sábado, 22 de febrero de 2020

CARCASTILLO CELEBRARÁ CON UN ATRACTIVO FESTIVAL DE PELOTA LA REAPERTURA DE SU FRONTÓN

Hoy sábado 22 reabre el frontón de Carcastillo, tras el pulido de la cancha, sellado de frontis y pared y pintura completa, con lo que las obras iniciadas el año pasado con la instalación de la cubierta, dan como resultado una magnífica instalación deportiva.

Será el próximo sábado 29 de febrero cuando se proceda a la reinauguración oficial, para lo que han preparado un festival, de entrada gratuita, que comenzará con un partido de promoción de la Escuela de Pelota de Tafalla, con la presencia de un pelotari local, Unai Martínez Angós. Habrá después un partido femenino entre pelotaris del pueblo, para finalizar con un atractivo enfrentamiento entre pelotaris de la empresa Garfe: Titín III-Mariezkurrena I contra Elizalde-Aizpuru.

Augusto Ibáñez "Titín" (Tricio, 1969) no necesita mayor presentación para cualquier pelotazale. Cuatro veces campeón por Parejas y una vez en el Cuatro y Medio, el riojano continúa en Garfe con la misma entrega que siempre le caracterizó durante toda su trayectoria. Formará pareja con Iker Mariezkurrena (Berriozar, 1996), a quien problemas recurrentes de manos han impedido hasta ahora dar el salto a la máxima categoría profesional, si bien continúa en la órbita de Baiko, donde milita su hermano Jon, tres años más joven. Algo parecido le ha ocurrido a quien será su zaguero contrario, Iker Aizpuru (Asteasu, 1998), al que una grave lesión cortó su prometedora progesión. Junto al guipuzcoano jugará Ugaitz Elizalde (Ituren, 1995), que fue campeón navarro juvenil del Cuatro y Medio.

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL ESPACIO ESCÉNICO DE ARTAJONA

Este viernes 21 de febrero el Alcalde de Artajona y la Presidenta de la Sociedad de Corralizas han firmado el Convenio entre ambas entidades que inicia el proceso de dotación para Artajona de un espacio escénico que permitirá la celebración de todo tipo de actos culturales, musicales, teatros, eventos, performances, etc. 
La finalidad del acuerdo es fijar las bases para la promoción, construcción y cesión de uso de un edificio por parte de la Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona, al Ayuntamiento de Artajona para fines sociales, culturales y turísticos. 
El Convenio fue aprobado por mayoría en Acuerdo del Pleno del M.I. Ayuntamiento de Artajona, adoptado en sesión de fecha 6 de febrero de 2020 y por Acuerdo de la Junta Rectora de la Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona, adoptado en sesión de fecha 31 de enero de 2020. 
Existe interés social en esta operación ya que la Sociedad de Corralizas, que es una entidad cuyo objeto no es otro que la financiación de iniciativas, infraestructuras y equipamientos que redunden en beneficio del conjunto de vecinas y vecinos de Artajona, se compromete a ceder el uso del edificio que se construya al Ayuntamiento. Esa cesión de uso al Ayuntamiento será gratuita y tendrá una duración indefinida. 
El Ayuntamiento correrá con los gastos de mantenimiento, funcionamiento, organización, servicios y todos los derivados del uso y disfrute del edificio. 
Para alcanzar el objetivo propuesto el Ayuntamiento permutará con la Sociedad de Corralizas los correspondientes solares, de tal forma que edificio y solar sean de la titularidad de un único propietario. Tanto en el caso del espacio escénico como en el caso del edificio multiusos. 
Las características y superficies del edificio se detallan en el proyecto técnico, que será facilitado al Ayuntamiento por la Sociedad de Corralizas y que el primero aprobará expresamente. Este proyecto se dará a conocer públicamente en los próximos meses. 
El plazo de construcción del centro socio-cultural será de 3 años a contar desde la concesión de la licencia de obras. 

