martes, 10 de noviembre de 2015

IGNOMINIA

No son nuevas las prevenciones de cierta izquierda con esa "ignominia" que es exigir conocimientos de euskera para… enseñar en euskera. Sería el año 86 o 87 cuando oí por primera vez despotricar por ello a un simpatizante de lo que hoy se sería uno de los dos partidos de gobierno que ayer hicieron causa común con la oposición para rechazar la OPE de Mendoza. Está escrito hasta en libros que la contrarreforma lingüística llevada a cabo por UPN desde el 2000 nació de la alarma que produjo en UGT su pérdida de posiciones en la enseñanza pública como consecuencia de la entrada de maestros vascófonos. Incapaces de atraérselos, parece que pidieron a Sanz que atajara de raíz el problema. Durante los últimos tres lustros, UPN, con la complicidad de buena parte del arco político y sindical, ha practicado con la enseñanza en euskera una cuidadosa operación de acoso, destinada a detener su crecimiento y/o disminuir sus efectivos. Donde no se desanimaba la demanda, simplemente se desatendía, y cuando era imposible desatenderla se le procuraban dotaciones mezquinas y cicateras, tanto desde el punto de vista material como humano. Todo ello ha tenido su oportuna traducción en las OPE y contrataciones de todos estos años. Herramienta paralela ha sido la creación de los PAI, inglés para quien no lo pedía para no dar euskera a quien lo pedía. Paradójicamente, mientras la enseñanza euskaldun, aunque maltratada y mal dotada, aguantaba el embate, el cuestionado invento ha tenido como rebote la creación de excedentes de profesores en la enseñanza en castellano. Docentes a los que no hay donde colocar como consecuencia de una política sobre la que pocas críticas se han oído de quienes estos días levantan su voz. Podemos e Izquierda-Ezkerra deberían de volverse a leer el acuerdo programático de Gobierno que firmaron hace sólo cuatro meses.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

FIESTA EN CORELLA CON EL GRUPO DANTZARO

El próximo sábado14 de noviembre a las siete y media de la tarde es hora de bailar con el grupo Dantzaro en la capilla del IES Alhama de Corella. Interpretarán canciones de bailes genéricos, como polkas, habaneras, valses o pasodobles, así como temas más determinados como la Polka de Tudela, el Txulalai o el Baile de la Era. Organizan el concierto la Asociación Cultural Tambarria y Nafarroako Dantzarien Biltzarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Corella, el Gobierno de Navarra, IES Alhama y los Gaiteros de Tudela.
En el video vemos el debut de Dantzaro en febrero en Ribaforada

DOS LEALES NAVARROS DE ENTRE 1512 Y 1524: SANCHO DE YESA Y EL PRIOR DE UXUE

Allá por el año 2012, quinto aniversario de que los castellanos invadieran Navarra, escribí un artículo en donde contaba que por aquellos años hubo un prior en Ujué, miembro de la famosa familia de los Rada que aunque de origen beamontés, al igual que otras familias de la misma procedencia, fue leal a los legítimos reyes de Navarra hasta la última batalla.
En un pasaje del libro “La guerra de Navarra” de Pello Monteano se cuenta como en 1514 hubo un motín en Santacara en el que labradores de ese pueblo se alzaron contra los soldados castellanos que estaban arramplando y requisándolo todo. Este motín fue capitaneado por un tal Martín de Rada vecino de Mélida. Años más tarde veremos un Martín de Rada como prior de Uxue.  (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

TRAS LAS ELECCIONES TURCAS, SE INTENSIFICA LA REPRESIÓN EN UN CONTEXTO DE GUERRAS

Tras la victoria electoral del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), se ha producido una acentuación de la represión contra la prensa. Así, el redactor jefe del semanario Nokta y el director de la publicación han sido encarcelados, el martes 3 de noviembre, tras haber sido inculpados por un tribunal de Estambul de “tentativa de golpe de Estado”. Los dos habían sido detenidos por la policía en Estambul el lunes, tras presentar el último número de la revista en portada el triunfo del partido islamo-conservador AKP en las legislativas como “el comienzo de la guerra civil en Turquía”.  (klik egin-ver más)
Uraz Aydin, en Sosyalist Demokrasi için Yeniyol (traducido por Faustino Eguberri para Viento Sur)

