lunes, 27 de julio de 2009

OPARI SUSMAGARRIAK

Politiko ospetsu batek, zabalkunde handiko egunkarietan ezer egin gabe ere azaltzen den horietako batek, esan zuen Espainian politiko guztiek (lehen mailakoetatik hasi eta azken muturrean bukatu) jasotzen dituztela opariak. Ez familiarengandik edo ingurukoengandik. Ez, politiko guztiek jasotzen omen dituzte ezezagunek bidalitako opariak. Nork bere mailaren arabera, zehaztu zuen andre ospetsuak.

Geroztik ez dut entzun ez irakurri inoren gezurtapenik. Bale, politikoek ez dute ospe handirik jendartean, baina auskalo nork eta zertarako bidalitako opariak jasotzen dituzte. Gainera, ez gabonetan bakarrik, urte osoan baizik.
Arantxa Urretabizkaia (El Diario Vasco)

LOS AYUNTAMIENTOS VATICINAN LA QUIEBRA


Si un ayuntamiento le debe dinero, apresúrese a cobrarlo. La ola que arrastra desde hace dos años a los mercados financieros, que ha baqueteado desde mediados del 2008 el tejido productivo y las economías domésticas, va a alcanzar de lleno en el 2010 las cuentas de los ayuntamientos. Algunos municipios prevén recortes forzosos de sus presupuestos que pueden alcanzar el 30 por ciento respecto a este año.

Se trata de una situación inédita, admiten los responsables de economía de diversos ayuntamientos y organizaciones municipalistas. "Hemos de confiar en que los gobiernos, la Administración central y también la Generalitat, sabrán ver los riesgos que corre la cohesión social si no resolvemos este problema", asegura el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos ... (Klik egin-ver más)
Jaume V. Aroca (La Vanguardia)

EL TÉRMINO "EUSKAL HERRIA" SEGUIRÁ ENFRENTANDO A LOS EJECUTIVOS DE IRUÑA Y GASTEIZ

La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha declarado esta mañana que no van a retirar el término Euskal Herria del currículum educativo porque "Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos y y esa Euskal Herria siempre la hemos defendido como un espacio donde se conjugan siete territorios distintos". Isabel Celaa ha añadido después que el término no se ha de usar como si fuese una unidad jurídico-administrativa, porque no lo es.
¿Y quién ha dicho aquí que lo fuera? Se puede entender que el PSE intente todos los juegos de palabras imaginables para conciliar el respeto a una realidad obvia e irrefutable con la necesidad de desmarcarse de la gestión del anterior Ejecutivo amparándose para ello en presuntas ambigüedades o utilizaciones abusivas. Pero al final volvemos a lo que todo el mundo sabe. Que Euskal Herria existe, en tres realidades institucionales distintas, que es una realidad cultural compleja y también una realidad afectiva históricamente, por encima a veces de las ideologías y adscripciones políticas.
Y su legítimo intento de mejorar las relaciones con el Gobierno navarro tropezará con esta realidad en tanto no se avengan a declarar que Euskal Herria es un invento. Alberto Catalán ha dejado claro a los pocos minutos que ellos mantienen el recurso. Porque, en definitiva, aunque escuchase lo que le gustaría oír, la derecha navarra necesita de la tensión permanente en lo identitario para encubrir sus prosaicos móviles económicos y sociales.
Praxku

LA MARBELLA ARAGONESA

La situación generada tras la puesta en libertad bajo fianza de Mª Victoria Pinilla, y conocerse su intención de reincorporarse a su puesto de alcaldesa de La Muela, es gravísima e incomprensible para toda la ciudadanía aragonesa, entre la que me incluyo. ¿Cómo es posible que una persona imputada por delitos de corrupción pueda volver a ocupar el cargo público desde el que supuestamente cometió dichos delitos? Que la Ley lo permita no significa que sea admisible desde el punto de vista social y político.
La salud democrática exige que Pinilla deje de ser alcaldesa cuanto antes. Y esto solo puede ocurrir si dimite, si los concejales que la apoyan secundan una moción de censura o si se disuelve el Ayuntamiento. Las dos primeras soluciones parecen harto difíciles, pero no la tercera, a pesar de las resistencias del Gobierno de Aragón y de los partidos que lo componen, PSOE y PAR, que están demostrando una tibieza inadmisible en todo este asunto, haciendo como que no va con ellos. Marcelino Iglesias ya se ha negado una y otra vez a comparecer en sede parlamentaria para explicar las responsabilidades de cargos de su Gobierno y de la Administración aragonesa en las autorizaciones que han permitido actuaciones irregulares en La Muela. ¿Por qué se niega ahora a asumir la responsabilidad de hacer lo que está en su mano para resolver la vergonzosa situación en la que se encuentra el municipio? (klik egin-ver más)
Nieves Ibeas, presidenta de CHA y diputadas en las Cortes de Aragón

NOSOTROS, LOS DE ANTES, ¡QUÉ BUENOS FUIMOS!

Los medios de masas insisten en estigmatizar a adolescentes y jóvenes. Durante décadas, principalmente por medio de la televisión, están tratando de crear una sociedad de cretinos. Están a un paso.
Un entrañable amigo marroquí me explicó hace muchos años un pensamiento que todavía recuerdo con interés. Decía Abdulab, en su pequeño piso de Lavapiés, que las personas nacíamos completamente libres y con una capacidad de comprensión ilimitada hacia lo nuevo o lo ajeno, siendo la religión, la educación, las normas sociales, el dinero y la represión responsables de que esas maravillosas cualidades se fuesen achicando hasta convertirnos en seres completamente socializados y dóciles que olvidan quienes y que fueron cuando jóvenes.
(klik egin-ver más) Pedro L.Angosto (kaosenlared)