martes, 9 de febrero de 2010

UXUE BARKOS PREGUNTARÁ MAÑANA AL MINISTRO DE TRABAJO POR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, preguntará mañana en el Congreso al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por “los datos que maneja el Gobierno central sobre la edad real de jubilación para proponer ahora aumentar a 67 años la edad oficial de jubilación”. La diputada navarra se interesará por esta cuestión después de que la semana pasada el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hiciera pública su propuesta de retrasar la edad de jubilación. Para Uxue Barkos, “no es de recibo decir a la ciudadanía que hoy se puede proponer una subida de la edad de jubilación a los 67 años cuando ayer mismo se estaban utilizando las prejubilaciones a los 50 o a los 55 para ajustar el mercado laboral. El Gobierno debe determinar en primer lugar cuál es en estos momentos la edad real de jubilación, ya que no está en los 65 años”.

"UN MUNDO MEJOR"


"Zapatero no nos falles", fue el grito desgarrado que un grupo de jóvenes lanzó a ZP el mismo día que por primera vez ganó las elecciones, se va a cumplir pronto seis años. Si la estadística acierta, el 40% de ellos estará hoy en el paro, a menos que se hayan afiliado a las JJ.SS. y hayan pillado el correspondiente cacho. Unos favores que no alcanzan a colocar a toda una pléyade de desempleados, jóvenes y adultos, aunque se hayan inflado de cargos políticos los ministerios, las diputaciones, ayuntamientos y cajas de ahorros.

Y en época de crisis eso duele y el populismo se encarga de recordar los sueldos de sus Señorías, las pensiones máximas con siete años cotizados o las prebendas que rodean el cargo mientras se escucha al príncipe Felipe inaugurar en Orreaga el año compostelano. Históricamente este descrédito de la política ha venido acompañado de surgimiento del fascio. Esperemos que no ocurra. Hay quien se esfuerza en conseguirlo. La españolísima Rosa Díez, por ejemplo, ya es más popular que Zapatero, pero también más que el gris Rajoy. En nuestra Navarra, Barcina se reúne con Roberto Jiménez y no tiene empacho en decir que su alianza sólo radica en excluir a NaBai, para que "el nacionalismo no gobierne" nunca en el corralito foral que margina a un tercio de sus naturales. ¡Toma convivencia y civilización!.
El presidente del Gobierno español ha declarado hoy que lo mejor que le ha pasado en todo el día es haberse encontrado con un grupo de niños, mientras sus ministros acudían desbocados a apagar el fuego del descrédito internacional de una economía a la par que la griega. No sé quien dijo que los humanos deberíamos aspirar en la vida a dejar a nuestros hijos un Mundo, si quiera, un poco mejor del que encontramos. Sabias palabras. De momento, mi padre se jubiló con 65 años. A quienes ahora estamos en el tajo el amigo José Luis nos la quiere jugar hasta los 67. ZP tendrá buena voluntad y no le falta optimismo, pero, chato, nos has jodido el Mundo y la esperanza. Yolanda y Roberto también empujan.


Beltrán Gárriz.

KARÁTULAS Y ENFUNDADOS PERSEGUIRÁN A SATÁN EN EL CARNAVAL RURAL DE OLITE/ERRIBERRI


Karátulas, brujas y enfundados y otras figuras del carnaval rural, como Satán, van a tomar este sábado las rúas de Olite/Erriberri con la ronda festiva que desde hace 18 años protagonizan los vecinos, animados por el grupo de dantzas Txibiri, la Banda de Música y los gaiteros de la localidad.

El pregón festivo se leerá a las 18,00 horas desde el balcón de la Casa Consistorial, momento que dará rienda a la ronda carnavalera que serpentea las principales calles del casco antiguo a ritmo de la jota, la korrikadantza y el rigodón.
El domingo son los niños los que toman el relevo del disfraz. A las 17,00 horas está previsto que los chavales se concentren en la Plaza y, en ronda acudan hasta la Casa de Cultura, donde hay programadas marionetas. A las 19,00 horas, regreso de los txikis hasta la Plaza y merienda con chocolate que ofrecen los padres de la asociación del Centro Infantil.

