jueves, 22 de agosto de 2019

UNZUÉ RECUPERA COMO ATRACTIVO CULTURAL EL CASTILLO MEDIEVAL QUE DEFENDIÓ EL REINO DE NAVARRA

Un grupo de arqueólogos ha descubierto mediante excavaciones los restos del viejo castillo de Guerga, situado en la Peña de Unzué, una cumbre de 990 metros de altura en la sierra de Alaiz (Navarra). Las partes de la construcción que se pueden ver a día de hoy, además de la muralla, son el torreón principal, que se llama torreón del homenaje y es circular, y una habitación labrada en la roca que identifican como la cocina, ya que les han salido huesos de comida entre la tierra. También han encontrado otros objetos como cerámicas y vasijas antiguas.
La empresa que está llevando a cabo este trabajo es Gestión Cultural Larrate, la cual se dedica a la recuperación de los castillos de Navarra. “Promovemos por un lado lo que es el trabajo arqueológico e histórico y por otro animamos a crear asociaciones en los pueblos para que mantengan el cuidado del patrimonio una vez que nosotros nos marchemos, que es fundamental”, explica Iñaki Sagredo, quien coordina y gestiona los trabajos de excavación.
Comenzaron esta iniciativa hace dos años, la cual fue promovida por el Ayuntamiento de Unzué y sobre todo por las responsables de cultura, que “llevan años insistiendo y trabajando de cara, con subvenciones y ayudas económicas, para sacar toda la planta del castillo”, según explica el responsable de la excavación, que reconoce que “da gusto cuando un Ayuntamiento empuja, ya que otros consiguen la subvención y dicen hasta luego, por eso es muy importante que tire”.
Leticia Malón e Iñaki Porto, en Diario de Noticias