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL TERRITORIO VISÓN EN EL RÍO ARAGÓN, FINALISTA DEL PREMIO EUROPEAN RIVERPRIZE

El Proyecto LIFE “Territorio Visón”, destinado a mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón para proteger a la población de visón europeo que habita allí, la mayor existente en el Viejo Continente, ha quedado finalista en los premios “European Riverprize”, considerados los más prestigiosos internacionalmente en el ámbito medioambiental.
El proyecto está liderado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra y participan como socios el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública estatal Tragsa. La iniciativa cuenta también con el apoyo de los 12 municipios en los que se desarrolla.
Para poder llegar a finalista el proyecto del Gobierno de Navarra ha tenido que superar dos procesos de selección consecutivos muy rigurosos llevados a cabo por un panel de expertos europeos de reconocido prestigio en el que se valoraba no sólo el proyecto concreto sino la trayectoria de protección y restauración de los ríos. El proyecto navarro compite con otras dos iniciativas: una ejecutada en el río Segura, y otra acometida en el río Trent (Inglaterra). El ganador se conocerá en la gala final que se celebrará en Viena el 3 de marzo de 2016. (klik egin-ver más)
navarra.es

UXUE BARKOS MIKEL ZABALZARI GARRALDAN EGINGO ZAION OMENALDIAN IZANEN DA AZAROAREN 21EAN

Hogeita zazpi urteko ibilbidean lehendabizikoz, gaur Euskalerria Irratian foru lehendakari bat elkarrizketatu dugu gure estudioetan: Uxue Barkos.
Polemika zenbait badira: asteburuan suhiltzaile lanetan sumatu zaitugu, Lan Eskaintza Publikoaren kontura pizturiko sutea itzali nahian.
Azkenean gobernu bat zuzentzeak suhiltzaile lan pixka bat dakar. Batez ere batzuek gauzak desbideratu nahi dituztenean, are gehiago hauteskunde aurre-kanpaina batean gaudela. Horretan ari gara.
425 irakasle plaza proposatu dituzue, %70 euskaraz. Hori euskara ez dakitenentzat baztertzailea dela salatu dute UPNk, PSNk, PPk eta baita Izquierda-Ezkerrak ere.
Gertuko kideak ere ari dira kritika egiten, eta horrela izan behar du. Egoera politiko sendo bat adierazten du. Gobernuak bere lana egin behar du, nahiz eta Parlamentuan kideen kritikak jaso. Horretan gaude.
Lan Eskaintza Publiko hori oraingoz proposamen bat da, sindikatuen mahaira eramandakoa. Eta ikusi beharko dugu sindikatuek lehendabizi eta Parlamentuak gero zer esaten duten, eta kontuan hartuko dugu, nola ez.
Lan eskaintza honen proposamena erabat teknikoa da, eta teknikoek proposatuta. PAIren [ìngelesezko programaren] aurrera egiteak gazteleraz soilik dakiten irakasleen plazak bertan behera uzten ditu, eta momentu honetan eszedente bat dago. Nire galdera da orain hain kritika sutsuak egiten dituzten sindikatuek zergatik ez duten protesta egin azken hamar urteotan PAI ezartzeko ingelesa zekiten irakasleak kontratatu dituztenean, eta gazteleraz soilik zekitenak bazterrean utzi dituztenean. Lehen kontratazioa zen eta orain lan eskaintza publikoa, baina egoera berdina da, eta ez genuen kritika bakar bat ere entzun. Zentzu horretan, oso kritika artifizialak dira, oso polemika artifiziala.  (klik egin-ver más)
Euskalerria Irratia