martes, 25 de junio de 2019

"EL SONAJERO DE MARTÍN", EMOTIVA CANCIÓN DE JOAQUÍN CARBONELL



Han tenido que pasar 83 años para que Martín Díaz Muñoz sujete de nuevo entre sus manos el sonajero de colores que su madre se llevó en el mandil a una tumba sin nombre, tras ser fusilada en la Guerra Civil cuando él era un bebé de nueve meses.
Catalina Muñoz Arranz era una mujer de 37 años que en 1936 vivía en el pequeño pueblo palentino de Cevico de la Torre, con Tomás, su marido, y con sus cuatro hijos, entre ellos un bebé, cuando fue detenida, juzgada y fusilada por un vecino de su pueblo, y después enterrada en el cementerio de La Carcavilla de Palencia.
Joaquín Carbonell canta en "El Sonajero de Martín": "Amenazas de fuego / con un cristo matón / Poesía en la sangre / Águilas de latón / Un sonajero nuevo / en un pozo sin fin / Catalina le guarda a Martín" en una canción estrenada el pasado sábado en Palencia.



IÑAKI GABILONDO, SOBRE LOS "PACTOS DE LA INFAMIA"



Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el veto de Rivera a la investidura de Sánchez aludiendo a los "pactos de la infamia" con Bildu y sobre quienes dicen que aceptar incluso una abstención es "traicionar a los muertos".