miércoles, 3 de junio de 2020

ALTAFFAYLLA HA RECOGIDO CON SU LIBRO 4.452 EUROS PARA LA HUCHA DE SOLIDARIDAD POR LA RIADA

Recibimos de Altaffaylla la siguiente comunicación:

Tras las inundaciones acaecidas el 8 de julio del año pasado, en Altaffaylla nos pusimos manos a la obra con la intención de editar un libro en auzolan que recogiera las impactantes imágenes de las inundaciones en Tafalla y la comarca. Pero también que fuera acompañada de textos que recordaran inundaciones anteriores así como reflexiones medioambientales y urbanísticas. Así, conseguimos publicar un libro de 250 páginas, muy participativo tanto en la parte narrada como en la visual, que fue presentado el pasado 17 de diciembre en el Kulturgune tafallés.       

No ha pasado medio año de la presentación y damos por terminada esta campaña solidaria de la publicación Hasta aquí llegó la penúltima riada. Las enseñanzas del Zidacos. La publicación tuvo vocación solidaria desde el principio. En ese sentido, en su día explicamos que, una vez sufragados los gastos de diseño, maquetación e impresión, lo que se consiguiera con las ventas iría a las cuentas solidarias abiertas por el ayuntamiento. A día de hoy, tenemos la satisfacción de comunicar que, además de contar con una publicación que quedará como referente histórico, el beneficio obtenido ha sido exactamente de 4.452 euros. Dicha cantidad ha sido depositada en una de las cuentas que el Ayuntamiento de Tafalla destinó a este fin y deberá ser distribuirá a todos los pueblos afectados de manera proporcional a sus daños.

Agradecemos la colaboración de todas las personas y colectivos que han participado desinteresadamente y también la de los ayuntamientos de Tafalla, Olite/Erriberri, Beire, Pitillas, Pueyo y Leotz que facilitaron la edición.  Y agradecimiento eterno a toda la ciudadanía por este trabajo en auzolan.

Eskerrik asko denori!
Tafalla, junio de 2020

ANA ANSA RECLAMA "CASAS PARA QUE LA GENTE VIVA" FRENTE A CASAS COMO ESPECULACIÓN



La parlamentaria de Geroa Bai, Ana Ansa, en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos: 
“Otras políticas de vivienda son posibles. Casas para que la gente viva, frente a casas como especulación”.
-----
Ana Ansa, Geroa Baiko parlamentaria, Lurralde Antolamendu, Etxebizitza, Paisaia eta Proiektu Estrategikoen Batzordean mintzatu da:
"Beste etxebizitza-politika batzuk posible dira. Etxeak jendea bizi dadin, ez espekulazio gisa".

DONALD TRUMP, UNA AMENAZA PARA LA CIVILIZACIÓN DEMOCRÁTICA

             Es imposible entender lo que está pasando en Estados Unidos si no somos capaces de  aquilatar como se ha formado la mentalidad mayoritaria de los habitantes de aquella nación, la más rica y poderosa de la tierra, también una de las más desiguales y, probablemente, la que más dolor y muerte ha repartido por el planeta en los últimos setenta y cinco años. 
              Aunque parezca mentira, fue un mediocre filósofo inglés de la época victoriana, Herbert Spencer, quien probablemente más contribuyó a conformar la personalidad de un país edificado sobre el exterminio de la población autóctona y la llegada de millones de migrantes provenientes de todas las partes del mundo. Herbert Spencer fue un ingeniero apasionado por las teorías de Malthus, según las cuales, dado que la población crecía más que los alimentos, era necesario mantener unos niveles altos del mortandad en las clases más pobres para que el resto pudiese vivir mejor. Atraído por las previsiones apocalípitcas de Malthus, que tanto sirvieron al desarrollo del capitalismo inicial, Spencer comenzó a indagar sobre la evolución de las especies cuando se encontró con el famoso libro de Darwin que demostraba lo que él andaba buscando. La adaptación al medio y la selección natural eran las bases sobre las que se asentaban las teorías evolutivas de Darwin, a las que Spencer añadió la “supervivencia del más apto”: “Esta supervivencia del más apto, que aquí busco expresar en términos mecánicos, es la que el Sr. Darwin ha llamado selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la supervivencia”
Pedro Luis Angosto, doctor en Historia (en Nueva Tribuna)

"HEMEN ORAINDIK FUSILARIEN OINORDEEK AGINTZEN DUTE"

Aita fusilatu zioten Elon 1936an, Esako beste sei lagunekin batera. Etxeko leihotik ikusi zuen kamioia herriko kuartelera etortzen, zazpi presoak atoira igoarazten… Ondoko urteetan, lapurretaren lekuko izan zen: lursailak eta etxabeak bereganatu zituzten faxistek. 91 urte ditu Carmen Garcia Pellonek, eta bizian ikusi duena kontatzen hasi da. Horixe ez dio barkatzen orduko agintarien askazi ezin heziak.

Mariano García Ilazorza zuen aita, Esako zinegotzi eta UGTko kide garai hartan, herriko sei lagunekin batera fusilatua. Harrezkero ez da haien berririk izan, Eloko nekazari batek haien gorpuak Elo bertako errepide bazterrean botata ikusi eta lurperatu zituztela besterik ez. Franco hil ondoko urteetan, gorpuzkiak berreskuratzen saiatuagatik ere, ez dute lortu. Memoria historikoa tarteko, oraingo garaian galdezka joan zaizkionean, aho-bilorik gabe hitz egin duenean, kontra jarri zaizkio herrian bertan. Errepresioaren biktimen Pozu Fortuna saria jaso zuen iaz Asturiasen, baina horrek ez dio gozarazi herriko garratza.  (klik egin-ver más)
Miel Anjel Elustondo, ARGIAn