martes, 15 de septiembre de 2009

NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO DE NAVARRA A NaBai DE BERRIOZAR

Según una nota informativa firmada por Alberto Catalán "el gobierno de Navarra ha acordado trasladar a la Audiencia Nacional la investigación de la Dirección General de Interior sobre lo acontecido el pasado 26 de agosto" durante el txupinazo de fiestas al considerar que los hechos podrían constituir "comportamientos de enaltecimiento del terrorismo o de los terroristas, así como descrédito a las víctimas y sus familias".
Al parecer el informe ha sido realizado por la Policía Foral y consta de un dossier recopilatorio de imágenes de prensa y material de video".

Podemos constatar que ningún miembro de la Policía Foral se ha puesto en ningún momento en contacto con el Ayuntamiento de Berriozar para recabar información ni se ha recibido ninguna información oficial al respecto. Todo parece indicar que estamos ante una nueva maniobra de UPN que utiliza su influencia en el Gobierno de Navarra para seguir acosando a NaBai de Berriozar e intentar arrebatarle la alcaldía sin reparar en medios.
berriozarbai.blogspot.com

NAFARROA BAI DENUNCIA EL IMPACTO DE LAS OBRAS DEL CANAL DE NAVARRA EN LA ZONA MEDIA

Nafarroa Bai ha dado a conocer esta mañana un comunicado en el que denuncia la falta de sensibilidad con que se están realizando las obras del Canal de Navarra, señalando que atraviesan zonas de interés y valor medioambiental especial como el Monte Plano de Olite-Tafalla o la Sierra de Ujué, con desmontes de taludes que producen cicatrices de hasta 60 metros de anchura con la deforestación correspondiente, todo ello absolutamente desproporcionado para el enterramiento de tuberías que apenas ocupan 2 ó 3 metros de anchura, con lo que se está ocasionando un importante impacto tanto por el desmonte propiamente dicho como por deforestación y por impacto visual. En nombre de la coalición, el parlamentario Txentxo Jiménez ha anunciado que Nafarroa Bai tomará varias iniciativas parlamentarias para exigir que se limiten las afecciones y que la reparación de los daños causados sea una exigencia efectiva una vez construido el Canal.
Se puede conocer más en detalle las afecciones en la ecología y en el patrimonio arqueológico de Ujué, visitando el blog de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuetarrak:http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/09/uxue-ecologia.html

NAFARROA BAI HACE SUYAS LAS REIVINDICACIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA INCOMUNICACIÓN DE LOS DETENIDOS

La parlamentaria de Nafarroa Bai, Paula Kasares, ha mostrado esta mañana su preocupación ante las conclusiones del último informe de Amnistia Internacional en el que se denuncia el régimen de incomunicación a las personas detenidas que aplica el Estado español y se pide la derogación de esta legislación.

La parlamentaria de Nafarroa Bai ha recordado que “ya hemos pedido en dos ocasiones en el Parlamento de Navarra la comparecencia de Amnistia Internacional para hablar sobre este tema, pero lamentablemente UPN, PSN y CDN intentan silenciar este tipo de denuncias”.
Nafarroa Bai se suma a la petición que realiza Amnistia Internacional para terminar con la incomunicación de las personas detenidas, aplicar los protocolos para introducir equipos de grabación de vídeo y audio en todas las comisarías.
nafarroabai.org

LA EDAD DE LOS MALTRATADORES

Leo en estos primeros días de septiembre dos noticias fechadas en Vitoria y en Donostia que dan cuenta de esa maldición diaria referida al maltrato femenino. Y me estremece un detalle, no sé si más o menos casual: la corta edad de los maltratadores. 21, 25, 26 y 21 años tienen cuatro de los cinco detenidos en Vitoria el pasado día 1 de septiembre, 25 el detenido en la madrugada del día 7 en Donostia. ¿Casualidad? Pudiera ser, pero sospecho que estamos ante una evidencia: el discurso que atribuía la violencia masculina al tradicional machismo rancio y cateto de quienes no habían sabido adaptarse a los tiempos del divorcio, la democracia y la igualdad de la mujer, ya no es suficiente para explicarnos cómo pueden actuar así estos individuos que hace unos pocos años todavía cursaban la ESO.
Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía (Diario Vasco)


LA EXPOSICIÓN DE UXUE PODRÁ VISITARSE TAMBIÉN DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MIGAS

Tal como se hace ya desde algunos años por estas fechas, Ujué-Uxue celebrará el domingo 20 el Día de las Migas, fiesta en torno a este manjar pastoril elaborado con sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan viejo. Se espera una gran afluencia de visitantes, en la línea de anteriores ediciones.
El sábado de 12'30 a 14 h y el domingo mientras duren los actos podrá visitarse la exposición sobre el nombre histórico de Uxue en el salón de actos del ayuntamiento. Quien desee encontrar información sobre el contenido de esta exposición, la encontrará con amplitud en el blog de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuetarrak http://ujue-uxue.blogspot.com/

EL COLECTIVO "SALVEMOS EL HOSPITAL" DE FALCES CONVOCA UNA SERIE DE ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Poco productivo salió de la reunión que el pasado jueves mantuvieron el colectivo Salvemos el Hospital y el ayuntamiento de Falces. Este, al parecer, no tiene intención de afrontar ningún tipo de actuación en el viejo edificio y mantiene el día de hoy, 15, como fecha tope para el desalojo de los colectivos culturales que, en algunos casos lo usan desde hace 30 años.
Ante esta situación, el colectivo ha decidido organizar en primer término una charla informativa, abierta a todos los interesados el día 25 de septiembre a las 21'30 h en la Casa de Cultura de Falces. Allí informarán de la situación y de las gestiones realizadas con el ayuntamiento. Y el 16 de octubre, a falta de concretar los detalles, se celebrará una mesa redonda con voces y vivencias de gentes que han pasado por el Hospital en diferentes calidades (monjas, profesoras, alumnos, ...). Además de esto, proyectan una exposición fotográfica para mostrar la vida e historia del edificio, así como su actual uso, desconocido por amplia parte de los vecinos. A este respecto solicitan a todos los falcesinos que tengan fotos del Hospital, en cualquiera de sus fases (con las monjas, como colegio, club infantil, sede de actividades culturales....) que haga el favor de prestarlas para la exposición, entregándolas antes del 1 de octubre, en la librería Edurne.
Para aclarar dudas, escribir al mail salvemoselhospital@yahoo.es o llamar al tfno. 606704356.

