lunes, 26 de abril de 2010

MAIATZAREN 15.EKO MANIFESTAZIOAREN INGURUKO BLOGA SORTU DA

Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatzeko maiatzaren 15.erako antolatu den manifestazioaren inguruko xehetasunak emateko asmoz Kontseiluak blog bat sortu berri du. Ekimen horri atxikimendua ematen dioten zenbait pertsonen adierazpenak ikus ditzakegu bertan. Sagrario Alemanenak, Xanti Begiristainenak edo Urko Aristirenak, kasu.

Sagrario Alemanek dioenez, Euskarabideak egin duen lana itxura hutsa besterik ez da izan. Horrenbestez, herritarrei dagokie oraindik ere Nafarroan euskalduntzearen eragile nagusiak izatea.

ARALAR RECONOCE A NAVARRA, IPARRALDE Y CAV COMO ÁMBITOS DIFERENCIADOS DE DECISIÓN

En una rueda de prensa que ha dado esta mañana en Donostia, Aralar ha presentado un libro en el que recogen las bases de la "izquierda abertzale política del futuro". En ellas remarcan la necesidad de conformar un movimiento exclusivamente civil, además de plural y de estructura interna democrática. Reconocen que Ipar Euskal Herria, Navarra y la CAV son ámbitos de decisión, cerrando así por su parte "un debate difícil y que se ha prolongado demasiado entre abertzales de izquierda". Aceptan la pertenencia a la Unión Europea, con todas sus carencias y defectos políticos. Por último declaran "observar atentamente el devenir político del espacio de la izquierda abertzale". Pero advirtiendo que "no por eso están quietos". "Euskal Herria no puede esperar; siempre es demasiado tarde para la paz". (klik egin-ver más) aralar.net

ESPECTACULAR SUBIDA DE LA ULTRADERECHA XENÓFOBA EN HUNGRÍA

Hungría ha celebrado la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias y el ascenso de la derecha liberal y de la ultraderecha racista ha sido espectacular.....Espectacular es también el resultado de Jobbik, el Movimiento por una Hungría Mejor, que consigue casi el 20% de los votos, multiplicando por 8 los que obtuvo en las elecciones de 2006.
Jobbik es un partido antigitano, antisemita y antiextranjero, que tiene una milicia uniformada con un aspecto claramente fascista. Su táctica es echar la culpa de todo lo que pasa a los gitanos, a los judíos y a los inmigrantes, y con eso ha conseguido los votos de muchos obreros que sienten amenazados sus puestos de trabajo.
(klik egin-ver más) Jesús Torquemada (eitb.com)

RÉPLICA Y CONTRARRÉPLICA EN TORNO AL COTO VALDORBA

Juan Campos Irazu, presidente de Coto Valdorba, se lamenta en una carta publicada ayer en el Noticias en respuesta al columnista Jorge Nagore, de la campaña de acoso contra su empresa y de la credibilidad que se concede a esas acusaciones. Desde el blog Coto Valdorba Basta Ya se le recuerda el contenido de la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad que prohibe el uso de munición de plomo en espacios protegidos. Señalan además las responsabilidades de la administración:

"De todos modos, aunque la responsabilidad del señor Juan Campos es ineludible, desde una lógica perversa lo que él hace es defender sus propios intereses. La principal responsabilidad corresponde al Departamento de Medio Ambiente y a la consejera Begoña Sanzberro, cuya obligación es procurar por el interés común y la conservación de la naturaleza......Nadie desde el Departamento de Medio Ambiente va a salir públicamente en defensa del coto por el descrédito profesional y por la responsabilidad penal que esto podría acarrear a quien lo haga. De momento nadie lo ha hecho y creemos que nadie lo hará. Pero esto no significa que cuando llegue el momento puedan eludir sus responsabilidades".

EL 1 DE MAYO, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS OBRAS DEL CASTILLO DE MARCILLA

Desde las 9 hasta las 21 h ininterrumpidamente se podrá visitar el sábado el castillo de Marcilla en obras. Las visitas, en grupos de 20 personas, durarán unos diez minutos. Tanto la entrada como la salida será por el puente levadizo, puesto que no podrá utilizarse la salida de emergencia de la fachada que da al cine. La visita contempla la estancia en el patio central y la entrada al recinto interior de la biblioteca y del nuevo salón de actos.
Fuente: Asociación de Amigos del Castillo de Marcilla

FIESTAS DE MAYO EN LARRAGA

Larraga celebrará el próximo fin de semana las fiestas en honor al Santo Cristo del Socorro. Tras el lanzamiento del cohete, saldrá la ronda de gigantes con la txaranga y el torico de fuego para los más pequeños. Durante el día habrá dianas, danzas, toro de agua y rondas con la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de la Banda Alegría Raguesa y la txaranga, sin olvidar los almuerzos populares. El día grande llegará el 3 de mayo, lunes, con la subida de la corporación con la Banda Alegría Raguesa y a continuación procesión del Santo Cristo del Socorro y misa en la iglesia de San Miguel Arcángel.
Fuente: La Voz de la Merindad

EA AFIRMA QUE EN NaBai NO SOBRA NADIE

El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, confía que "en breve" se alcance el acuerdo necesario entre los socios de NaBai para el fortalecimiento de la coalición de cara a 2011. Así lo manifestó ayer en la Asamblea territorial que celebró EA en Navarra, donde resaltó que en NaBai "no sobra nadie". En este sentido, la formación abertzale resaltó su apuesta por una NaBai "solvente, plural y participativa", que aspire a ser primera fuerza política y alternativa a UPN en el Gobierno de Navarra en 2011. (klik egin-ver más) Diario de Noticias