lunes, 30 de marzo de 2009

EL COSTE DE PATXI COMO LEHENDAKARI

DE partida, dos ideas. Primera idea. Una suma aritmética para alcanzar 38 escaños es tan legítima como el liderazgo del más votado. Segunda idea. Las alternancias son sanas porque a todo partido le viene bien un paseo por la oposición para aprender con humildad que el liderazgo no se tiene, se gana; y, de paso, se puede aprovechar para hacer limpieza para que vuelva a resplandecer la virtud y ser modelo social. Al estilo Gorka Agirre. Dicho esto, me apresuro a decir que las alternancias no se deben producir a cualquier coste. Y, en este caso, el coste es tan alto, que su precio es impagable porque es para peor o, en el mejor de los casos, para nada.
Ramón Zallo, catedrático de Comunicación de la UPV/EHU
(en Deia)

EL MAPA

Intrigada me tiene el mapa de marras. No el que hace falta para poner en marcha la hoja de ruta, ni el mapamundi, ni el del tesoro. Me refiero al único mapa que importa en estos momentos para garantizar la gobernabilidad del país. El del tiempo de la etebé que ustedes y yo vemos cada día para saber si ha llegado la hora de guardar de una puñetera vez las botas de invierno, si daremos una vuelta en el monte el domingo o si vamos a Olite a comprar algo de vino si no llueve. Pues miren por dónde, parece ser que no hay otro problema en el universo basko al que pertenecemos que resolver si la geografía oficial que oficializa la tele oficial hay que conjugarla a tres, a cuatro o a siete. Hay les veo a partir de ahora a quienes van a mandar en Ajuria Enea contratando un equipo jurídico de postín para saber si lo que hay que tomarse al pie de la letra es el Estatuto -el mismo que no ratificaron quienes van a hacer lehendakari a Patxi-, las recomendaciones de la Unesco sobre la protección, defensa, respeto, cuidado, impulso y apoyo a las lenguas minoritarias o el punto cuarto, párrafo tercero, apartado tres del acuerdo que están a punto de parir los novios que van al altar. Mientras, nuestros colegas catódicos ya han interiorizado hasta el tuétano que les van a fumigar porque dicen por ahí que la casa del pajarito es un nido de ratas; andan a marchas forzadas rediseñando la Ilustración y dando un curso acelerado de movimientos gestuales a Urko Aristi y a Ana Urrutia, porque desde el mes que viene el mundo termina en Berastegi. Ya lo decía mi madre: ikusteko gaude.
A.Zugasti (Noticias de Gipuzkoa)

IDAZLAN LEHIAKETA MIRANDA ARGAN

EUSKARAREN LAGUNAK ELKARTEAK ANTOLATUTAKO 2.EUZKARAZKO IDAZLAN LABURREN ERDIALDE LEHIAKETA

OINARRIAK:1. Parte hartzaileak: nahi duten lagun guztiak.

2 Idazlanaren ezaugarriak: gaia libre, luzera: 2 orrialde gehiez jota DINA4, ordenagailuaz idatzita ( hizkia: verdana, neurria 11 ) eta euzkaraz.
(klik egin-ver más)

GABALZEKA, CUARENTA AÑOS ENCIMA DE LAS TABLAS

Durante el mes de diciembre de 1969 varios amigos y compañeros de Tafalla decidieron dar forma a un grupo cuyo primer objetivo era recuperar la pasión por el teatro en la zona. De esta manera, el telón se levantó en el centro parroquial de San Pedro para disfrutar con El médico a palos de Moliére, la primera obra representada por el grupo Gabalzeka (entonces llamado Jacinto Benavente). Durante los años 70 el teatro no era ajeno a la convulsión política que se vivía en el país en ese momento; sin embargo, el grupo comenzó a representar obras que rozaban los límites de la censura como La pancarta o El hombre que se convirtió en perro, versionando de esta manera textos sudamericanos de autores comprometidos con la temática social. (klik egin-ver más)
Riberalta

40 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTAJO Y ASURMENDI

Jokin Artajo y Alberto Asurmendi eran dos jóvenes de Iruña que fallecieron en el valle de Ultzama el 6 de abril de 1969, al estallarles dentro del coche un explosivo que querían colocar. No intentaban matar ni herir a nadie, tan sólo provocar el corte de la etapa de la Vuelta a España, para recordar a Europa que en el Estado español persistía una dictadura que ahogaba las aspiraciones del Pueblo Vasco. No eran militantes de ETA, sino de un grupo juvenil que intentaba provocar la unidad de acción de los abertzales.

Elma Saiz, delegada del Gobierno de Navarra ha denegado la solicitud de Ahaztuak 1936-1977 para celebrar un homenaje a su memoria, alegando que dicho acto conmemorativo podría constituir un delito de exaltación del terrorismo. Para la actual delegada gubernativa, cuyo balance en el cargo dista poco del de sus predecesores del PP, debe resultar irrelevante que aquellos dos muchachos combatiesen a un régimen fascista que había alcanzado el poder con procedimientos terroristas y se mantenía en él de la misma manera. Ante esta aberrante distorsión de la memoria se hace necesario reivindicar la condición de militantes resueltos y entrañables de Jokin y Alberto. Por discutibles que fueran los métodos, ellos son parte importante del orgullo de la generación de la juventud antifranquista de aquella época.
Praxku

CONTINÚA LA CAZA FURTIVA

La detención por parte de la Guardia Civil de 48 personas en varias provincias presuntamente integrantes de una trama dedicada al lucrativo negocio ilegal de la caza de especies cinegéticas y protegidas, evidencia nuevamente la existencia de una actividad furtivas a distintas escalas y la importancia de seguir apoyando y reforzando con medios humanos y económicos la lucha contra la caza furtiva. (klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción