sábado, 23 de enero de 2010

ROMÁN PELÁEZ ANUNCIA UNA ATRACTIVA CELEBRACIÓN DEL 1.400 ANIVERSARIO DE MARCILLA

Marcilla celebrará este año el 1.400 aniversario de la fundación por parte del rey Gundemaro de un monasterio al que se atribuye ser el primer vestigio de asentamiento de la localidad. El ayuntamiento ha decidido organizar una serie de actos conmemorativos, tanto culturales como turísticos, a lo largo del año. La revista Entorno Zona Media ha entrevistado al respecto al responsable de la Comisión de Cultura, Román Peláez Forné, único concejal de Izquierda Unida en la corporación. Es el segundo por la izquierda en la fotografía que aquí vemos, tomada con ocasión del acuerdo inter-institucional para reformar el castillo de Marcilla. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO DE TAFALLA

Cada año, alrededor del 9 de febrero Tafalla celebra sus tradicionales ferias. Así es desde que en 1418 Carlos III El Noble concediera a esta ciudad el privilegio de celebrar ferias. En estos días se compra, se vende, se cambia, se expone o únicamente se admiran animales de la especie caballar, mular, rocín, etc. En la actualidad, junto al ganado, procedente de toda la geografía estatal, se exponen flores, artesanía, productos típicos. También se celebran festejos populares y otras actuaciones turísticas, deportivas y culturales.
En las actividades de este año, además de las tradicionales, se incluyen la entrega del Premio Higuico Joven 2009, la inauguración de la exposición de fotografías de Atxu Ayerra, la Gala de los Premios al Deporte Tafallés del año 2009 o un Festival de magia a cargo del grupo Atrium de Peralta y los magos tafalleses Mervi y Lalo. Además la txaranga Malatxo animará las calles tanto el sábado como el domingo. He aquí el programa completo: (klik egin-ver más)

31 DE ENERO: CONSULTA SOBRE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El próximo 31 de enero, a iniciativa de la Plataforma en Contra de la Línea de Alta Tensión de 400 kV, se llevará a cabo una consulta vecinal en la zona afectada por esa instalación que proyecta Red Eléctrica de España para unir las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Vitoria.
Tras la negativa de algunos ayuntamientos, como el de Los Arcos, donde UPN votó en contra, la consulta se realizará en 20 municipios de Tierra Estella (Marañón, Cabredo, Lapoblación-Meano, Aras, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda, Bargota, Armañanzas, Desojo, Sansol, El Busto, Piedramillera, Dicastillo, Aberin-Muniáin, Morentin, Mirafuentes, Nazar y Barbarin) y en siete de Álava (Bernedo, Lagrás, Santa Cruz de Campezo, Arana, Maeztu, Labraza y Peñacerrada). Los resultados se darán a conocer el día 3 de febrero y habrá una comisión de garantía compuesta por personas que no son miembros de la citada plataforma con el objetivo de que certifiquen que el proceso de consulta es fiable y que los resultados fruto de esta consulta se ajustan a la realidad de la opinión de los vecinos. http://nolineadealtatension.blogspot.com/

EL MURO DE HAITÍ

Comienza a hacerse claro el por qué del sobredimensionado despliegue militar norteamericano en Haití tras el terremoto. Para nada la intención es ayudar a las víctimas, cosa que ni los bobos se creyeron jamás. En este caso, como siempre, la única intención del imperio es ayudarse a sí mismo. (klik egin-ver más)
Ernesto Pérez Castillo (cambiosencuba.blogspot.com)

LOS PENSIONISTAS COBRARÁN MENOS EN 2010

Hoy me he llevado un gran chasco cuando he recibido la carta de la Seguridad Social comunicándome el importe de mi pensión para 2010. Como dijeron que subían el 1% pensé que algunos euros más, aunque pocos, me vendría de aumento, pero cual es mi sorpresa al ver que este año 2010 voy a ganar 3,02 euros menos al mes que en 2009. ¿La razón? Pues que el año pasado me retenía Hacienda el 2,67% y este año me retiene el 4%. Con lo cual, gano menos. Pero además, como ya dije en un artículo anterior, este año ya han subido cantidad de artículos y productos de todo tipo…(butano, transporte, gasoil etc…etc…)

Encima, en el escrito que recibo me dicen que “:….el mantenimiento de mi poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado”. La realidad es que este año mi poder adquisitivo será inferior en un 10-15% al del año 2009.

Hoy he hablado con varios familiares y amigos también pensionistas y están todos muy indignados. Porque encima que ganamos menos, se quiere dar la imagen de todo lo contrario. Y tenemos la impresión de que se juega de cara a la galería, a quedar bien, cuando la realidad es muy distinta. Al menos se podían haber callado y no decirnos por escrito que: …”el mantenimiento del poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado”. Porque el españolito de a pie no es tonto. Ya se que todo esto comparado con lo que se está viviendo en estos momentos en algunos países del Tercer Mundo son “pecata minuta”. Pero bueno, debemos decir también aquí y ahora aquello con lo que no estamos en absoluto de acuerdo.
Juan Cejudo, en su blog.

NO CONSIGO ANDAR POR EL MUNDO TIRANDO COSAS

(Un artículo de Eduardo Galeano para mayores de 40 años)
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. (klik egin-ver más)
Eduardo Galeano