jueves, 25 de marzo de 2010

MUJERES EN GUATEMALA: ROMPIENDO EL SILENCIO

Me tuvieron secuestrada siete días. Desde la primera noche empezó la tortura, el interrogatorio. Primero me agarraron los soldados, me pusieron boca abajo en el piso, me sostuvieron las piernas abiertas, los brazos y una bota sobre mi cabeza. Luego, imagino que fue el oficial el que me violó primero. Yo era una niña y no entendía muchas de las cosas que estaban sucediendo”.

Treinta y cinco años después de que ocurrieran estos hechos, Sandra García ha decidido romper con su silencio. Procedente de una de las regiones más devastadas por la guerra en Guatemala, Ixcán, ella es el único testimonio que ha hecho público su nombre, de entre los 8 presentados en el país ante el Primer Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual ocurrida durante el Conflicto Armado Interno. (klik egin-ver más) Alesia Martínez (Periodismo Humano)

LA DENUNCIA DE UN PARADO ESPAÑOL GANA UN CONCURSO DE CORTOS DE LA BBC

GURE LURRA-NUESTRA VAL A ARDIL Y MONTE JULIO

El colectivo Gure Lurra-Nuestra Val ascenderá el sábado a Ardil y Monte Julio, alturas modestas de poco menos de mil metros. La salida será a las 9'45 desde Eslaba, junto a la bodega. Quien no quiera andar tanto se puede incorporar al grupo a las 10'30 en la pista de los molinos. Calculan que llegarán a la segunda cima hacia las 12'30. Tras regresar al punto de partida, comerán en la sociedad Lizardil. Después tendrán kafe-kantuz, como en anteriores ocasiones. Se pueden consultar todos los detalles complementarios y las crónicas de anteriores marchas comprendidas en su proyecto 14_800+ en su blog.

EL AGUA DEL CANAL LLEGARÁ EN MAYO A SAN MARTÍN DE UNX, CAPARROSO Y MARCILLA

El agua del Canal de Navarra llegará en mayo a nuevos sectores de Olite y Tafalla, junto con las localidades de San Martín de Unx, Caparroso y Marcilla, que ahora entran en el regadío. El período de explotación según el convenio firmado acaba en septiembre de 2036.

Los tres presidentes de las nuevas comunidades de regantes destacaron la tardanza con la que ha llegado el agua a sus zonas. "Llega tarde y en un momento duro, tal y como está el sector agrario", indicó Luis Carlos Iribarren, presidente del sector IV.5-2 correspondiente a Caparroso, Marcilla y Olite. En el caso de este sector se pondrán en riego 1.058 hectáreas de 210 regantes. "Es una gran alegría que llegue el agua y creemos que lo dedicaremos a cultivos de hortalizas y al maíz", indicó Iribarren.

San Martín de Unx será una de las nuevas localidades que contará con agua el Canal de Navarra, aproximadamente a partir del 20 de mayo. Desde esta localidad, dedicada principalmente a la viña, también creen que el agua hubiese venido mejor años atrás. "Si hace 20 años nos hubiese llegado el agua todas las viñas contarían con el sistema de goteo, pero ahora la mayoría de las viñas se están descepando, este año se han retirado 150 hectáreas; la situación está un poco cruda", indicó Juan Jesús Ayerra, presidente del sector VI. En esta localidad destacan la edad y la gran cantidad de propietarios. "Tener a la gente con edades altas es un gran hándicap. Además hay muchas parcelas y los hidrantes van a tener que ser compartidos; será difícil que el 80% acuerden qué sistema de riego van a instalar", añadió Ayerra. Ante la mala situación del sector vitícola, desde San Martín de Unx apostaban por los olivos, pero "nos han quitado las subvenciones para olivos", destacaba Ayerra. La Voz de la Merindad

En el sector V, correspondiente a Olite y Tafalla, la incertidumbre se centra en qué cultivos serán rentables. "Hemos tenido muchos problemas con la concentración parcelaria y ahora tenemos la incertidumbre de no saber qué cultivar, ¿tienes el agua, pero para qué?", se pregunta Francisco Javier Lerga, presidente de la comunidad de este sector. "El agua siempre es buena, aunque hay mucha gente que no la quiere. Al final, tienes que pagar unos cánones mínimos y no puedes estar pagando para no utilizar el agua", concluye.

LA ODISEA DE ESTUDIAR EN EUSKERA EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Su apuesta firme por el euskera, por que sus hijos e hijas aprendan esta lengua propia de Navarra ha sido y es para decenas de familias una verdadera carrera de obstáculos. Kilómetros de autobús (taxi o coche), un desembolso económico de entre 100 y 200 euros al mes para hacer frente al gasto del comedor, transporte y/o cuota de las ikastolas concertadas, desarraigo... Todo por haber nacido o residir en localidades situadas en la denominada zona no vascófona y desear que sus más pequeños adquieran un buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra, y que este bilingüismo sea la base de un amplio plurilingüismo. Estas familias cumplen con los mismos deberes que aquellas que viven en Sakana, Pamplona o Baztan, pero sus derechos se ven coartados por el simple hecho de residir unos kilómetros más al sur.
En el camino no se han encontrado una piedra sino un puñado. Pero su decisión es firme y su esfuerzo por escolarizar a sus hijos en euskera, encomiable. En este reportaje se desgranan las vivencias de nueve familias pero sus experiencias se repiten en decenas de hogares. En Améscoas, Artajona, Mendigorría, Villafranca, Mañeru, Cirauqui, San Adrián, Lodosa, Beriáin, Corella, Cortes, Castejón, Artazu, Cadreita, Cintruénigo, Guiguillano... Estas familias han seguido adelante, pero otras se han quedado en el camino y han optado por matricularles en el modelo A (castellano con materia de euskera), que sí se oferta en su localidad. Muchas porque no se pueden permitir el coste económico que les supone la decisión de escolarizar a sus hijos en el modelo D (euskera). Otras desisten al ver las numerosas trabas que deben sortear. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