EL VERTEDERO DE EDERLAN FAGOR TAFALLA NO ACUMULA RESIDUOS PELIGROSOS

Clausurado el vertedero de Romerales que acogía la basura doméstica en Tafalla. El término municipal acoge un nuevo vertedero en esta misma zona, un terreno comunal de 50.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió el año pasado a la empresa Fagor Ederlan para acumular las arenas utilizadas para el moldeo de las piezas que elabora. El alcalde, Jesús Arrizubieta, destaca que "son arenas no peligrosas y se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión de terreno comunal, de manera que toda la gestión y responsabilidad del vertedero es de Fagor Ederlan Tafalla".
Una cesión con plenas garantías de seguridad para el alcalde que confía "en la correcta gestión y en los controles internos de la empresa y los que se realizan desde el departamento de Medio Ambiente, que garantizan que no se depositan residuos peligrosos, sería imposible".
A cambio de la cesión, el Ayuntamiento recibe un canon anual como recoge el convenio suscrito hasta 2037.
SER Tafalla

CASADO DESAFÍA A ALONSO Y CIERRA LA COALICIÓN CON CIUDADANOS SIN EL VISTO BUENO DEL PP VASCO

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.  (EITB)

La decisión de Génova deja a los pies de los caballos a Alonso, que deberá decidir si acepta el pacto en los términos acordados por Madrid.  (El Diario Vasco)

Alonso no ha asistido esta mañana a una cita en la calle Génova de Madrid, después de que ayer por la noche recibiera un mensaje vía whatsapp por parte de la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán.  (naiz.eus)

Ilusionado porque unamos fuerzas en favor del constitucionalismo y la unidad de España. Por fin, el País Vasco contará con un proyecto que defienda la libertad y que será el azote del nacionalismo en los próximos años.  (Españoles Unidos)

CONTINÚA EN EUSKAL HERRIA, Y PARTICULARMENTE EN GIPUZKOA, EL DESCENSO PORCENTUAL DE DECLARACIONES DE RENTA A FAVOR DE LA IGLESIA

El número de declaraciones a favor de la Iglesia en la última campaña de la renta aumentó hasta los 8,5 millones de contribuyentes y la recaudación creció un 6,19% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando el máximo histórico (desde 2007, que se aprobó el actual sistema de asignación) de 284,4 millones de euros.
Los buenos datos en el Estado no se han replicado en Gipuzkoa, donde la réplica ha tenido más bien forma de terremoto al convertirse en el territorio donde más contribuyentes han dejado de marcar la casilla de la Iglesia católica (la caída ha sido del 2,90%, lo que ha supuesto dejar de ingresar casi 331.000 euros). Gipuzkoa es también el lugar del Estado donde menos contribuyentes han optado por dar su aportación solidaria a la Iglesia: solo un 17,28%. Y eso que la situación en el resto de Hego Euskal Herria se asemeja más a la media estatal (32,32%), donde prácticamente se duplican los datos guipuzcoanos: 33,18% en Álava, 29,3% en Bizkaia y 32,56% en Navarra, aunque también se han experimentado descensos: En Bizkaia, del 0,82%, en Álava del 1,26% y en Navarra del 1,31%. En el Estado, las declaraciones de la renta que marcan la equis de la Iglesia han caído casi un punto (0,98%) en un año, lo que no ha evitado que se recauden 260.937 euros más que el ejercicio anterior.
Una realidad bien distinta a la de Hego Euskal Herria, donde la caída en Álava se ha traducido en una pérdida para las arcas de la Iglesia de casi 219.000 euros en el último año, una rebaja de 261.000 euros en el caso de Navarra y donde Bizkaia, pese a la caída de contribuyentes solidarios con la Iglesia católica, ha conseguido mantener el nivel de recaudación con un discreto incremento de 7.000 euros.
Noticias de Gipuzkoa

SU POTENCIAL TURÍSTICO, LO ÚNICO QUE LE PUEDE SALVAR A UXUE DE LA DESAPARICIÓN

Actualmente se está hablando mucho de pueblos que se están quedando vacíos, de conceptos tales como "la España vacía", "la Navarra vaciada, despoblada"...
Los uxuetarras que estamos cerca de los 70 años hemos conocido nuestro pueblo con 1500 habitantes. 
Ahora, apenas somos 180 los censados en Ujué con un porcentaje mayoritario de jubilados.
Los que, noche a noche, duermen en Uxue apenas son 90. 
Me parece muy acertada la frase inicial con la que el periodista Aritz Intxusta comienza un articulo sobre nuestra iglesia fortaleza en el periódico Gara: "Uxue es uno de los pueblos más bellos de Nafarroa. Su potencial turístico es lo que, por ahora, le salva de la desaparición" .  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog