martes, 6 de mayo de 2014

EL POPULISMO COMO SÍNTOMA

La tragedia de la política contemporánea es que quien tiene alguna responsabilidad –es decir, tanto los electores como los elegidos– continuamente estamos obligados a elegir entre racionalidad y populismo. Para los representantes, lo primero no es comprendido e imposibilita la reelección, mientras que lo segundo pone en peligro la estabilidad política pero es aplaudido socialmente. Los gobernantes se enfrentan con frecuencia al dilema de hacer lo que los ciudadanos esperan de sus gobiernos o lo que están obligados a hacer. También se puede explicar esta situación como la coincidencia entre la incapacidad de los gobiernos de explicar sus decisiones y la incapacidad de los ciudadanos de entenderlas. Cuántas decisiones políticas se han adoptado en medio de un dilema de esta naturaleza. De ahí el drama al que suelen referirse los políticos: saben qué es lo que deben hacer pero no saben cómo ser reelegidos si hacen lo que deben hacer. (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, en Grupo Correo

ODESA: LOS CRÍMENES DEL FASCISMO

Para la izquierda solo cabe la denuncia de unos y otros oligarcas, de los imperialismos que juegan a la geopolítica con el pueblo de Ucrania, la resistencia a las políticas neoliberales de choque, vengan del FMI o de Moscú, por una constitución democrática y social federal que respete los derechos de todas las minorías y ponga fin al saqueo del país por los oligarcas de uno y otro lado. (klik egin-ver más)
La Aurora

EL PÁRROCO DE CANENA CONSIDERA A TODOS LOS NO CRISTIANOS ASESINOS POTENCIALES

Hace tres décadas “a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy. Hoy es que la mata. O él a ella o ella a él. ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral y hoy no lo hay. Antes había unos principios cristianos y antes había unos valores. Y antes se vivía los mandamientos y una persona tenía una formación cristiana, y aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.
Aprovechando un inusual lleno absoluto de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, por la celebración de las comuniones en la localidad jienense de Canena, el párroco lanzó este contundente sermón, recogido por la televisión local por cable TD Fran, en el que criticó la falta de moral cristiana en la sociedad actual.

HOMENAJE EN UJUÉ A JACINTO OCHOA, UN LUCHADOR REPUBLICANO

El próximo sábado se hará un sencillo pero merecido homenaje a un ujuetarra que pasó 26 años de carcel durante el franquismo sin renunciar nunca a sus convicciones republicanas y de progreso social.
El homenaje nace a cargo de las asociaciones Ahaztuak -1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista), de la Fundación Euskal Memoria y de varios ujuetarras a nivel particular. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL IMPERIALISMO "BLANDO" DE CHINA CONQUISTA AMÉRICA LATINA

Manda­tarios latinoamericanos, como el ya fallecido Hugo Chávez, Ni­colás Maduro, Cristina Fernán­dez, Rafael Correa o Daniel Ortega, han manifestado públicamente y en diversas ocasiones que China ofrece una financiación a bajo costo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, para Liu Kang, director del Centro de Investigación sobre China de la Universidad de Duke, el éxito chino va más allá y está vinculado con una “diplomacia pragmática” que, a diferencia de EE UU y la UE, no es militar ni pretende entrometerse en los asuntos políticos internos. (klik egin-ver más)
Diego Machado, en Diagonal

EMPATAR EN CORNELLÁ, GANAR AL BETIS Y.......CRUZAR LOS DEDOS

Como ya ha pasado otros años (el más claro, Santander en 2008), Osasuna comienza su semana decisiva hablando de matemáticas y no de fútbol. Tras verlo negro tras el descalabro ante el Celta y la concatenación de resultados adversos, ayer por la mañana aparecían claros en el horizonte en forma de carambola. La principal hipótesis en circulación, visto que el juego del equipo no invita a la esperanza y menos aún a la épica, pasa por que el domingo en Cornellá se pueda pactar un empate de no-agresión que permita luego, ganando al Betis, llegar a 39 puntos, y que a su vez estos resulten suficientes. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA