sábado, 17 de marzo de 2018

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Escribo este artículo desde mi simpatía con la causa nacional catalana y mi desacuerdo estratégico con el procés. Siempre he pensado que había en él no sólo equivocaciones tácticas, sino también errores de diagnóstico. Desde la perspectiva de quienes lo han liderado (prescindiendo ahora, por tanto, de los errores y comportamientos antidemocráticos de quienes se han opuesto a él), creo que el soberanismo catalán en su conjunto tiene que hacer una profunda reflexión. La mayor responsabilidad le corresponde al Estado, que se ha cerrado al diálogo, ha empujado a la mayoría soberanista del Parlament a una carrera desesperada y ha actuado finalmente con una arbitrariedad injustificada. Pero el nacionalismo catalán tenía que haber ­jugado otras bazas. Después de lo que ha pasado, ¿a quién ha fortalecido y a quién ha debi­litado?  (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, en La Vanguardia

MIREN ETXEZARRETA: "NO QUIEREN QUE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SEA VIABLE"

Miren Etxezarreta es Doctora en economía por la London School of Economics y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la UAB. Escritora e integrante del Seminario de Economía Crítica Taifa, un espacio dedicado a la formación y divulgación crítica de la economía política. Entre sus publicaciones el libro “Qué pensiones, qué futuro “AA.VV. Editorial Icaria (2010).
Miren Etxezarreta desmonta a quienes atacan el sistema de pensiones públicas: “La llamada ‘crisis de las pensiones’ es un proyecto planificado por los grandes poderes financieros, especialmente por el Banco Mundial”.
En las últimas semanas tres medidas han acaparado la atención sobre las pensiones. La ampliación a toda la vida laboral del periodo para calcular las pensiones. La aprobación por el gobierno de un decreto para que se puedan rescatar los planes de pensiones privados a los 10 años y la propuesta del Círculo de Empresarios para subir la edad de jubilación a los 75 años.  (klik egin-ver más)
kaosenlared.net

EL PP CONFIRMA QUE NO VA A COMPRAR LAS ACCIONES DE AUDENASA Y QUE LA A-15 SEGUIRÁ SIENDO DE PAGO


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado en el Congreso que el Gobierno no tiene intención alguna en recomprar el 50% de las acciones de Audenasa que vendió a una empresa privada en 2003, bajo el Gobierno de Aznar, y por, lo tanto, la demandada opción de una AP-15 gratuita queda completamente descartada ya que el Gobierno de Navarra, que si realiza una política de bonificaciones, no podría llevar adelante en ningún caso esa aspiración.
La contundente respuesta del ministro llegaba tras una pregunta en este sentido realizada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, tras asistir en las últimas fechas al espectáculo de populismo vergonzante que está llevando a cabo el PP de Navarra solicitando una gratuidad que no es posible, precisamente, por aquella venta de su partido y la negativa del Gobierno, en manos también de su partido, de recomprar las participaciones para que la sociedad gestora sea 100% pública.
La campaña populista del PP navarro en la Ribera está siendo de tal envergadura que, incluso, un diputado que fue en las listas conjuntas de la entente UPN-PP en las elecciones generales y generalmente muy dócil y benevolente con el Gobierno central ha tenido que salir al paso ante el discurso populista y carente de todo rigor, y vergüenza, de los populares navarros.
Aquí podemos ver la secuencia de las intervenciones de Carlos Salvador y del ministro.