jueves, 20 de octubre de 2011

HISTORIA DEL MONTE PLANO - MENDI ZAPALAREN HISTORIA


Este video ayuda a comprender la importancia del proyecto Oinez Basoa y del esfuerzo por recuperar de su larga historia de agresiones sufridas esta gran masa forestal en el corazón de la Zona Media.

GARÍNOAIN EN PELIGRO DE SER GOBERNADO POR LA ULTRADERECHA


El partido ultraderechista Derecha Navarra y Española se hará con toda probabilidad con la alcaldía de Garínoain, localidad motriz de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, y en la que está enclavado Katalain, centro espiritual del valle. Y es que ninguna otra formación ha presentado candidatura a las elecciones municipales parciales que se celebrarán el día 20 de noviembre en coincidencia con las generales. En tal caso sería nuevo alcalde Gonzalo Vicuña, cabeza de una lista de siete personas ajenas a la Valdorba y entre las cuales hay, al parecer, una residente en Tafalla.

Una mala noticia para todos los demócratas y progresistas valdorbeses, noticia que sin embargo podría ser reversible si se produjese una movilización social semejante a la que en la localidad guipuzcoana de Aduna evitó que conquistase la alcaldía el PP, única candidatura que se presentó en las elecciones de mayo, al no alcanzar el mínimo exigido del 5% de los votos válidos. Para ello sería necesario que muchas personas acudiesen a votar previstas de una papeleta en blanco, de modo que por cada voto a DNE hubiese 20 votos en blanco. Difícil, pero posible. Y si no se consigue del todo, dejará al menos en evidencia la falta de legitimidad social de la ultraderecha para gobernar Garínoain.

CARTA A LA PRENSA DE AGRUPACIÓN ARGA


Desde estas líneas queremos aclarar ciertos temas del ayuntamiento de Miranda de Arga.
Siempre hemos pensado que formar parte del ayuntamiento conlleva un "sacrificio" pero que trabajas por tu pueblo, para mejorarlo, aunque esto te haga perder tiempo y a veces dinero.
En nuestra presentación como alternativa al ayuntamiento, uno de nuestros puntos más importantes era la austeridad, y más en estos tiempos de crisis que nos afecta a todos.

Los concejales de nuestra agrupación que resultaron elegidos en las pasadas elecciones, en una de las sesiones plenarias, solicitaron que toda la corporación dejase de cobrar el "sueldo" de 1000 euros por concejal al año como ejemplo de esa austeridad. Ante la poca disposición del resto de la corporación, decidieron, a título personal, rebajar el suyo a la mitad. (klik egin-ver más)
Agrupación Arga (en La Voz de la Merindad)