miércoles, 7 de agosto de 2019

EL PSN PRESIDIRÁ DOS COMISIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Ayer tuvo lugar la última sesión ordinaria de pleno previa a las fiestas de Tafalla. En la reunión se anunció uno de los cambios más significativos de la Junta Local de Gobierno en la ciudad y que supone una importante modificación para la corporación municipal. Esther Iso, cabeza del PSN, anunció que finalmente su partido sí liderará dos comisiones en el Ayuntamiento. Opción que, en un principio, los socialistas rechazaron.
En su primer discurso oficial como alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta dejó clara su intención de intregrar a todos los partidos en las decisiones municipales, incluyendo en esta opción al PSN. En aquel momento los socialistas agradecieron la oferta pero la rechazaron. Sin embargo ayer ambos líderes hicieron pública la decisión de integrar al PSN. De esta forma, la comisión de Empleo e Industria que antes presidía el propio Arrizubieta ahora recaerá sobre Ignacio Rey Recalde (PSN). Mientras que la comisión de Desarrollo Rural, encabezada en un principio por Uxua Olcoz (EH Bildu) ahora estará liderada por Pili Ester Cancer (PSN). 
Diario de Noticias

EL PRÓXIMO MARTES SE DISPUTA LA MILLA DEL PASTOR 2019

El próximo martes día 13 de agosto, como viene siendo tradición desde hace más de 35 años, se celebrará la MILLA DEL PASTOR.
Esta carrera eminentemente popular ha sido organizada tradicionalmente por la Comisión de Peñas de Tafalla y en los últimos años cuenta con la ayuda inestimable del Club Atletismo Tafalla.
La milla es una prueba atlética que discurre por el recorrido del encierro de Tafalla sobre una distancia de 1609 mts. La salida se realiza a la altura del paso de cebra de la Discoteca Kube en dirección hacia el corral de los toros, desde el propio corral se gira ya en dirección hacia la plaza de toros y desde la plaza se retorna por el recorrido del encierro hasta llegar de nuevo al corral y de allí ya se enfrenta el sprint final hasta la meta que está instalada en el mismo punto desde el que se ha salido. El recorrido se ha mantenido siempre como una ida y vuelta del corral a la plaza pero en el año 2008 con la entrada del club de atletismo en la colaboración para la organización de la carrera, se trasladó la salida al centro de la plaza para darle mayor vistosidad a la prueba. Con el formato actual, el público congregado en la plaza puede ver pasar a los atletas hasta 4 veces y de esta forma se puede seguir la emoción de la carrera.

GRAN FESTIVAL DE PELOTA ESTA TARDE EN SAN MARTÍN DE UNX

Hoy miércoles tendrá lugar en San Martín de Unx, que celebra sus fiestas patronales, un gran festival de pelota, con dos partidos. 
En primer lugar, un partido femenino: Arrate-Naroa contra Leire-Olatz. En reivindicación de la igualdd de hombres t mujeres en todos los ámbitos, incluido el deportivo. 
Y después tendrán la oportunidad de ver al glorioso pelotari riojano Titín III, que junto con Bergera, hará frente a Elizalde y otro exprofesional, el huartearra Beroiz.
Al final del evento se realizará un sorteo solidario, donde todo lo recaudado irá destinado a la Residencia de ancianos Santa Zita.

LAS FIESTAS DE ANTAÑO DE MENDIGORRÍA

Las Fiestas del 15 de Agosto, día de la Asunción, marcaban un hito en el devenir de nuestro pueblo. Este acontecimiento llegaba después de las duras y acaloradas faenas agrícolas de siega, acarreo y trilla ( recuerdo cuando se llevaba la merienda a la eras: ensalada, alguna vianda, y siempre,el vino fresco en esa bota ennegrecida y sobada y que la apretaban para llevar, con arte peculiar y distintivo, aquel fresco vino a las sedientas gargantas. En mi caso, a la trilladora "de los trece", cerca de los "autos", siendo la única que la movía un motor y resguardado del sol por un pequeño toldo, También existían otras trilladoras como la de Ascunce, Montañés, etc. En sus eras los peones amontonaban la paja como montañas; alguna vez, el desprendimiento de algún trozo sobre los trabajadores, produjo serios disgustos.. Después de estas fatigosas labores, por fin, llegaban las esperadas fiestas del pueblo. Mendigorria era un encuentro de familias, amigos, compueblanos. Nuestro pueblo era comida, especialmente preparada para las fiestas, refrescos y helados, nuestro pueblo era "diana" y aurora temprana, jóvenes forasteros y jolgorio y cantos especiales para la ocasión por calles, plazas y bares; baile a mediodía, pero a la sombra de la torre y por la noche, en la plaza donde la "Jota" se ejecutaba, cada vez con mayor aceleración, como broche final.
La Plaza Mayor cercada convenientemente por troncos de madera, carros y tablados, era el lugar destinado al evento de las "vacas". Las más bravas, según el buen entender de las gentes eran, las "royas". Para evitar el polvo y adecentar el suelo, el "aguacil" se encargaba de regar la plaza con una manguera. Este era el momento especial de la chiquillería, que retaban y citaban al aguacil con el grito de : ¡"Aquí no llega, aquí no llega!..." Ante este griterío provocador, el "aguacil" desviaba el chorro del agua a la chiquillería vocinglera. El chorro de agua, había pillado a quienes no habían sido suficientemente precavidos, entre risas de todos y enfado de ellos. Con los vestidos y camisas chorreadas, el regaño y enfado en casa, se daba por contado. Eran tiempos difíciles donde el recambio de vestuario era escaso. Fueron tiempos donde la fiesta se hacía en calles y plazas. Fueron otros tiempos, sin más.
Asociación Cultural Hondalan de Mendigorría