miércoles, 17 de abril de 2019

SOS FALCES, NUEVA FORMACIÓN QUE SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL PRÓXIMO MAYO


El pasado viernes se presentó, con gran afluencia de público, un nuevo proyecto asociativo en Falces, con la intención presentarse a las próximas elecciones municipales. Se llama SOS Falces y está encabezada por Francis Soto, maestro jubilado, presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, y que cuenta con una larga trayectoria en su dedicación a colectivos culturales locales, como el grupo teatral Halokestmos y la compañía de marionetas Pis Pis, entre otros.

En pocos días se sabrá cuántas formaciones compiten por la alcaldía. De momento es también segura la participación de EH Bildu así como la de AIF (Agrupación Independiente Falcesina), con el actual alcalde Valentín García al frente.

Enlace en Facebook de SOS Falces

ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ARRIMADAS INTERRUMPEN A RUFIÁN CUANDO HABLABA DE ALTSASU



El 'caso Alsasua' protagonizó anoche uno de los 'rifirrafes' en el debate organizado por RTVE entre las representantes de PP, Cs y ERC, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Gabriel Rufián. "Un apunte de regeneración democrática, es una barbaridad que haya 7 chavales de Alsasua en la cárcel por una pelea de bar con un tobillo roto", esgrimió el portavoz de Esquerra en el transcurso del debate, momento en el que Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas levantaron la voz e impidieron a Rufián proseguir con su discurso.
"Chavales de Alsasua, ahí es donde se acaba usted de retratar", interrumpía la candidata popular. El moderador del debate tuvo que intervenir para pedir que dejaran expresarse al orador en su turno de palabra.
"Todo el mundo sabe que si no fueran de allí y fueran de otro sitio no llevarían el tiempo que llevan en la cárcel", insistió el diputado de ERC al que respondieron al mismo tiempo las representantes de Ciudadanos y PP.
 Las representantes del centroderecha también aprovecharon el encontronazo para recriminarle a la socialista Montero que no defendiera a las mujeres de los guardias civiles agredidos después de "hablar tanto de feminismo".
En la disputa también quiso dejar su impronta Aitor Esteban (PNV), que negó la acusación de los agresores como terroristas, tal como sentenció la Justicia.

"DEFENDEMOS AUTOGOBIERNO PARA BLINDAR DERECHOS FRENTE A NAVARRA SUMA, QUE LO PIDE PARA PERPETUAR SUS ÉLITES

Feliú era interesante antes de entrar de Podemos. Impactó mucho con su tesis sobre la acumulación del poder en 40 familias, que se hizo de culto en Nafarroa. Y más recientemente, con su librito “Navarrismo Pop”, que exponía las claves históricas la ideología navarrista de UPN. Este profesor aspira al Senado por Aldaketa, coalición de las fuerzas del cambio que probó suerte en 2015, logrando un senador, aunque aspiraba a tres. En principio, toca hablar de las elecciones de abril, pero el cuestionario avanza hasta las navarras, porque las estatales se viven como preámbulo de las forales, como si todo fuera una única batalla en dos actos.

¿Por qué se ha decidido reeditar Aldaketa?
El objetivo de la reedición hay que buscarlo en la constatación de un escenario en el que ha cambiado con respecto a 2015. Se ha formado un frente de derechas con un programa político que, de forma evidente, quiere tocar todas las cuestiones que ver con el autogobierno. Y que tiene un programa oculto que afecta directamente a derechos y libertades. Ese otro programa incluye aspectos que tienen que ver con la vida democrática. En lo económico, ahonda en las políticas de carácter austericida.
Aritz Intxusta, en GARA

FALCES, PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO



7 Abril 2019