viernes, 25 de junio de 2010

LA LAGUNA DE LA SARDA


El término de Tafalla no se caracteriza por la abundancia de ecosistemas fluviales. Dispone de un río, bravo a veces, las más lánguido y perezoso pero que desde su humildad es capaz de alimentar una intrincada y eficaz red de acequias de la que se nutre una fértil vega. Barrancos y fuentes también cumplen su misión para agonizar, salvo contadas excepciones, en los meses de estiaje. Lagunas y balsas, unas naturales, otras creadas por el ser humano, completan este de por sí escaso paisaje fluvial. La laguna que ilustra este reportaje aspira a volver a formar parte de este patrimonio y pasar a engrosar el listado de enclaves naturales merecedores de una protección. (klik egin-ver más)
A.Berrio (en La Voz de la Merindad)

FUNES FESTEJARÁ MAÑANA A SAN PEDRO

Funes festejará mañana sábado 26 a San Pedro. Lo hará con una antelación de tres días, pues el 29 de junio hace tiempo que dejó de ser festivo. En el cartel se puede leer el denso programa que han preparado el ayuntamiento y la sociedad ACR Sancho IV.



III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA IGUALDAD EN OLITE-ERRIBERRI

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olite-Erriberri organiza por tercera vez este concurso destinado a la sensibilización en la igualdad entre las personas, mediante el reflejo de situaciones de discriminación que se dan en la vida diaria. Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años con un máximo de tres fotografías inéditas. Estas podrán ser indistintamente en blanco y negro o en color, con un tamaño entre 18x30 y 30x45. Se entregarán entre el 16 y 20 de agosto en las oficinas municipales en sobre cerrado y con título y adjuntando otro sobre en el que irán los datos identificativos del autor. Todas las fotografías se expondrán en el Bar Katixa, en fechas que se anunciarán oportunamente.

EL PARLAMENTO PIDE LA CAPTACIÓN DE ETB-3 Y ETB-4 EN NAVARRA A TRAVÉS DE TDT

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN, que votó en contra, una moción por la que se insta al Gobierno foral a negociar con el Gobierno vasco la posibilidad de que también ETB-3 y ETB-4 se puedan ver por TDT en la Comunidad foral.
La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez se alegró de que por fin el Parlamento pueda sacar adelante una resolución de este tipo y afirmó que ya solo falta que se cumpla. “Queremos ser ciudadanos de primera y queremos ver la televisión que queramos”, dijo. Además, afirmó que éste es “un tema que tiene un tinte claramente de discriminación lingüística”. (klik egin-ver más) Ezkerreko Nabaizaleok

POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES


El sábado 3 de julio se celebrará a las 12 h una concentración en la Plaza del Vínculo de Pamplona en memoria de Nagore Laffage y por unas fiestas igualitarias y sin agresiones.

KONTZERTU ERRALDOIA AIHERRAN

Aiherrako besten karietara kontzertu erraldoi bat eginen da hurrengo larunbatean, ekainak 27, arratsaldeko 5 etatik aitzin. Bertan, Erramun Martikorena, Peio eta Pantxoa, Manex Pagola, Pil Pil, Etxamendi eta Larralde, Kantiruki eta Xendarineko Ahizpak izanen dira.
Aiherra Nafarroa Behereko udalerria da, Arberoa eskualdean kokaturik dagoena. Bai Hazparne, bai Bastida gertuan ditu. Zenbait gaztelu zahar edo gotorleku protohistoriko daude bertan, baita Beltzuntzeko gaztelua ere.