Salvador. Hace 20 años , Alba, que formaba parte del personal médico de aquella columna guerrillera, fue herida por los militares salvadoreños y ejecutada con un tiro en la nunca.

El autor del libro es Iñaki Gonzalo "Kitxu" que ha escrito varias novelas: Carta a un fantasma (1997), Nadine (2000), La barca de Amín (2002) y El niño de Magüey (2006) editadas por Txalaparta y del poemario Hace frío aquí en España (1998). Ha realizado trabajos de traducción de novelas y colabora habitualmente en diversas publicaciones. Desde 1994 está preso en diferentes cárceles españolas.

La presentación tendrá lugar el viernes a las 12 en la Feria del Libro, en la Plaza del Castillo y asistirán Begoña Razkin, familiar de Alba; Xabier Vélez, exconcejal y exalcalde de Gares; Julen Zulaika, miembro de Askapena; y una representación de la editorial Txalaparta.

HOMENAJE PÓSTUMO A PETRA AZPÍROZ, ANDEREÑO DE LIZARRA (1933-1936)

La maestra Petra Azpiroz Lazkano (Leitza 1914-Pamplona 2001) ha sido galardonada con el X Premio Manuel de Irujo que otorga la Fundación Irujo Etxea, por su importante contribución al desarrollo del euskera en la ciudad del Ega. A su llegada a Estella, en 1932, organizó la primera Ikastola en la Plaza de los Fueros. Esta escuela, que comenzó con tan sólo 12 alumnos, perduró hasta julio de 1936, cuando fue clausurada. En ese momento el número de alumnos era de 40. Doña Petra Azpiroz fue inhabilitada como maestra.

El reconocimiento se hará efectivo en un acto que la Fundación ha organizado para el próximo sábado 5 de junio. Se iniciará con un aurresku en la Plaza de la Coronación a las 12'30. Después, en el salón de actos del Conservatorio Julián Romano se entregará la medalla de oro "Premio Manuel de Irujo" a Arantxa Ardanaz Azpíroz, hija de Petra. Acabado el acto, los asistentes se dirigirán junto a los txistularis a la Plaza de Santiago, donde se servirá una txistorrada popular.

¿QUÉ PASA EN NaBai? ¿A QUIÉN LE SOBRA NaBai?

Este extenso trabajo en el que José Javier Goñi analiza el futuro inmediato de Nafarroa Bai a la luz del incierto contexto político en el que la izquierda abertzale ilegalizada opta con absoluta legitimidad por recuperar sus derechos de participación ha sido publicado ya en varios blogs nabaizales. Lo reproducimos aquí también por su evidente interés. Como siempre, Gerinda Bai queda abierto para expresar, mediante comentarios o en forma de post, las opiniones tanto favorables como críticas que este artículo pudiera suscitar.

EUSKARAREN EGUNA 2010 ZANGOZAN

Ekainaren 5ean, larunbata, ospatuko da Euskararen Eguna Zangozan. Egun guztian zehar pintxoak izango dira tabernan eta kamisetak salduko dira agortu arte. Bazkarirako txartelak ohiko lekuetan (KM45, Leire, Labrit) hartu ahal izanen dira.
Ekitaldiak goizeko hamaiketan hasiko dira Bi Haizetara abesbatza eta Rokamador Txiki dantzari taldearekin. Gaueko hamaiketan hasiko den kontzertuak jarriko dio amaiera egunari. Deskargatu PDF eguneko egitarau osoa ikusteko.

ILTZARBEKO EGUNAK-DÍAS DE ILZARBE


Iltzarbe, en el valle de Ollo, este pueblo de postal al pie de Txurregi y Gaztelu, va a ser escenario este próximo fin de semana de unas jornadas culturales organizadas por el concejo. El viernes 4 de junio a las 18'30 actuarán en el frontón los titiriteros de Binéfar con el espectáculo La fábula de la raposa. El sábado a las 22'30 habrá concierto de Amaia Zubiría. Y el domingo a las 11 de la mañana, organizada por la asociación Ur Tanta dará una conferencia María Montero, autora del libro Saltando las olas.

HOY MARTES, MANIFESTACIÓN EN IRUÑEA CONTRA EL ATAQUE CRIMINAL ISRAELÍ CONTRA LA FLOTILLA DE SOLIDARIDAD

La plataforma Iruñea contra las Guerras, junto con otros colectivos, llama a participar hoy martes 1 de junio a las 19'30 en una manifestación que partirá desde la Plaza del Castillo para que la llamada "comunidad internacional", con el gobierno español incluído, dejen de mirar hacia otro lado ante las agresiones criminales de Israel, como la que ayer perpetró contra la flotilla humanitaria que pretendía paliar de forma pacífica la trágica situación en la que se encuentran en Gaza un millón y medio de personas privadas de lo más elemental para subsistir.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de NaBai, una declaración institucional en la que muestra "su apoyo, reconocimiento y solidaridad a la flotilla de la Libertad, se señala que el abordaje israelí es "una clara violación de los Derechos Humanos" y se invita a la sociedad civil a participar en las iniciativas de solidaridad con los ciudadanos del pueblo palestino.

LA HORA DE LA VERDAD LLEGA A DEIERRI

Por fin ha llegado al Valle la hora de la Verdad ”, esas fueron las palabras de Iker García de Eulate, portavoz de la iniciativa Deierri 1936, con las que se inició la jornada homenaje a las víctimas de la represión franquista de este valle navarro de la comarca de Lizarraldea / Tierra Estella.

La jornada celebrada en Ibiriku-Deierri ha sido un auténtico punto de inflexión para superar tantos años de silencio, miedo, ocultación y olvido. Tras un año de trabajo, documentación e investigación, superando todos los impedimentos; para la iniciativa popular Deierri 1936 llegaba el momento de presentar los resultados y sacar a la luz la trágica historia de la represión franquista y de las consecuencias del golpe de Estado fascista en la zona. Un proyecto valiente y necesario que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos apoyado desde el primer momento y en el que también hemos puesto nuestro granito de arena. El aspecto que presentaba el local habilitado y bautizado para la ocasión como Antzokia de Ibiriku no defraudaba a la espectación creada en el Valle, y es que el lugar se quedó pequeño para acoger desde primera hora de la tarde a cerca de 200 personas que procedían mayoritariamente de las localidades de Deierri. Una asistencia considerable para un pueblo de 60 habitantes como Ibiriku en un valle que cuenta con una población total de aproximadamente 1500 vecinos. Pero es que la herida abierta en Deierri en 1936 también tiene unas dimensiones espeluznantes: (klik egin-ver más)
Ahaztuak 1936-1977

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ LA XIX TRAVESÍA BTT "VILLA DE FALCES"


Este próximo domingo, 6 de junio, se disputará en Falces la XIX edición de la Travesía BTT "Villa de Falces" sobre una distancia de unos 50 kilómetros, con un avituallamiento sólido y líquido situado más o menos hacia la mitad de la prueba. El plazo de inscripción en la web de la asociación expira el viernes 4 de junio a las 12 del mediodía. Se celebrará también una carrera de 20 kms. para menores de 15 años, y se recuerda que es obligatorio el uso del casco en todas las categorías.

Previamente a la salida, mientras se confirman las inscripciones a partir de las 7'30 se servirá una chocolatada a los participantes. A las nueve se dará la salida neutralizada desde el polideportivo. A la una y media del mediodía se efectuará el sorteo de regalos durante un lunch.

En la madrugada del martes encontramos en la web unos sesenta inscritos, en su mayoría de la Zona Media, con presencia también de corredores de otras zonas de Navarra, así como algunos guipuzcoanos y riojanos.