sábado, 26 de noviembre de 2011

ZABALETA ABRE LA PUERTA DE SALIDA A LOS CRÍTICOS NAVARROS DE ARALAR


El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que "más pronto que tarde" Batasuna y su organización política confluirán en un único partido y se llamarán "de otro modo", porque "ésa ha sido siempre nuestra vocación".
En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Zabaleta se muestra satisfecho por los resultados electorales de Amaiur y rechaza que los votantes de Aralar en Navarra hayan optado por apoyar en masa a Geroa Bai, la marca de Uxue Barkos.
El dirigente de Aralar reprocha la actitud de aquellos de su partido que han pedido el voto para Geroa Bai y abre la puerta a abandonar su formación a aquellos que discrepen de la alianza con la izquierda abertzale. (klik egin-ver más)

NAFAR EUSKALTZALEAK EZ OTE DIRA AKITUTA?


Nafar euskaltzaleak eta euskaldunak ez ote dira akituta? Garai bateko kemen eta indarrak jada ez ote dira epeldu? Nafarroako baldintza ekonomiko eta politikoek ez dute bederen inolaz ere laguntzen herritarrak motibatzen. Euskararen Foru Legeak 25 urte beteko ditu abenduaren 15ean. Hiru mahaikideak (Sagrario Aleman, Oskar Zapata eta Paula Kasares) ados dira aukerak anitz eskaintzen zituela Legeak. Alabaina, arduradun politikoek parez pare zabaldu zitezkeen leihoak poliki-poliki ireki beharrean, ixtera jo dute. Horren adibide da ETB. Besteak beste, ETB3 –marrazki bizidunak erruz– ikusteko zailtasunak daude Nafarroan eta haurrek euskaraz telebista ezin ikusiak duen garrantzia azpimarratu dute. Dena ez da negarra izan. Iazko maiatzaren 15ean Kontseiluak antolatutako manifestazioa izan dugu hizpide. Lehentxeagotik eta ondoren ere bai, euskalgintzako hainbat elkarte eta erakunde ari da batzen, Nafarroan euskarak duen egoera aztertu eta jendarteari proposamenak luzatzeko asmoz. (klik egin-ver más)
Onintza Irureta, Larrun aldizkarian

¿QUÉ VA A PASAR EN GARÍNOAIN?


Soy una vecina de Garínoain que como otras (305 frente a 18 que no) después de las elecciones siente tristeza, rabia, frustración e indignación.
Si difícil resulta pensar qué va a pasar en nuestro país a partir de ahora, imaginad lo difícil que nos resulta pensar qué va a pasar en nuestro pueblo. A nuestro Ayuntamiento accede una candidatura toda de fuera, DNE (que se presentó a hurtadillas y en el último instante para no dejar capacidad de reacción) con una fuerza de 18 votos en las urnas. ¡Viva la democracia! Encima, intentando convencernos de que lo hacen por amor al pueblo o cariño o qué sé yo qué más mentiras. (klik egin-ver más)
Mª.Inés Milagros Salinas Rodríguez, en Diario de Noticias

MANIFESTACIÓN MAÑANA EN PAMPLONA CONTRA EL BLOQUEO DE LOS CONVENIOS DEL COMERCIO

CCOO, ELA y LAB han convocado para este domingo, día 27 de noviembre, una manifestación por las calles de Pamplona en defensa de la negociación colectiva en el sector del comercio en Navarra. La marcha partirá a las 11.30 horas de la Plaza de la Cruz y finalizará frente a la CEN para exigir el desbloqueo de la negociación en el sector.
Representantes de los tres sindicatos ofrecieron anteayer una rueda de prensa en Pamplona en la que ha llamado a la sociedad en general y a la clase trabajadora ha secundar esta marcha enmarcada en la campaña movilizadora puesta en marcha por estas tres centrales sindicales, y que culminará en una huelga en diciembre, ante el bloqueo de la negociación colectiva.

OLITE CELEBRA A SANTA CECILIA

La Banda de Música ofrece este sábado distintas actuaciones para festejar a santa Cecilia. Las dianas sonarán a las 09:00 horas y, a mediodía, la Banda invita a todo el que lo desee a un pasacalles. Para finalizar, a las 19:45 h, en la Iglesia de San Pedro, ofrecerá un concierto.

El domingo, a las 10:00 h, hay programadas dianas a cargo de los txistularis y gaiteros de Olite/Erriberri y a las 19:00 h., en la Casa de Cultura, tendrá lugar un concierto de acordeón y flauta.

Ordago