miércoles, 12 de noviembre de 2008

GODOS CONTRA VASCONES. FORTIFICAN OLITE


El uxuetarra Mikel Burgui presenta en su blog una documentada tesis histórica titulada "Godos contra Vascones. Fortifican Olite", que transcribimos a continuación:

LLEGADA DE LOS BARBAROS. Con el debilitamiento del Imperio Romano los vándalos y alanos llegaron en 407 a los Pirineos seguidos más adelante por los visigodos que penetraron por la calzada romana que va de Burdeos a Astorga, para luego atravesar el antiguo territorio vascón y extenderse por los pueblos vecinos (klik egin-ver más)

EL PARLAMENTO DE NAVARRA ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS EN RECONOCIMIENTO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

El Parlamento de Navarra acogerá la semana próxima un ciclo de conferencias sobre las "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica", que pretende ser un testimonio más de apoyo y reconocimiento a las víctimas de la contienda bélica y a sus familiares .

FAGOR BARAJA PROLONGAR LAS VACACIONES

El grupo cooperativo Fagor Ederlan, integrado en la Corporación Mondragón a la que pertenece la antigua factoría de Victorio Luzuriaga de Tafalla, estudia la posibilidad de retrasar la incorporación de sus trabajadores tras las vacaciones de Navidad como medida para paliar los efectos de la importante crisis por la que atraviesa en el sector de componentes de automoción. La dirección de la compañía baraja esta iniciativa para encajar el recorte de pedidos, que pasa por retrasar la vuelta de los empleados de sus factorías tras las vacaciones. (Klik egin-Ver más)

LA BANCA ESPAÑOLA, LA MÁS CARA DE EUROPA

FEDERACIÓN DE COMERCIOS DE NAVARRA. Si usted se pasa por el banco a pedir un préstamo, observará mucho más rigor del que podía notar hace apenas un año. Los carteles publicitarios que cuelgan de los cristales han pasado de anunciar hipotecas y créditos personales a promocionar depósitos y seguros de inversión. Es decir, los bancos piden financiación más que prestan. Y, según los últimos datos publicados por el Banco de España y el Banco Central Europeo, cuando prestan lo hacen a precios mucho más caros que antes de la crisis. (Klik egin-Ver más)

CADENA HUMANA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLIGONO DE TIRO


La Asamblea Antipolígono ha convocado para el próximo 15 de noviembre en Pamplona una cadena humana que una las sedes del Gobierno y del Parlamento de Navarra para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas y la recuperación de la titularidad de este territorio por parte de la Comunidad Foral. Tendrá lugar a partir de las 13 horas en el Paseo Sarasate de la capital navarra. (klik egin-ver más)

AYUNTAMIENTOS CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS PARA EL EUSKERA


La portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación, María Luisa Mangado; el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa; el alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria; el alcalde de Bera, Iosu Irazoki y Esther Lakasta, presidenta de la Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha dado lectura del siguiente comunicado: (klik egin-ver más)

CONTUNDENTE CENSURA DEL EX-SECRETARIO GENERAL DE INTERPOL AL GOBIERNO ESPAÑOL


Brian Currin y Raymond Kendall, miembros de la Iniciativa Internacional por la Paz y el Diálogo en el País Vasco, comparecieron ayer en la sala A1G-3 del Parlamento Europeo en Bruselas ante unas cien personas, entre las que abundaban parlamentarios de diversos colores y procedencias, periodistas de varios países, personal de ONGs y abogados especializados en Derechos Humanos (klik egin-ver más)

CONCURSO DE RELATOS INTERCULTURALES EN ARTAJONA, BERBINZANA, MIRANDA Y LARRAGA

ANAFE-CITE, fundación vinculada a CC.OO. que tiene como fin la incorporación social y laboral de la población inmigrante residente en Navarra, organiza un concurso de relatos interculturales en el ámbito de la Agrupación de Servicios Sociales de la Zona Básica de Artajona, que además de dicha localidad comprende las de Miranda de Arga, Berbinzana y Larraga.(klik egin-ver más)

HOMENAJE POSTUMO EN AOIZ A KOLDO CERECEDA


Homenaje al tafallés Koldo Cereceda en la concentración de txistularis de Aoiz. Koldo nació un 15 de Octubre de 1945 en Tafalla, y con 63 años falleció el pasado 5 de septiembre, en Pamplona, víctima de una larga enfermedad (klik egin-ver más)