MASKARADAS EN ZUBEROA 2010

Con cierto retraso damos cuenta del calendario de maskaradas suletinas. Abrió la temporada Larraine, a quien corresponde por turno la organización este año, por lo que cerrará también la temporada. Se han celebrado también en Ligi, Atharratze y Eskiula. Este próximo domingo 14 de febrero el pueblo anfitrión será Muskildi. El 21, Arrokiaga. El 28 no habrá, por coincidir con los carnavales. En marzo, el 7 en Altzurükü, el 14 en Altzai, el 21 en Santa Grazi y el 28 en en Aloze. En abril, el 4 en Barkoxe, el 11 en Urdiñarbe, el 18 en Gamere-Zihiga, y por último el 25 la última de las representaciones en Larraine.
La maskarada es una forma de teatro callejero que dura casi todo el día,si bien los mejores momentos comienzan después de comer. Al finalizar niños y mayores del pueblo anfitrión se suman a los actores para bailar todos juntos.
El empobrecimiento demográfico de Zuberoa puso en peligro la tradición, pero ha resurgido con fuerza, incorporando además la participación de las mujeres, pues antes los personajes femeninos eran representados por hombres.
En esta comedia se suelen enfrentar dos grupos: por un lado, los rojos, ataviados con ricos ropajes, representantes de la nobleza, entre los que destaca el personaje del zalmalzain (mitad hombre, mitad caballo), ejecutan danzas que exigen bailarines muy cualificados. Y por el otro, los negros, juerguistas, salvajes, desafiantes, que bailan de una manera más violenta e incluso algunas veces, obscena. Representan a los más pobres.

I FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR GABALZEKA 2010

Gabalzeka Teatro con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura convoca el I Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka 2010. El festival tiene como finalidad promocionar y defender la actividad teatral de ámbito no profesional, apoyar a los grupos que han optado por esta vía y favorecer la difusión de su labor y de sus propuestas escénicas. Se celebrará los sábados del 5 al 26 de junio.

La participación en el Festival se rige con arreglo a las siguientes BASES:
1. Podrán presentarse todos los grupos no profesionales que lo deseen y que así lo acrediten.
2. La Organización nombrará un Jurado de cinco personas encargado de elegir de entre todos los grupos que soliciten su participación en el Festival, un número máximo de seis mejores obras o proyectos escénicos (de los cuales dos quedarán como reserva en caso de que alguno de los cuatro anteriores no pueda participar). Se comunicará a los solicitantes la decisión del jurado.
3. Las representaciones tendrán lugar en Tafalla, los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio de 2010, a las 8:30 PM. (klik egin-ver más)

EUSKAL HERRIA

Si buceamos en las hemerotecas de finales de los 70 nos toparemos con más de un artículo de José Javier Uranga Ollarra, antiguo director del Diario de Navarra, afirmando eso de que "Navarra es crisol de Euskalerria, pero nunca pertenecerá a Euzkadi". Eso era antes de que, en agosto de 1980, ETA lo convirtiera en un mártir del navarrismo, hiriéndolo gravemente en un atentado que buscaba acabar con su vida. Antes de Uranga, la Navarra conservadora de la que formaban parte gente como Iribarren, Baleztena, Idoate o Garcilaso no tenía ningún reparo en referirse a Euskalerria -así, en grafía antigua- como algo de lo que innegablemente formaba parte lo que hoy llamamos Comunidad Foral. No digamos la Navarra ilustrada y liberal de un Julio Caro Baroja o de su tío Pío. En un ejercicio de honestidad, deberíamos analizar qué es lo que ha ocurrido aquí en estos 30 años para que a un concepto neutro en el que históricamente nos hemos encontrado abertzales y no abertzales se le haya declarado la guerra hasta el punto de encontrarse en fase de proscripción, sobre todo en lo que se refiere a este territorio. Por lo demás, UPN y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pueden decir misa en gregoriano. La norma número 139 de Euskaltzaindia define lo que es Euskal Herria: "Utilícese para referirse al conjunto de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra (Alta y Baja) y Zuberoa". La Real Academia de la Lengua Vasca no ha hecho más que validar un término y un concepto cuyos primeros testimonios escritos se remontan al siglo XVI, 300 años antes de que a Sabino Arana le salieran los primeros pelos de la barba. Políticos y jueces podrán obligar quizás a que la palabra en cuestión se retire de curriculums y libros de texto, pero Euskal Herria no dejará de existir por ello, porque sigue existiendo la realidad lingüística y cultural a la que da nombre. Una sentencia obligó a Galileo a decir que la Tierra no se movía, pero la Tierra seguía moviéndose.Aingeru Epaltza (en Diario de Noticias)


MUNDUARI BEGIRATZEKO MODU BAT (MIKEL URDANGARIN)


Munduari begiratzeko modu bat,laguntzarrekin kantatzeko modu bat,
horman eguzkia hartzeko modu bat,itxaroten jakiteko modu bat.

Pagoak ukitzeko modu bat,azalak irakurtzeko modu bat,
hego-haizea usaintzeko modu bat,autoan negar egiteko modu bat.

Ez onena agian,ez ederrena agian,zaharregia, txikiegia agian.

Begietara begiratzeko modu bat,galderak egiteko modu bat,
eskutik heltzeko modu bat,amets egiteko modu bat.

Ez onena agian,ez ederrena agian,zaharregia, txikiegia agian,
agian.