miércoles, 14 de diciembre de 2016

JESÚS MUGUETA, NUEVO VOCAL DE LA PERMANENTE DE BARDENAS

Jesús Mugueta Sierra, ex-alcalde de Carcastillo durante la legislatura 2003-2007 y actual concejal de la corporación en representación de la candidatura IC (Independientes de Carcastillo) ha sido designado hoy nuevo local de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas Reales, para cubrir la vacante producida tras el fallecimiento del presidente Julián Isla, recientemente fallecido. El nombramiento se ha producido por 15 votos favorables y 7 en blanco de los representantes de las instituciones congozantes tras ser propuesto por su ayuntamiento en la Junta General Extraordinaria que se ha desarrollado esta mañana en Tudela. No se han presentado más candidaturas.

Durante la misma sesión se ha elegido también al nuevo presidente de la Comunidad, cargo que ha recaído a falta de otras candidaturas y por 19 votos a favor y 3 en blanco en José María Agramonte, presidente de Ascapebar (Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas) y secretario del comité local de UPN en Fustiñana. 

REANUDAN LA BÚSQUEDA DE DOS HERMANAS DE UNCASTILLO FUSILADAS HACE 80 AÑOS EN LONGÁS

La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (Zaragoza) ha reanudado la búsqueda de las hermanas Lourdes y Rosario Malón Pueyo, dos jóvenes de esa localidad que fueron fusiladas en la cercana localidad de Longás el 19 de agosto de 1936 cuando intentaban huir para ponerse a salvo en zona republicana.
La búsqueda de sus restos es un empeño en el que lleva la asociación Charata desde hace más de tres años junto con descendientes de la familia Malón Pueyo. A finales de 2013 se realizaron las primeras prospecciones, se encontraron unos restos que se creyeron que podían ser los de una de esas dos hermanas, pero las posteriores pruebas de ADN lo descartaron. Investigaciones posteriores más detalladas permitieron determinar que ese esqueleto correspondía, en realidad, al de un hombre de época visigoda que había muerto de forma violenta por un fuerte impacto en la cabeza.
ABC Aragón

CARLOS MENA SERÁ NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA

El valtierrano Carlos Mena fue el único candidato que se presentó al proceso de elección por lo que, a falta de la ratificación por parte del Congreso de las JSN-NGS ya, de facto, Secretario General. El Congreso se celebrará el próximo 14 de enero en Pamplona.
Mena tiene 28 años y es Técnico Superior en Animación Social e Integración Social, sector en el que trabaja. Milita en el PSN desde 2007 y ha sido Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Navarra desde 2014.
Para el socialista “es importante fijar objetivos políticos claros y concretos que consigan aglutinar la mayoría social que el PSOE aspira a representar, y en este sentido, el proyecto de la Juventudes Socialistas se centrará en trabajar los problemas de la juventud navarra”.
Mena ha declarado que toma “las riendas de la organización en un momento complicado para el proyecto socialista español con un panorama orgánico desolador, pero que eso no minará el trabajo de su organización de cara a las problemáticas que tienen los jóvenes en nuestra Comunidad Foral”. “Hace falta un profundo debate político y orgánico en el seno del PSOE y de las Juventudes Socialistas, y los socialistas navarros estaremos presentes para que ese proyecto sea altavoz de una mayoría social deseosa de grandes cambios en nuestro Estado”, ha añadido el valtierrano.
Plaza Nueva

ABENDUAK 27: ZUBIETAKO ERRAUSTEGIARI EZ


Egunkariako zuzendari izan zen Pello Zubiria Kamino kazetari usurbildarrak Zubietako erraustegiaren atzean izkutatzen den negozioa azaltzen digu bideo honetan. Abenduaren 27an jarriko da indarrean 2051 arte Gipuzkoako gizarteak hondakinak korporazio pribatu baten esku uztearen truke bereganatuko duen zor publikoa. Eta egun horretarako deitzen dio gizarte horri bere ezadostasuna Donostian erakutsi dezan.