domingo, 20 de septiembre de 2009

MADUREZ Y ABORTO

Mucho se está debatiendo sobre el derecho de las menores de 16 a18 años a abortar, dentro de las condiciones establecidas en la ley, sin que medie la autorización de los padres (o tutores legales) o alguna forma de intervención de ellos.

Una de las razones que se esgrimen contra la posición defendida por el Gobierno, al menos de momento, es la de la falta de madurez de una joven de 16 años: «Una chica de 16 años no tiene la madurez ni la autonomía suficiente para asumir y llevar en solitario esa decisión: y esto que digo lo piensan muchos ciudadanos que están a favor del aborto, por lo que ese escollo tendríamos que ser capaces de salvarlo». Así se expresa el parlamentario socialista José Antonio Pérez Tapias.
A.Laguna (Página Abierta)

LA DIANA DE LAS MUJERES EN LAS FIESTAS DE OLITE


Ahora que han terminado las fiestas de Olite, es buena ocasión para recordar uno de los más agradables ratos vividos, la diana de las mujeres. Un centenar de mujeres bailando, alegría y glamour.
Fuente: olite.com.es

EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE PINTURA ADOUR-BIDASOA, A SAN MARTÍN DE UNX

Jesús Ucar Muruzabal, artista de San Martín de Unx, profesor de pintura en Marcilla, ha ganado con su obra Hiri 1, que vemos aquí, el XVIII Concurso de Pintura Adour-Bidasoa, que organiza el ayuntamiento de Irún. 2.500 euros, placa de honor y un importante galardón más en la ya dilatada trayectoria de este gran pintor de San Martín.
Se presentaron a concurso 85 obras, de las que 34 han sido seleccionadas para la exposición que estará abierta en el Centro Cultural Amaia de Irún desde el 3 de octubre, fecha en la que se hará entrega de los premios, hasta el 1 de noviembre. Las horas de visita serán de 18 a 21 horas los días laborables, y de 11'30 a 13'30 los festivos.

ÚLTIMA SEMANA DE LA EXPOSICIÓN "ESCLAVITUD BAJO EL FRANQUISMO" EN GARÍNOAIN

Continúa abierta en Garínoain la exposición "Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental". Se puede visitar en la ermita de la Virgen Blanca de lunes a viernes entre las 17 y las 21 h hasta el viernes 25 de septiembre. Anteayer viernes se proyectó el documental "Desafectos. Esclavos de Franco en los Pirineos" con posterior charla de los historiadores Edurne Beaumont y Fernando Mendiola.
La exposición refleja las obras realizadas por los batallones de esclavos en tres campos temáticos: El primero de ellos, "Toda una red de esclavitud", explica la instauración de las diferentes modalidades de trabajos forzados, así como su extensión por todo el territorio estatal.
El segundo, "Poco pan y muchos palos", se centra en la experiencia de los prisioneros que trabajaron en las fortificaciones y carreteras pirenaicas. En el tercer bloque, "Más allá de las alambradas", se analiza quiénes fueron los beneficiarios de este trabajo forzado, así como el impacto que han tenido en los pueblos pirenaicos, en las familias de los prisioneros, y en la memoria colectiva.