PROCESIONES

Ha pasado el verano y no ha habido localidad navarra en la que no se hayan expresado en forma de procesión las diversas advocaciones de santos, santas y vírgenes, patronos y patronas en las diferentes fiestas de cada lugar.

Esto no tiene mayor importancia ética y se debe a las tradiciones católicas que imperan en la epidermis de nuestras costumbres. San Roque, Santa Ana, el mismísimo San Fermín, alzados sobre los hombros correspondientes, pasean encima de sus porteadores, templados todos con las músicas correspondientes de jotas o los sones acompasados de las bandas de música municipales. (klik egin-ver más)
José Ignacio Lacasta Zabalza (en Diario de Noticias)

LA ASAMBLEA DE IZQUIERDAS DE CAPARROSO ABOGA POR UN REPLANTEAMIENTO DE LAS COMIDAS POPULARES

Transcurridas las fiestas patronales de nuestro pueblo queremos valorar lo que está en boca de todos.Han sido unas fiestas continuistas como las que ha habido hasta ahora. El cambio de fechas ha creado polémica entre un sector de nuestro pueblo y en algún momento ha sido visible aunque no haya ido más allá del enfrentamiento verbal. El otro elemento distorsionador fueron los robos cometidos antes de fiestas y los intentos de robo durante éstas que fueron motivo de preocupación por parte de todos los vecinos.
Los actos transcurrieron con normalidad y hubo actos casi para el gusto de todos. De todo el programa los más polémicos continuan siendo los almuerzos, lunch, comidas y cenas organizados por el muy ilustre en los que muchas personas pasamos vergüenza ajena.En el lunch del día de la patrona se consiguió un record, positivo, en vez de los 5 minutos que tardaron en terminarse los pinchos el año pasado este año han durado 9 minutos, un logro.
La alcaldesa que había decidido no celebrar, como el año pasado, la comida de autoridades .No la celebró pero si en cambio decidió celebrar una cena con los presidentes de las asociaciones del pueblo, hay que apoyar a éstas, ella misma. El día del abuelo hubo dos ágapes el primero la sardinada, en la que hace 2 años un vecino se jactaba de haberse comido 25 sardinas. Y el segundo un aperitivo en la sociedad la Previsión para los abuelos que luego era comida, sin coste alguno, a la que acudieron más de 200 personas, muchos de ellos abuelos de otros pueblos invitados por nuestros vecinos. El año que viene invitaremos a todos los abuelos navarros, nos sobra el dinero.Ya lo decían los romanos, pan y circo, y el grupo de PSN-PSOE lo sigue al pie de la letra. ¿ será su manera de sacar más votos en las elecciones ?.
Urge ya un replanteamiento de todas las comidas populares. Una posible solución el cobrar un precio simbólico que ya se había acordado en la comisión de festejos y no se ha llevado a cabo y en el caso de los abuelos que apunten al aperitivo-comida previamente .
Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC)

¿POR QUÉ NO ADOPTAMOS AL TORO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA?

Nuestros legisladores, sus señorías, demuestran un corazón de oro cuando se trata de proteger a los perros y a los gatos. Les preocupa que estén estreñidos, o que coman mal, o que pierdan el pelo. Los vacunan y los llevan a la peluquería. Son tan humanos que fueron capaces de legislar contra el maltrato a los animales domésticos, y algunos de ellos, en un esfuerzo coloxal, hasta transigieron en condenar el maltrato a la mujer, que, como sabemos, para los espíritus machistas es también un animal de compañía.
Pero el toro no. Es criado en dehesas, alimentado por mano humana, ensalzado por poetas… pero no es un animal doméstico, de la domus, de la casa. El toro que se joda, por bravo. Como bien conoce el Toro de la Vega, de dulce nombre Moscatel, que hoy será alanceado por cien valientes lanceros a caballo hasta que el animal, el de los cuernos, caiga desangrado. El matador victorioso tiene luego el derecho a colgar de su pica los testículos del toro para pasearlos como un trofeo por toda Tordesillas. ¡Qué imagen fantástica para pedir un asiento en el G-8! (klik egin-ver más)
Manolo Seco, en su blog.

FALCES CELEBRARÁ A PRIMEROS DE OCTUBRE SU 5ª FERIA ECOLÓGICA

Falces vivirá los días 3 y 4 de octubre su feria ecológica, en la que los productores podrán vender y dar a conocer sus productos.
A las 11 h del sábado 3 comenzarán las actividades con la presentación a cargo del alcalde José Carlos García y de Jesús Aranda, representante del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. En la plaza habrá exposición y venta de alimentos BIO, y degustación de carne ecológica. Habrá también un curso de apiterapia.
Al día siguiente, se servirán desayunos con leche y pastas en la Plaza, y habrá degustación de paella y zumos. Se visitará de forma guiada una explotación ecológica, y por la tarde habrá cine gratuito en el Centro Cívico. También funcionará la exposición y venta de la misma forma que la víspera.
Grupos culturales de Falces amenizarán las jornadas.
Fuente: Carnicería Aranda