jueves, 9 de abril de 2009

JOSE ELADIO Y SU VIAJE A AFRICA EL JUEVES 16 ANTE SUS PAISANOS

Tras culminar con su experiencia africana su proyecto "Los cinco continentes a través de la música", José Eladio Santacara asegura constatar lo mucho de verdad que existe en la afirmación que sostiene que el ser humano es el animal más estúpido por el afán autodestructivo que le caracteriza.
Extravió parte del material audiovisual que traía de Africa y está recomponiendo a marchas forzadas lo disponible para atender sus compromisos. Ya ha estado en Alcalá de Henares y hace unos días en el instituto de Altsasu. El próximo jueves 16 serán sus paisanos de Carcastillo (a las 19 h en el salón de actos de las Escuelas) los que tendrán oportunidad de asistir a la reproducción de su último viaje al continente que fue cuna de la humanidad y objeto de rapiña de la barbarie europea.

NABAI PREGUNTA POR LA CARRETERA DE UXUE


El parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento de Navarra “para conocer cuáles han sido los motivos de los corrimientos de tierra y grietas que han aparecido en la nueva carretera de acceso a Ujué-Uxue, así como si esto tendrá alguna afección para el tránsito de vehículos, cuáles son las medidas a adoptar para solucionar, en su caso, esta situación, y si esas afecciones van a variar el presupuesto inicial de la obra”.


El parlamentario de Nafarroa Bai recuerda que “hace siete meses tuvo lugar la apertura de la nueva carretera NA-5310 entre San Martín de Unx y Ujué-Uxue, sin embargo, en las últimas semanas ha habido distintos corrimientos de tierra y han surgido grietas en el citado tramo, que son evidentes en tres puntos distintos de la carretera”.

En este sentido, Aitor Etxarri exige que “se estudie cuanto antes esta situación y se tomen las medidas necesarias para evitar que surjan nuevos problemas y se solucionen los ya existentes de forma que la afección para los vehículos que transitan por la citada vía sea la menor posible”.

Foto D.N.

CAZAS DEL EJÉRCITO CAUSAN DAÑOS A LA FAUNA DE IZKI AL SOBREVOLAR EL PARQUE A BAJA ALTURA

El Parque Natural de Izki, en territorio alavés, próximo a Navarra, es un lugar de nidificación del águila real, buitre leonado, halcón peregrino y alimoche. Curiosamente, la ruta del barranco del río que da nombre al parque es también trayectoria habitual de las aeronaves del ejército, que con toda probabilidad provienen o se dirigen al polígono de Bardenas. Como se sabe, las aves rapaces no toleran demasiado el ruido, por lo que la Diputación alavesa, que ha ido activando diversas normativas medioambientales para proteger de las afecciones sonoras a estos animales, ha enviado una carta al Ejército del Aire para pedirle formalmente que eviten ese paso o que al menos respeten el período de reproducción de las aves, entre febrero y junio. Veremos si sirve para algo.

RUEDA DE PRENSA DE ARALAR ANTE EL ABERRI EGUNA

A las puertas de la celebración el próximo domingo, 12 de abril, del Aberri Eguna, el partido político Aralar quiere hacer pública su reflexión. Por primera vez, los principales gobiernos están en manos de los partidos constitucionalistas. La situación en la que nos encontramos no es sencilla. Ante esta situación, es más necesaria que nunca la unidad de acción y el trabajo en común entre abertzales, y en ese sentido, el Aberri Eguna debe servir para demostrar a la sociedad el peso que tenemos en la sociedad. Queda mucho camino por recorrer y los y las abertzales debemos centrarnos cuanto antes en la realización de ese camino, sin ningún tipo de exclusiones. (klik egin-ver más)

NaBai EXIGE A UPN QUE APOYE CON FIRMEZA OFERTAR MEDICINA EN LA UPNA

La portavoz de Nafarroa Bai en Educación, María Luisa Mangado, exigió ayer a UPN que "se deje de excusas" y "apoye con firmeza" la implantación de una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

Miguel Sanz manifestó el martes que "una cosa es que la UPNA sea capaz de acoger los estudios de Medicina y otra que la implantación sea "necesaria e imprescindible", al contar "ya con una facultad en la UN". Esta universidad, insistió Sanz, cuenta con "un prestigio ganado en el tiempo" que "no se puede poner en riesgo" al implantar la misma carrera "por el mero hecho de decir que en estos momentos faltan médicos, algo que no debe perderse de perspectiva pero que no puede ser determinante".

