lunes, 10 de febrero de 2014

LOS PUEBLOS DEL ARGA INSISTEN EN MANTENER EL REGADÍO TRADICIONAL

El Gobierno de Navarra sigue apostando por ampliar el Canal de Navarra a pesar de que la viabilidad de esta macroinfraestructura ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y por distintos agentes. Los afectados por la ampliación de la 1ª fase, que afecta a las localidades de Larraga, Mendigorría, Berbinzana, Miranda de Arga y Falces, han solicitado en numerosas ocasiones la paralización del proyecto. Este incremento del regadío está siendo cuestionado en las zonas que teóricamente se verían beneficiadas por el canal ante los elevados costes fijos que exige para poder acceder al agua, que son inasumibles para los pequeños agricultores. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

EXCURSIÓN DE ERRIPAMENDI CON SALIDA Y LLEGADA EN IRATXETA

En el mes de febrero, como viene siendo costumbre, el recorrido se realiza por algún lugar de la Valdorba. Aprovechando un nuevo recorrido balizado (PR-NA 194) inagurado el pasado 16 de noviembre tenemos la excusa perfecta para realizarlo y disfrutar de un bonito día. Tras el paseo y gracias a la labor altruista de los cocineros, degustaremos unas sabrosas alubias en la sociedad de Iratxeta, Iturzar.
La salida está prevista el domingo 16 de febrero a las 9:30 h desde el frontón de Iratxeta y para apuntarse a la excursión y/o comida habrá que hacerlo en las listas que están expuestas en Kaper de Pueyo y en la sociedad de Iratxeta, Iturzar. (klik egin-ver más)
Erripamendi Taldea

1ª EXPOSICIÓN Y STOCK COMERCIOS DE CARCASTILLO

En Carcastillo se va a realizar por primera vez una exposición comercial, con la colaboración del Ayuntamiento. Se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de febrero, en horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en una carpa que se instalará en el Patio de las Monjas. Por cada compra corresponderá un boleto para el sorteo de dos jamones. Klikando en el cartel se pueden ver los comercios participantes.

TRÁILER DE "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA", GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL


Este documental, dirigido por la realizadora Pilar Pérez Solano, a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria.
Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

ASAMBLEA DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS EN LARRAGA

Desde la Asociación Maravillas Lamberto se ha lanzado una invitación a las asociaciones memorialistas de Navarra a realizar una asamblea el próximo sábado, 15 de febrero, en Larraga, con el siguiente orden del día:

1. Homenajes y celebraciones:
- Compromisos para la celebración de actos unitarios, calendario de homenajes y apoyo a otros pueblos, exposiciones, jornadas, etc.
- Día de la República y día de la Memoria en Sartaguda 2014. Rotación entre pueblos en el futuro.

2. Labor de documentación del genocidio franquista:
- Recogida de testimonios orales y escritos por localidades, metodología, creación de archivo y difusión.

3. Denuncia de persistencia de símbolos de la Dictadura franquista por localidades: recopilar pruebas mediante fotografías, localizarlos en mapas, cursar denuncias de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y petición de retirada.

4. Organización:
- Coordinación en red y zonificación. Creación de asociaciones locales cuando se pueda.

5. Otros asuntos y propuestas.

Quieren hacer después una comida en la sociedad Zubigain, para la que es preciso apuntarse antes del jueves 13.


LOS ESCARABAJOS ACTUARÁN EL VIERNES EN LA ROCKOTECA DE PERALTA-AZKOIEN

La banda de rock and roll Los Escarabajos actuará el próximo viernes, 14 de febrero, a las 20:15 horas en la Biblioteca-Rockoteca de Peralta-Azkoien. La entrada será libre.

El grupo Los Escarabajos nace en Pamplona en abril de 1994, y actualmente está integrado por Alfredo Domeño a la voz, Rubén Domeño y Sebas Catena, a las guitarras y a los coros, Gorka de Carlos, al bajo, y Álvaro Fernández, a la batería. Su primer trabajo, con una duración de poco más de 55 minutos, fue grabado en noviembre de 1995 en el estudio SONIDO XXI, de Esparza de Galar (Navarra) y llevó por título “No coleccionable”. Ahora, tras años de silencio discográfico, Escarabajos retoman la actividad con nuevas canciones de estilo rock mezclado con pop y con letras que llegan al corazón, en lo que es su segundo trabajo “Que nadie sabe ni espera”.

1935: LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA MENCIONA A NUESTRO PUEBLO COMO UXUÉ

En este blog podéis encontrar unos cuantos articulos demostrando el uso constante de la palabra Uxue en la documentación histórica de Navarra, en la de la parroquia y en la del ayuntamiento de nuestro pueblo.
El nombre de Uxue se mantuvo en la documentación escrita hasta mediados del siglo XIX, en los cuños de nuestro ayuntamiento hasta por lo menos 1898, mientras que en el cuño la parroquia aún se usó el nombre de Uxue hasta 1953.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LA ACR SANCHO IV DE FUNES CELEBRA EL PRÓXIMO SÁBADO EL DÍA DEL SOCIO

La Asociación Cultural Recreativa Sancho IV de Funes celebra el próximo sábado, 15 de febrero, el Día del Socio.