sábado, 10 de marzo de 2012

REACCIONARIOS, CATÓLICOS Y CONSERVADORES


A la derecha ultramontana española, cuya base social es profundamente reaccionaria, no le gusta estar fuera del poder político. No saben. El despacho es su lugar natural. En su delirio histórico buscan antecedentes (Pelayo o “por el Imperio hacia Dios”) que justifiquen su proceder. El “caos actual de España” les parece una recreación de la algarabía roja contra la que se alzaron -sus llorados parientes, caballeros mutilados, viudas con estanco- en Santa Cruzada. Lanzados a la calle desde que su jefe polaco emprendió el camino del santo sepulcro, la derecha tradicional, heredera espiritual de Falange y la CEDA, del franquismo, fogueada hoy en las escuelas de los neocons y las corbatas naranjas, le ha cogido el aire al poder (vencerán en Andalucía y será peor) en tiempos de recesión. Gobiernan como si fueran de montería, bien desayunados en Embassy, antes de hacerse unos hoyos en Sotogrande o donde sea. (klik egin-ver más)

María Toledano, en Rebelión

DIECIOCHO AÑOS ESPERANDO A UN PARO CONJUNTO EN NAVARRA


Han hecho falta 18 años, una mayoría de edad completa, para que los cuatro sindicatos principales de Navarra coincidan en una huelga general conjunta. No será estrictamente unitaria -son convocatorias distintas y no habrá una única manifestación- pero al menos los trabajadores saben que el día 29 de marzo se para, sea cual sea su afiliación. No como en las cuatro ocasiones anteriores (tres a cargo de ELA y LAB y otra impulsada por UGT y CCOO), que se saldaron en Navarra con un autocomplaciente fracaso para las cuatro fuerzas sindicales. (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias

ARALAR FRENTE A ARALAR



A pesar de los desmentidos y los mensajes conciliadores lanzados desde la dirección de Aralar, lo cierto es que ayer se visualizaron las diferencias entre las dos sensibilidades que pugnan dentro de la formación. El partido que lidera Patxi Zabaleta pasó en 24 horas de presentar en el Parlamento Vasco una moción para crear una ponencia parlamentaria de convivencia, a descalificar la iniciativa de su propio grupo en la Cámara. Una propuesta que la portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, encuadrada, junto a otros dos de los cuatro parlamentarios, en el sector crítico a la coalición con la izquierda abertzale, había calificado de «herramienta imprescindible». (klik egin-ver más) Diario Vasco

PUNTIDO, NUEVO GRUPO DE TEATRO DE TAFALLA, DEBUTARÁ EL 27 DE MARZO

Desde hace casi un año se está gestando la creación de un nuevo grupo teatral en Tafalla y para ello se vienen realizando reuniones, ensayos, captación y debate de ideas y propuestas para poner en escena. Está integrado por una cerca de una veintena de actores y actrices que han pasado por el grupo local Gabalzeka Teatro en diferentes etapas de sus más de cuatro décadas de existencia. El grupo se va a denominar Puntido Teatro y se va a presentar al público el día 27 de marzo con la representación de tres obras cortas a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. (klik egin-ver más)

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE NAVARRA EN UN DOCUMENTAL

El próximo lunes 12 tendrá lugar la presentación del documental “La otra mitad: Mirando en lila". Será en el Hotel Iruña Park de Pamplona a las 19:30. Dicho documental ha sido elaborado por iniciativa de los colectivos Lunes Lilas y Andrea. En él se recoge la historia del movimiento feminista y de mujeres en Navarra durante los últimos 35 años. Está dirigido por Isabel Alba y producido por Zazpi térdi. Tras la proyección actuarán otros artistas, tales como El Drogas, Airam y La Chula Potra. Igualmente se contará con la colaboración de Itziar Ziga, como presentadora de la jornada, y Virginia Imaz.