miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GRUPO MUNICIPAL DE NaBai TAFALLA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS DEL CANAL DE NAVARRA

El pleno de ayer en el ayuntamiento de Tafalla, en el que Iñaki Navarlaz, nuevo concejal de NaBai en sustitución de Iosu Urkiaga, juró su cargo por imperativo legal en euskera y castellano, y Maiorga Ramírez fue designado portavoz del grupo, fue seguido por numeroso público, atraído en buena medida por la moción en torno a la Casa de las Rejas, de la que ya hemos dado cuenta.

Entre el resto de los temas tratados, destacó la aprobación del acuerdo sobre ocupación de parcelas comunales para extracción de tierra, promovida por UTE Tafalla Canal, con los votos favorables de UPN, PSN e IT, y el contrario de NaBai y los concejales no adscritos.

En la misma línea defendida en el pleno, Nafarroa Bai de Tafalla quiere hacer llegar a la ciudadanía su convencimiento de que no se ha defendido debidamente el interés público y de que han existido notorias anomalías en la ocupación de terrenos comunales. La empresa ha producido un evidente destrozo del patrimonio medioambiental al ridículo precio de 0,25 € por metro cúbico, cuando el precio de mercado está por encima del euro. (klik egin-ver más)

LA BANDERA DEL ESTADO NABARRO, EN GASTEIZ


La bandera de la vieja Nabarra, única organización político administrativa que en la historia ha agrupado a todos los vascos, estuvo presente el pasado fin de semana en el mercado medieval organizado en Vitoria-Gasteiz. Una gran ikurriña gorria recordó que los gasteiztarras soportaron asesidios, hambre y vejaciones antes de rendirse al rey castellano que desgajó el corazón de Araba del territorrio nabarro... (Klik egin-ver más)


(Araba Nafar Estatua/Alaba Estado de Nabarra)

MIGUEL SANZ, EL EXTERMINADOR

El por ahora último episodio de la política navarra, la expulsión del CDN del Gobierno de Navarra, pone de manifiesto las grandes virtudes de Miguel Sanz como político. Por debajo de esa apariencia rocera y campechana, de ese gracejo ribero que lo mismo ataca una jota que atribuye a Demóstenes la espada de Damocles, se halla una mentalidad fría y depredadora, un auténtico instinto asesino que le ha permitido ir escalando peldaños en la escalera del poder pasando por encima de los cadáveres de sus adversarios. Una personalidad demoledora que le ha permitido dar puñaladas traperas cada vez que ha hecho falta sin perder la sonrisa.

Recordemos que Sanz dio sus primeros pasos en política como alcalde de Corella y como parlamentario foral por UPN (no tuvo reparo en abandonar a la UGT en cuyas listas había figurado en cuanto vio horizontes más despejados en otro sitio). Enseguida se convirtió en el número dos del sector llamado “renovador” liderado por Juan Cruz Alli, que en cuanto pudieron dejaron fuera de juego al patriarca fundador del partido, Jesús Aizpún. Contra la opinión de Aizpún y con su voto en contra pactaron una peculiar fusión con el PP de Del Burgo y compañía que les aseguró el asalto del Gobierno de Navarra, donde Sanz se convirtió en vicepresidente. (klik egin-ver más)
La Txistorra Digital

EL PLENO DE TAFALLA, FAVORABLE A MANTENER COMO ESTÁ LA FACHADA DE LA CASA DE LAS REJAS



En un ambiente de expectación, que se tradujo en una inusual presencia de público en el salón de sesiones, el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer una moción en la que muestra su "voluntad política" favorable al mantenimiento de la fachada de la Casa de las Rejas en el estado en que se encuentra actualmente. Votaron a favor de la propuesta, que presentó el PSN, el propio grupo socialista, NaBai y los ediles no adscritos elegidos en la lista de ANV, mientras que UPN e Iniciativa por Tafalla (IT) se abstuvieron. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz en Diario de Noticias

EL GOBIERNO DE SANZ RESPALDA LA AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CASTEJÓN

El Gobierno de Miguel Sanz acordó ayer declarar como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de ampliación de la central térmica de ciclo combinado promovida en Castejón por Hidroeléctrica del Cantábrico a través de la empresa Elerebro (Eléctrica de la Ribera SA).

Esta declaración implica un nuevo respaldo a la ampliación de dicha instalación (ya operativa), a pesar de que en junio de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) la anuló porque no cumplía el reglamento de actividades MINP (Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), del año 1961. (klik egin-ver más)
GARA

SE ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULA EN MINTZAKIDE-TAFALLA

Por sexto año se echa a andar en Tafalla el proyecto Mintzakide, que pone en contacto euskaldunes, personas que son capaces de mantener una conversación en euskera. Cuatro-cinco personas forman los grupos. Se reúnen una vez a la semana en torno a una actividad que compartan y todo ello lo hacen en euskera.

Subrayamos la importancia de este proyecto que tiene como objetivo crear la comunidad de euskaldunes; sirve de ayuda a quienes lo están aprendiendo; sirve de respaldo a quien lo sabe; crea grupos de referencia; facilita el uso del euskera en ámbitos naturales...

El plazo de matrícula empieza el 1º de octubre y finaliza el 26 de octubre, se ofrece dentro de la oferta sociocultural del ayuntamiento de Tafalla. La información y fichas se pueden recoger en el Servicio de Euskera o en el teléfono 948 960 516.
En esta dirección se pueden ver fotos de las actividades: www.blogak.com/mintzakide

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FAGOR TAFALLA PROPONE TRABAJAR UN DÍA AL MES SIN COBRAR

El comité de empresa de la antigua Luzuriaga, ahora Fagor Ederlan Tafalla, ha propuesta a la dirección trabajar hasta finales de 2010, un día al mes sin cobrarlo, salvo en los meses de diciembre. Ese salario sería abonado por la empresa en el momento en el que ésta obtuviese beneficios, y afectando tanto a los trabajadores en paro, en activo o jubilados. En esta propuesta se recoge también el hecho de que los trabajadores por cuenta ajena no sean discriminados y que no se practique ningún tipo de despido. Se pide también la reincorporación a sus puestos de trabajo de dos compañeros.
El comité indica asimismo que “se seguirá aplicando el ERE a los mayores de 58 años exigiendo a todas las secciones que adopten medidas que lo hagan posible”. Explican asimismo que todo está supeditado a que se concrete un “plan de viabilidad”, que contemple los proyectos de desarrollo tecnológico necesario en la planta así como que se concreten las inversiones necesarias para llevarlo a cabo.
Este escrito fue acordado el lunes por mayoría del comité y enviado a la dirección de la empresa, en respuesta a la petición de los socios de que no se había presentado una alternativa a la propuesta de la bajada del 6,3 % del sueldo. El pasado mes de julio desde CCOO se intentó negociar esta propuesta con la dirección pero entonces no se legó a ningún acuerdo, por lo que el comité lo vuelve a remitir en este caso por escrito y se encuentra a la espera de una respuesta por parte de dirección. Zona Media Digital