miércoles, 6 de junio de 2018

"SUMINDUTA GAUDE; EGIAK EZ DU EZERTARAKO BALIO, EZ DU INTERESIK"

Madrilera bidean doala hitz egin du Amaia Amilibiak BERRIArekin. Artean Joan Ander Cob semearekin zer gertatuko zen ez zekiela, eta goizeko atxiloketekin asaldatuta. Itxaropentsu bai, eta okerrenerako prest ere bai: «Badaezpada, baditugu autoan bi leku, bi familia goaz eta. Espero dugu hiru joatea eta bost itzultzea. Hori da aukera bat. Bestea da kartzelara joatea, eta horretarako ere prest gaude. Badugu maletatxoa prest, eta ikusiko dugu etorkizunak zer dakarren; noizbait zuzenduko da hau. Horren esperantza dugu. Zuzendu behar da hau».

Nola izan da goizeko atxiloketa? Zitaziorik ez dute erakutsi...
Kalera irten naizenean, behin eta berriz eskatu dut, baina ez didate eman nahi izan. Gazteari eman nahi zioten. Eman ere ez diote eman. Zitazioarekin etorri dira, eta ikusi dugu zeinek sinatzen zuten: Concepcion Espejel, Manuela Fernandez eta Eduardo a epaileek. Aukera izan dugu irakurtzeko xehe-xehe zer zioten, eta abokatua telefonoan zegoela egin da guztia. Alde horretatik, orain dela urte eta erdiko atxiloketarekin alderatuta, ni neroni gusturago geratu naiz, halako egoera txar batean.
BERRIA

EL 16 DE JUNIO VOLVEREMOS A ABARROTAR LAS CALLES DE IRUÑA

El 16 de junio volveremos a abarrotar las calles de Iruña. Tanto o más incluso que el pasado 14 de abril. Y lo haremos cuantas veces haga falta hasta reparar esta cruel injusticia perpetrada por el aparato judicial postfranquista. 



UPN GANARÍA CON MENOS ESCAÑOS Y LA COALICIÓN GOBERNANTE AMPLIARÍA SU MAYORÍA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra bajando dos escaños mientras que, si se reeditase la actual coalición de gobierno que lidera Uxue Barkos, vería reforzada su mayoría con un escaño más. La encuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para EiTB, a un año de las elecciones municipales y a la Cámara foral así lo indica, además de mostrar una distribución muy similar a la actual en el Ayuntamiento de Pamplona.
En esta ocasión el estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo mediante entrevista telefónica entre 600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral).
Según EiTB Focus, UPN sería la primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 13 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones.
Geroa Bai reforzaría su segunda posición mejorando resultados con dos parlamentarios más, hasta llegar a los 11.
EH Bildu y PSN se mantendrían en sus posiciones con 8 y 7 escaños, respectivamente.
Unidos Podemos perdería 3, mientras Izquierda-Ezkerra (I-E) ganaría dos, con lo cual ambas formaciones empatarían a 4 representantes.
El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos entra por primera vez con 3 escaños  (klik egin-ver más)
eitb.eus

CHARLA EN TAFALLA SOBRE LOS FUSILADOS EN LA TEJERÍA DE MONREAL


La Asociación Memorialista de Monreal "Teileriako Ahaztuak" dará una charla informativa pasado mañana viernes a las 19:00 horas en la sala multiple del C.C.T.Kulturgunea. Se hace oportuno recordar que en la fosa común de la Tejería de Monreal, 27 del centenar de cuerpos encontrados son de tafalleses.

ALBERT RIVERA VUELVE AL CLUB BILDERBERG CON SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Solo cuatro españoles, y uno de ellos ha sido miembro del Comité Directivo, acuden este año a la reunión que el Club Bilderberg celebra del 7 al 10 de junio en la ciudad italiana de Turín: Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País, y Ana Patricia Botín, como presidenta del Santander, coincidirán con Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría –segunda vez para él, cuarta para ella– en un fin de semana reunidos a puerta cerrada con la élite occidental de las finanzas, política y telecomounicaciones. En ese orden de capacidad decisoria, según recuerda siempre el experto Daniel Estulin, analista de contraespionaje y divulgador de los secretos del Club Bilderberg.
Este año los temas de debate son los siguientes: Populismo en Europa, El desafío de la desigualdad, El futuro del mercado laboral, Inteligencia artificial, EEUU a mitad de período, Tratados de libre comercio, Liderazgo mundial de EEUU, Computación cuántica en Rusia, Arabia Saudita e Irán y el mundo de la posverdad.
La Vanguardia

XI DÍA DE CARA, CIUDAD ROMANA

Este fin de semana, 9 y 10 de junio, tendrá lugar el Día de Cara, Ciudad Romana. Tras celebrarse durante 10 años consecutivos, la fiesta está consolidada y marcada en el calendario por los vecinos y vecinas de la localidad que esperan el día con entusiasmo para mostrar y dar a conocer su patrimonio.programa Cara
El objetivo de la jornada es dar a conocer la vida diaria de la antigua población carense en ésta villa y para ello se han preparado diferentes actividades como visitas guiadas gratuitas que saldrán del aula arqueológica el domingo a las 10.30h y a las 12.00h.
Además veremos escenificaciones de gladiadores el sábado a las 20.00h y el domingo a las 12.30h y la evolución del ejército con sus diferentes maniobras en batalla.
Se realizarán a lo largo de la mañana talleres para el público infantil: joyería romana, reloj de sol, escudos y podrán participar en juegos de la antigua Roma.
Como novedad, éste año tendrá lugar un desfile y maniobras legionarias infantiles que se celebrará el domingo de 12.00 a 12.30 y que seguro hará disfrutar tanto al público más menudo como a las personas más mayores.
Y como no, todas éstas actividades, enmarcadas en el entorno del Yacimiento de la Ciudad de Cara, importante ciudad en la época romana, situada entre Pompaelo y Caesaraugusta.
Consorcio de Desarrollo Zona Media

EL VIERNES TENDRÁ LUGAR UNA CHARLA SOBRE LAS PENSIONES EN LERÍN

El próximo viernes 8 de junio tendrá lugar en el espacio sociocultural Pilar Ureta de Lerín una charla-coloquio organizada por EH Bildu, bajo el título "La hucha está vacía. ¿Quién garantiza nuestras pensiones?". La sesión, que tendrá carácter abierto, comenzará a las 19:00 horas.
Tomarán parte como ponentes la parlamentaria de esa formación Asun Fernández de Garaialde y Blanca Unzu, de la asociación de pensionistas y jubilados Sasoia.