A juicio de Mangado, la implantación de Medicina en la Universidad Pública "no es ningún riesgo para nada, ni para nadie, sino un beneficio para nuestra sociedad", y destacó que las palabras de Sanz "evidencian una preferencia hacia la Universidad de Navarra y un desprecio hacia la capacidad educativa de la UPNA". Parece ser, concluyó Mangado, "que el Gobierno de Navarra se preocupa más por una institución privada que por los propios servicios de las instituciones públicas". Diario de Noticias

PREPOTENCIA FRENTE A IMPOTENCIA

El periodista marcillés José María Cambra Amigot, presidente de los Amigos del Castillo, relata hoy en Diario de Noticias una amarga experiencia vivida anteayer con la Guardia Civil:

El martes 7 de abril salí de Funes a las 19.45 horas en dirección a Marcilla. En el Stop que se localiza en la NA-6630 en Marcilla, a 250 metros de mi casa, frené dos veces antes de incorporarme a la NA-128. Quería llegar a mi hogar para ver a mi familia, después de un día duro, pero todavía me quedaba lo peor: a unos 200 metros del Stop, a la altura del cuartel de Marcilla, conducían un Patrol dos guardias civiles de tráfico. No eran unos guardias cualquiera. Fueron capaces de apreciar desde esa distancia que yo no hice el Stop, pero no vieron las luces de frenada que se encendieron dos veces en mi coche. Y todo ello a través de las paredes de la casa que se interpone entre una carretera y otra en el mismo cruce. Me siguieron. Llegué a la puerta de mi casa y un guardia me pidió la documentación. De pronto, me soltó que yo no había hecho un Stop. Y yo que sí, y él que no, que sí, que no… Alcé el tono de mi voz, pero era sordo. Ni me escuchaba, ni me oía. Su compañero, además, era mudo. Me mostró su PDA, que manejó con torpeza supina (diez minutos), imprimió el papel que no firmé y se largaron. Entretanto, el mudo me miró y el sordo habló, y me dijo que podía alegar; que por escrito a lo mejor le convencía de que yo había frenado, porque la alegación la iba a responder él. Prepotencia frente a impotencia.

Indignado, casi llorando, fui al cuartel dispuesto a denunciarles por abuso de la autoridad. Dispuesto a alegar. "¿Para qué?", me dice todo el mundo. Vas a gastar tiempo, energía y dinero. "¡Paga la multa rápidamente, te tragas los 4 puntos y por lo menos te ahorras el 30%!". Es lo que voy a hacer. No nos queda otra frente a los señores que dicen estar a nuestro servicio, y que realmente lo están en muchas ocasiones; no en ésta. Por eso, además de pagar y ahorrarme el 30%, escribo esta carta
.
José María Cambra Amigot (en Diario de Noticias)

14 DE ABRIL EN EL FRONTÓN MAÑUETA

14 de ABRIL, A POR LA TERCERA REPÚBLICA
Este próximo, 14 de abril, martes, todos los republicanos de Pamplona y Navarra, estamos convocados a celebrar y recordar la proclamación de la 2ª República Española. A las 7 de la tarde os convocamos a todos y todas en el Frontón de la Mañueta de Pamplona-Iruña para celebrar una fiesta.Tendremos intervenciones, videos, música y pasaremos un buen rato celebrando nuestro día.. ACUDE Y PARTICIPA
Convocan: ARALAR,BATZARRE, IZQUIERDA UNIDA ,PCE-EPK UNIDAD CIVICA NAVARRA POR LA REPUBLICA (UCNR).