viernes, 26 de octubre de 2012

MAÑANA, SÁBADO, CACEROLADA EN TAFALLA

Hagamos que este sábado el ruido se apodere de la Plaza.
Que se note que no pasamos de todo. Que no sea Tafalla un pueblo dormido
VEN A LA CACEROLADA DE LA PLAZA A LAS 13:00 Y PROTESTA

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE OLENTZERO EN OLITE-ERRIBERRI

El grupo que organiza el Olentzero de Olite/Erriberri ha convocado el primer concurso de fotografía sobre el popular personaje navideño. Los aficionados pueden enviar sus fotos hasta el día 25 de noviembre (erriberrikolentzero@hotmail.com). El ganador recibirá un trofeo, un jamón y estuche de vino y, además, su fotografía ilustrará el calendario 2013. La imagen, ampliada en la puerta del bar Katixa, anunciará una exposición de las 20 obras mejores.
El Olitense

P!KUROCK JAIALDIA, AZAROAREN 2AN

Dagoeneko salgai daude Irurtzungo P!KUROCK jaialdi ospetsurako sarrerak. Leku hauetan:
 ·IRURTZUN: PIKUXAR EUSKAL TXOKOA, MARTXUETA
· IRUÑEA: MESON DE LA NABARRERIA
· ALTSASU: LURRAZPI
· ETXARRI ARANATZ: LEKU ONA
· LEITZA: GAZTAÑAGA TABERNA
· LIZARRA: KATXETAS
· TXANTREA: AKELARRE 

Bestalde,  Euskadiko Kutxan ere eros daitezke (15 euroan), eta kontzeptuan eroslearen izen-abizenak eta NAN zenbakia jarriz. Kontzertuaren egunean takilan NAN aurkeztu, sarrerak jaso eta kitto. Kontu korrontearen zenbakia: 3035 0120 91 1200 008401

¿CUÁNTO ES LO QUE QUEDA POR HACER EN MURILLO?

Dice el señor Gárriz, alcalde de Murillo el Fruto, que desde que está él en el ayuntamiento, se ha hecho de todo, que las cosas que faltan son mínimas.
¿Cómo puede decir un alcalde que las cosas que faltan son míminas? Pero tiene razón, ha arruinado de tal manera al ayuntamiento que tendrán que pasar muchos años antes que pueda contar con medios para iniciar cualquier proyecto, por mínimo que sea. Es uno de los ayuntamientos más endeudados del Estado Español en relación con el número de sus habitantes. Tiene una deuda de 1.549.000 euros con una población de 700 habitantes. Observen cómo están los pueblos de alrededor: Santacara tiene una deuda de 249.000 euros con 930 habitantes, Carcastillo 1.291.000 con 2.591 habitantes, y Mélida 509.000 con 755 habitantes. ¡¡Eso sí!!, el señor Gárriz es un alcalde que por cuatro horas diarias cobra 22.300 euros. El alcalde de Carcastillo cobra 0 euros. ¿Qué hace cuatro horas diarias si sólo hay cosas mínimas que hacer? ¿cuántas personas en Murillo ganan ese dinero por esas horas?
Concejales de AIM en el foro de Murillo el Fruto
Foto: Ahora Zona Media

HOY SE HA INAUGURADO EN TAFALLA UNA EXPOSICIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN EL RECICLAJE

Hoy viernes se ha presentado en Tafalla la campaña "Tus residuos tienen mucha vida, recíclalos", que impulsa el CRANA en colaboración con la Mancomunidad de Mairaga. La exposición que acompaña a la campaña estará en Tafalla hasta el 2 de noviembre, desde donde se trasladará sucesivamente a Olite, Caparroso y Carcastillo. Posteriormente continuará su recorrido por otras comarcas navarras.
Además, la campaña se acercará a los centros escolares, ofreciendo guiones para ver la exposición y animando a participar en la denominada "expoacción itinerante" llamanda "Monstruos sin nombre". A partir de los residuos que aporten los participantes, se realizará un "monstruo" bajo la dirección de los artistas plásticos María José Recalde y Juan Sukilbide. En la fotografía vemos uno de estos monstruos que ya están expuestos en Tafalla.
Fuente: tafalla.es