GARES CELEBRARÁ SU Iº CERTAMEN DE CORTOMETRAJES

El 27 de marzo se celebra una gala-festival en el frontón Zamariain de Puente la Reina-Gares, donde se expondrán los cortos presentados por la juventud al 1º Certamen de cortos de Gares. La entrada es gratuita. He aquí el programa:

19:00 – Recepción de invitados en el Fotocool/ Gonbidatuen harrera fotocoolean.

20:00 – Proyección de los cortos presentados y amenizados por…¡sorpresa!/ Laburmetraien proiekzioa zuzendari sorpresa batez aurkezturik!

22:00 – Cena de Gala, 10 euros (apuntarse en el Gaztetxe o en la dirección gareskogazteasanblada@hotmail.com) / Afari dotorea, 10 euro (Gaztetxean edo gareskogazteasanblada@hotmail.com-en izana eman).

23:30 – Entrega de premios del jurado y premios populares/ Epaimahaiaren eta herriaren sariak

Dotore jantzia etortzera animatzen da/ Se anima a venir vestidos elegantes.

Fuente: http://puentesina.wordpress.com/




MIRIAM CAMEROS ENCANDILÓ A SUS VECINOS

Miriam Cameros dio una charla el día 16 en la Biblioteca de su pueblo, Carcastillo. Proximamente estará en Tafalla y Olite. Transcribimos aquí la crónica publicada recientemente en el blog de Independientes de Carcastillo.
Miriam nos deleitó, con la excusa de la presentación del cuento que ha ilustrado, con un diálogo con los asistentes sobre su manera de entender la vida. Yo me quedé con una palabra que la representa a ella y que debiéramos utilizar todos en algunos momentos de nuestra vida: REINVENTARSE
REINVENTARSE a la hora de sacar adelante un cuento que ahora es evidente que merecía la pena que estuviera al alcance de tod@s.
REINVENTARSE las mujeres cuando al hacernos adultas nos encontramos con tantas frustraciones fruto de una educación que nos lleva a resignarnos en el papel de madres y que no nos ayuda nada a encontrar nuestro espacio
REINVENTARSE los hombres para aprender a respetar a la mujer que tienen a su lado, respeto que les hará más fuertes como personas
REINVENTARSE los maltratadores, víctimas de una cultura castrante que sólo les ha enseñado a demostrar el amor a golpes
REINVENTARSE al fin y al cabo cuando nos encontramos en puntos muertos en nuestro trayecto vital y no sabemos por dónde salir
GRACIAS MIRIAM, POR SER COMO ERES, POR TENER ESA LUCIDEZ, POR ENSEÑARNOS A VIVIR

Independientes de Carcastillo

ENCUENTRO EN RUESTA POR UN NUEVO MODELO SOCIOECONÓMICO

Ruesta, pueblo de la Jacetania abandonado en 1959 al inundarse sus tierras de cultivo para la construcción del pantano de Yesa, va a ser durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril, punto de encuentro para ensayar y debatir sobre formas alternativas de vivir y para coordinar redes y movimientos que apuestan por abrir vías de superación del capitalismo, el autoritarismo y el patriarcado. Es una cita para los activistas del decrecimiento, de la permacultura, de la agroecología, de las ciudades y pueblos en transición, de la autogestión, del anarcosindicalismo o de la ecología solidaria.
El encuentro se desarrollará mediante dinámicas asamblearias y la autoorganización durante el evento por los propios participantes. Todavía es tiempo de apuntarse hasta mañana viernes 26.
http://www.sincapitalismo.net/es/form/inscripciones-encuentro-redes-en-red

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: IPASATE

Ipasate es una sierra que aparece cuando el Arga sale de Iruñerria y busca las tierras de Valdizarbe. Aquí el paisaje se va tornando ya mediterráneo, con carrascales, quejigos y algunos robles. Es accesible desde Belaskoain, célebre por su balneario del siglo XVIII, desde Undiano en la Cendea de Cizur, y por supuesto, desde el mismo alto del Perdón. Sería un entorno apacible y deshumanizado si no fuese por la cercanía del espectacular parque eólico y por la alambrada que cierra los límites del Señorío de Sarria. En uno de sus puntos prominentes descansa la ermita de Santa Águeda. Su máxima altitud es la cumbre de Villanueva (920 m). En el collado intermedio entre las cumbres de Kalaberagain e Ipasate, se siguen celebrando dos romerías anuales, el primer domingo de mayo y el segundo de septiembre.