jueves, 29 de octubre de 2020

VICTORIA DEL MAS EN BOLIVIA DEJA EN EVIDENCIA EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN EL "FRAUDE"

DETENIDOS TRES JÓVENES DE FUNES POR COLARSE A TOREAR EN UNA FINCA DE MARCILLA

            La Policía Foral ha detenido recientemente a tres jóvenes de Funes como posibles autores de un delito de daños. Además, se investiga a un menor de edad, vecino de Olite.

          Los hechos se conocieron cuando el propietario de una finca de toros de Marcilla denunció en la comisaría de la Policía Foral de Tafalla que varios jóvenes estaban accediendo de manera habitual a su finca para, a su juicio, torear a novillos, vacas y toros.

         En el mes de junio advirtió que varios novillos habían sido movidos de corral. También denunció que muchos fines de semana del verano habían continuado estos accesos no autorizados. En uno realizado recientemente encontró cuatro toros sueltos en la plaza, siete toros más apartados en otro corral y un octavo muerto entre ellos.

         En una vigilancia pudo comprobar cómo varios jóvenes entraban a la finca, reconociendo a uno de ellos. El perjudicado denunció los daños que suponen para su patrimonio no poder vender esos animales al haber sido toreados.

         Finalmente, las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral de la comisaría de Tafalla, propiciaron la identificación del resto de implicados y su posterior detención.

            Agencias

EL SECRETO DE LA MADRE DE MARAVILLAS EN OLITE

                   El programa de ETB 2 “Vamos a hacer historia” ha recuperado para la audiencia la espeluznante secuencia del asesinato y violación en Larraga de la niña de 14 años Maravillas Lamberto por un grupo de golpistas en 1936, pero es menos conocido cómo su madre Paulina Yoldi se refugió en Olite/Erriberri para trabajar de sirvienta bajo un manto secreto de discreción y terror contenido del que pocos supieron el origen de la escalofriante causa que convirtió a la familia en símbolo de la represión franquista.

                La madre de Maravillas y esposa del ugetista Vicente Lamberto, asesinado casi a la par que su hija, recaló como criada en Olite/Erriberri poco después de los macabros sucesos unidos a la persecución de los republicanos ragueses. De estatura baja y con gafas, con un aspecto parecido a su otra hija Josefina, Paulina pasó los primeros años de trabajo en la casa de una mujer soltera que vivía en un edificio frente de la Bodega Cooperativa Olitense.

                   “Era muy callada y discreta”, recuerda una vecina que entonces era una niña. “Cuando murió la señora pasó a servir al convento de las monjas cerradas”, en el monasterio de las Clarisas, donde la acogieron.

                  “Hasta que un día desveló su secreto a mi tía, que le preguntó porque arrastraba tanta pena”, añade la olitense que ahora también rememora la figura de Maravillas Lamberto, “la florecica de Larraga y amapola del camino” que inmortalizó la canción de Fermín Balentzia.

                  “Cuánto tuvo que pasar aquella mujerica y cuanto calló en Olite”, dice a la vez que no recuerda cuántos años estuvo en el convento y a dónde fue a parar después, si bien hila que su hija superviviente, Josefina, también acabó monja, aunque esa es otra historia ...

El Olitense

NAVARRA SUMA LLEVA SU GUERRA CONTRA ENEKO LARRARTE HASTA PAMPLONA

          El Gobierno de Navarra ha sido una de las escasas instituciones estatales que ha decidido mover ficha sobre el drama social que supone la falta de vivienda, la especulación inmobiliaria y el brutal encarecimiento de los alquileres.

           El vicepresidente navarro José María Aierdi, respaldado por el director de Vivienda Eneko Larrarte, se reunía la pasada semana con veinte alcaldes con la intención de explicarles en qué consiste la segunda fase del plan piloto del Gobierno foral que implicará la creación de un censo de viviendas vacías. 

          Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes,  Milagro, Villafranca y Tudela deberán dar cuenta de unas viviendas que el Ejecutivo intenta que se pongan en alquiler mediante los incentivos que se le ofrecen a los propietarios. 

           Pero en Navarra Suma están molestos por la estrategia del Gobierno foral quizás porque la coalición que lidera Javier Esparza no quiere siquiera que muchos propietarios sean 'molestados' con una misiva que parece ser que resulta lesiva para la moral de algunos. 

            Navarra Suma ha exigido la dimisión de Eneko Larrarte, exalcalde de Tudela y actual director de Vivienda del Gobierno de Navarra, por la utilización de datos entregados por los propietarios a Hacienda "para confeccionar el registro de viviendas deshabitadas". 

         Cabe recordar que el Ejecutivo foral para elaborar el censo ha contado con los datos sobre consumo de agua en 2019 facilitados por la Mancomunidad de Pamplona al Departamento de Hacienda para la lucha contra el fraude fiscal

            Larrarte, excolaborador de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, asegura que se acoge a la excepción legal contemplada en el artículo 105.1ñ de la Ley Tributaria para recabar estos datos y ha explicado en Naiz que Na+ "se ha equivocado" porque "no han tenido en cuenta lo que dicen las diferentes leyes, se han fijado en una y han obviado las demás". 

          Sea como fuere, es evidente que Navarra Suma ha llevado a Pamplona su campaña contra Larrarte y de paso dejan claro que les preocupan muchísimo los propietarios 'molestados' por una carta. Seguramente también les alarman los miles de navarros que sufren el precio desorbitado de la vivienda y la precariedad laboral. Pero por ahora lo llevan con más discreción... 

            O directamente con desinterés. El mejor ejemplo de esta apatía es la última decisión de Navarra Suma en Tudela, que ha decidido desentenderse de las viviendas sociales de gestión municipal que estaban en manos del consistorio y le va a pasar la gestión de las mismas a la empresa pública navarra Nasuvinsa. 

e-ribera

LOS "NATIVOS DIGITALES" SON LOS PRIMEROS NIÑOS CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL MÁS BAJO QUE SUS PADRES

        Los investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el 'efecto Flynn', en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.

          Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países. los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.

          Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual. Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.  (klik egin-ver más)

bbc.com