jueves, 29 de septiembre de 2011

PALESTINA EN LA ONU: SOBRE NÚMEROS Y MENTIRAS


Lograr el reconocimiento del Estado palestino en un organismo supranacional como la ONU es importante y seguramente sentará un valioso precedente internacional. Ahora bien: ¿qué cambia con esto en la condición de centenares de miles de palestinos? ¿Cuántos temas de gran peso político y humanitario se han tratado en organismos supranacionales (como la ONU o la Corte Internacional de la Haya) sin que se hubieran producido cambios favorables al desarrollo de una vida digna para los palestinos? El muro de la infamia sigue avanzando con la complicidad de las potencias “democráticas” de Occidente, los ataques sobre los territorios palestinos siguen su marcha y la crisis humanitaria es pavorosa.(klik egin-ver más)
Mariela Flores, becaria doctorial del CONICET (Argentina), en Alainet

TUENTI, EN CAÍDA LIBRE


Malos momentos para Tuenti, la red social española enfocada al público adolescente. Tras ser la auténtica sensación en los últimos años y ser adquirida por Telefónica, parece que ha empezado un claro momento de declive en número de usuarios y la actividad de los mismos. (klik egin-ver más) adslzone.net

EZKER BATUA FORMALIZARÁ SU ESCISIÓN EL SÁBADO EN BILBAO

La ejecutiva federal de Izquierda Unida trasladó ayer a Bilbao a Miguel Reneses, responsable de Organización, y al coordinador de la campaña electoral, Ramón Luque, para escenificar su apoyo a Mikel Arana en la contienda que mantiene con Javier Madrazo por el control de los restos de Ezker Batua-Berdeak tras la inevitable escisión motivada por los pésimos resultados electorales cosechados en las últimas convocatorias electorales. Para el partido nacional, el coordinador general de EB es el único líder reconocido y las que partan de su equipo serán las candidaturas vascas que recibirán su aval para las generales del 20 de noviembre.

Reneses y Luque esgrimieron para ello la última resolución aprobada por la actual dirección de IU, encabezada por Cayo Lara. En ella se desautoriza la asamblea general convocada por los madracistas el sábado en el Euskalduna de Bilbao y se advierte de que quedarán fuera de la coalición los afiliados que participen en ella y cualquier proyecto político que nazca en su seno.
(klik egin-ver más) El Diario Vasco

EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE TAFALLA, VÍCTIMA DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO FORAL


El Departamento de Salud que dirige Marta Vera cifra el ahorro por el aplazamiento del Centro de Especialidades de Tafalla en 3,7 millones de euros. Estaba previsto que estuviera operativo a mediados del año que viene para atender a una población de 46.043 vecinos de las localidades de las zonas básicas de Tafalla, Olite, Peralta, Carcastillo y Artajona. El edificio iba a albergar las especialidades que se han venido atendiendo en el centro de salud de la localidad y que son las de consulta más frecuente: Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Rehabilitación; Ginecología y Salud Mental, además de añadir Dermatología. Salud no ha previsto fecha para la continuación del proyecto. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL COOPERATIVISMO DE LA VALDORBA SOPLA 25 VELAS

La Sociedad Cooperativa Cerealista Valdorba está de enhorabuena y es que abrirá el mes de octubre celebrando el vigésimo quinto aniversario de su fundación el próximo sábado en Barásoain. Actualmente, la cooperativa integra a 150 socios naturales del Valle de la Valdorba y de Ujué y cuenta con 6.000 hectáreas de cultivo repartidas entre el valle (4.000 hectáreas) y Ujué (2.000).

Los actos del sábado comenzarán a las 11.30 horas en la iglesia de Santa María de Barásoain, lugar donde se oficiará una misa, y proseguirán en las instalaciones que la cooperativa tiene en el paraje de Chapardía. Para concluir los socios se trasladarán hasta la Sociedad Valdorba, donde comerán y bailarán con el Cuarteto Euro. (klik egin-ver más) Ainara Izko, en Diario de Noticias

LA CONCEJALA DEL PSN VERÓNICA OLCOZ DESMIENTE A LA ALCALDESA DE TAFALLA

La alcaldesa de Tafalla Cristina Soto pidió durante el pleno del lunes, en el que fue reprobada, la dimisión de la concejala del PSN Verónica Olcoz, por “disfrutar” su familia de un huerto con dos denuncias. La concejala, que no pudo acudir al pleno, ha comunicado que su familia no ha recibido ninguna notificación al respecto: “Teniendo datos del expediente como por lo visto tiene (la alcaldesa), no dice que se trata de unas obras realizadas en el año 2005 previa solicitud de licencia de obras y que ni durante las obras, ni una vez acabadas, ni hasta la fecha se ha notificado absolutamente nada a sus propietarios”.

La concejala ha añadido que Cristina Sota “tampoco dice que el ayuntamiento actuó respecto a la parcela remitiendo el expediente a Gobierno de Navarra” por lo que sentencia que si la alcaldesa, durante su legislatura “no ha actuado conforme la ley, es exclusivamente responsabilidad suya”. En este sentido, Verónica Olcoz considera que no ha tenido, ni tiene, ni puede tener responsabilidad alguna ya que no tiene ninguna parcela rústica en propiedad, no ha solicitado ninguna licencia de obras ni ha construido ninguna caseta.

El comunicado de la concejala socialista concluye pidiéndole a la alcaldesa que “haga lo que la ley le marca y que nos explique a todos por qué no lo ha hecho en los cuatro años de legislatura con ninguna denuncia del guarda de campo”. En este sentido, anuncia que desde el Grupo Municipal Socialista, “exigiremos responsabilidades a la alcaldesa por estas declaraciones”.

navarra2.com