EL CONSEJO DE EUROPA INSTA AL GOBIERNO DE UPN A FACILITAR LA CAPTACIÓN DE ETB Y LEGALIZAR EUSKALERRIA IRRATIA

El Consejo de Europa insta al Gobierno de Navarra a que facilite la captación de ETB en la Comunidad Foral, e incluso considera que debe hacerse cargo económicamente de la retransmisión, así como a que legalice la emisora de radio Euskalerria Irratia, cuya actividad ve muy positiva en el fomento del euskera. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DEFENSA RECONOCE EL SINIESTRO DE 6 AVIONES EN BARDENAS REALES


Los accidentes que han sufrido los aviones del Ejército del Aire en el Polígono de Tiro de Bardenas han costado a las arcas del Estado 243.215.383 euros, una cifra referida solo a los seis aparatos que Defensa reconoce siniestrados en Bardenas en los últimos 30 años (1982-2012).
Bien es cierto que para este Ministerio la cuantía real se quedaría en 166.288.547 euros, si se tiene en cuenta la depreciación de la aeronave entre la fecha de la compra y la del accidente. Según la respuesta que se ha ofrecido por escrito a una pregunta de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en este tiempo se perdieron un F-5 (costó 5.534.308 euros y valía 2.877.840 en el momento del accidente), dos Mirage F-1 (21.640.000 euros cada uno y 19.043.200 en el accidente) y tres F-18 (52.218.461 euros (costó cada uno y su valía era de 41.774.769 cada uno cuando cayeron) (klik egin-ver más)
Fermín Pérez-Nievas, en Diario de Noticias

UN CAÑÓN EN EL CULO

Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. (klik egin-ver más)
Juan José Millás, en El País

¿CUÁNTO COSTARÍA UN RESCATE A LOS DESAHUCIADOS?

Que en España haya dinero público suficiente como para rescatar a la banca pero no lo bastante como para salvar a las familias que no pueden pagar su hipoteca es, sencillamente intolerable. No es de recibo. No es aceptable. Son ya 350.000 desahucios en cuatro años, un número que sigue aumentando casi a la misma velocidad con la que crecen las ayudas al sector financiero. Solo en 2010, fueron 87.145 millones entre ayudas y avales. 1.846 euros por persona, según un reciente informa de la Comisión Nacional de la Competencia. Ambas cifras siguen subiendo: la de las ayudas y la de los desahucios. ¿Hasta cuándo será sostenible una injusticia tan grande sin que la sociedad estalle? ¿Cuánto nos costaría evitar el que sin duda ya es el problema social más acuciante de España? (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.net

CAZA MAYOR EN UXUE: LOBOS Y VENADOS


Tras hablar de los bosques y su deforestación para ampliar la superficie agrícola, me planteé la posibilidad de otras dos entradas; una sobre ganaderos y la otra sobre cazadores en nuestro pueblo. Pero hete aquí que el amigo Juanjo en su blog Pitillas nos da noticia de ambas cosas. Así que en la entrada de hoy me limito en parte a copiar lo que Juanjo escribe sobre los problemas que tuvieron dos cazadores de Uxue a mediados del siglo XVI.
En este capítulo hablamos de caza mayor. De venados y de lobos. Dos especies hace tiempo desaparecidas de estos lares pero que en su tiempo fueron abundantes. Para hablar de la caza menor ya tendremos ocasión en otro capítulo.

Para situarnos diré que durante el siglo dieciseis Uxue era un pueblo donde era necesario que los escribanos supieran vascuence ya que había mucha gente que no sabía otro idioma. 
El sucedido que contamos hoy es del año 1.558 cuarenta y seis años después de la invasión castellana. El Virrey o viso rey de Navarra es el impuesto por los ocupantes. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui