miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL PLENO INSTA AL GOBIERNO A INCLUIR A TAFALLA EN LA ZONA MIXTA VASCÓFONA

Coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de la Ley del Euskera, que sitúa a Tafalla en la denominada zona no vascófona, el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer con los votos favorables de Bildu, PSN e IT y la abstención de UPN una moción, presentada conjuntamente por los tres grupos municipales suscribientes, por la que instan al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra "a tomar las iniciativas legislativas pertinentes al objeto de incluir el municipio de Tafalla, cuando menos, como parte de la denominada zona mixta". (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

EL SECTOR CRÍTICO DEL PSN SE REÚNE EN TAFALLA PARA SENTAR LAS NUEVAS BASES

La presentación del libro ¿Y ahora qué? El nuevo socialismo, del político , ensayista y presidente de la Asociación Progresistas de España, Josu Gómez Barrutia, sirvió de escenario perfecto para agrupar, en Tafalla, al ala más crítica del PSOE en Navarra y sentar así las nuevas bases de lo que, a su juicio, marcarán las líneas del pensamiento progresista en los próximos años.
El acto, que estuvo presidido por Amanda Acedo, contó con la presencia de alcaldes, como Antonio Lamberto, primer edil de Larraga; concejales como los tafalleses Ángel Solchaga,Verónica Olcoz y David Cabrero; Juan Antonio Andión, secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Tafalla; o Juan Antonio Cabrero, exsecretario general de UGT en Navarra, responsable de desarrollo de negocio de Foton Europa Motor y delegado de la Unión Española Fotovoltaica en la Comunidad Foral. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL PROTOCOLO DE KIOTO HA MUERTO, LA CONVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO AGONIZA

Algunos analistas han concluido que en la reciente cumbre gubernamental sobre cambio climático de Durban se logró mantener con vida el Protocolo de Kioto, ya que la mayoría de los países firmantes han decidido darse un segundo período de compromiso, y esto es al menos un logro.

Sin embargo hay varias razones para sostener que el Protocolo de Kioto ha muerto. La primera es la razón del artillero: su objetivo principal era reducir un 5% las emisiones de los países desarrollados y esto no se cumplirá. No solo no se cumplirá porque los firmantes no alcanzaron esa meta (cosa que se veía bastante probable), sino porque varios de las más importantes naciones no son parte, o abandonaron ese convenio. Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón ya no adhieren a ese protocolo y en ellos están más de la mitad de las emisiones que estaban comprometidas a ser reducidas. (klik egin-ver más)Gerardo Honty, analista en Energía y Cambio Climático (publicado en Alainet)

LA FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE ROBERTO JIMÉNEZ DESPIERTA LOS RECELOS DE LA DERECHA

De "curiosa" califica Navarra Confidencial la felicitación navideña de Roberto Jiménez, incidiendo en que está redactada en "español y en vascuence" e insinuando que el "cambio" al que se refiere puede significar la voluntad de impulsar un cambio político. La derechona no las tiene todas consigo.

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN DE ERRIPAMENDI A LARROGAIN DESDE URDÍROZ

Salimos desde la pequeña plaza del pueblo hacia el circo que forma la sierra de Labia con Larrogain y la Peña de Aintzioa frente a nosotros a eso de las 9:10 H. La espesa niebla nos tapa casi al completo ambas montañas pero la temperatura es agradable. Nada más abandonar el pueblo tras haber recorrido apenas 300 m, abandonamos el camino hacia la derecha (un cairn nos lo indica.) Es el antiguo camino hacia Saragüeta. Avanzamos en dirección Norte unos 450 m y en un pequeño claro hacemos un giro de 90º en dirección Oeste para enfilar hacia la base del circo. (klik egin-ver más)

BAIETZ TALDE EUSKAL ARGENTINARRAK DISKOA PLAZARATU DU


Bost musikari argentinarrek osatzen dute Baitez taldea. Euskal musika tradizionalaren erreferente bilakatu dira eta Euskal Etxeetan hamaika kontzertu eman ostean, estraineko diskoa plazaratu berri dute. Datozen proiektuez mintzatzean, Euskal Herrira egingo duten bidaia aipatzen dute. Agustin Alonsok, Jose Noe Fernandezek, Franco Seghessok, Fernando Zabalzak eta Gaspar Jaurenak osatzen dute 2008an sortutako taldea. Euskal instrumentuak jotzen dituzte, euskaraz kantatzen dute eta, gainera, tailerrak ematen dituzte euskal musika tradizionalaren inguruan.
euskalkultura.com

¿QUIÉNES SON LOS PIRATAS EN SOMALIA?


Un vídeo que no veremos en TV. No se trata sólo de rapiña, sino de actos criminales contra la salud de los somalíes y de de los habitantes de otros países costeros de África utilizados como vertederos de residuos tóxicos. Los países ricos les arrebatamos la pesca y de paso les contaminamos las aguas. Los que aquí llamamos "piratas" no hacen sino defender sus aguas territoriales. Los auténticos bandidos del mar son quienes les roban la pesca y descargan basura.