martes, 22 de marzo de 2016

APIRILAREN 23AN, TAFALLA BESARKATUKO DUGU

Tafallan D eredua lerro publikoan zabaltzea lortu dugu, baita Kaparroson eta Lodosan ere, momentuz. Hau
ospatzeko, eta Tafalla Herriari etorkizunaren aldeko aukerak irekitzeagatik BESARKATU EKIMENA jarriko dugu martxan.
Ekimen honekin, EUSKARARI ateak zabaldu dizkioten herriak, eskertu nahi ditugu. Zer gauza hobea,besarkada bero bat ematea baino? Eta besarkada hau kolektiboa bada? Merezi duten babesa eta maitasuna hearaziko diegu.
Hau da BESARKATU EKIMENAren flosofa. Urte luzez daramagu euskarak Nafarroako lurralde osoan behar duen tokia aldarrikatzen. Horretan bidea badugu oraindik. Ezin ukatu baina, poztekoa dela hainbat herrietan D eredua zabaltzeko egindako lana. Utzitako nekeak, negarrak, bidaiak, pankartak eta kartelak.
Hau izanen da gure ekimena: Apirilaren 23an, TAFALLAN, herriko plazan, eguerdiko 12:30etan besarkatze
erraldoia eginen dugu. Herriko plaza inguratu eta elkarri eskerra emanen diogu urrats honengatik. 
 Egunaren hasiera goizeko 10.30tan izanen da:
- Txistorrada
- Haurrentzako txokoak: aurpegiak margotzeko, puzgarriak edota eskulanak.
- Abesbatzak herritik buelta emanen du
- Fanfarreak eta txarangak.
· Ekimenaren erdigunea, 12:30etan eginen den Besarkada erraldoia da. Herriko plazan elkartu eta aurkezlezuzendari baten gidaritzapean, jende aina borobil eginen ditugu elkarri besarkatuta.
Lurrean izanen ditugun borobil arrastoak betetzea izanan da helburua. Behin horiek jendez peteta daudenean,
gidariak altxaferoa bota eta lakrri besarkatuko diogu. Musikak eztanda eginen du konfeti eta algara artean. 
Ekimen honetan partehartzeko gonbidapena bidali nahi dizuegu. Horretarako, gurekin harremanetan jartzeko bidea hauxe duzue: nafarroaeuskara@sortzen.eus edota 673 112 932 telefonoan.
SORTZEN Elkartea

VERGÜENZA DE SER EUROPEA

A pocos días de la celebración del del Día Mundial contra el Racismo hemos asistido con rabia a una de las mayores demostraciones, oficiales e ignominiosas, de racismo institucional de los últimos tiempos: el pacto Unión Europea-Turquía. Este acuerdo supone la utilización de Turquía para frenar la llegada de las personas que huyen de la zona de Siria. Mediante una ecuación perversa, se decide al mismo tiempo "acomodar" en Europa a algunas personas mientras se rechaza a las demás, en una estrategia cuyo único objetivo es "disuadir a la emigración irregular" (es decir, que la gente que huye de la guerra se quede en su casa). La consigna es "que no pase nadie más", como si de una invasión se tratara y no de personas que migran, escapando de la muerte o por el motivo que sea. Para ello, se están instalado ya campos de detención militarizados desde los que se efectuarán las expulsiones. Demasiado recuerda todo esto a aquellos campos de concentración a los que, entre otras, iban a parar aquellas personas que huían de la guerra civil española. (klik egin-ver mas)
Tafalla 21/03/2016     Arrazakeria SOS Racismo Nafarroa

LA PRÓXIMA SEMANA SE PRESENTARÁ EN TAFALLA Y OLITE EL LIBRO "MIRAR EL RÍO-IBAIARI BEGIRA" DE MARINA AOIZ

La poeta tafallesa Marina Aoiz va a presentar la próxima semana en Tafalla y Olite su libro "Mirar el río-Ibaiari begira", traducido al euskera por Iñaki Bastarrika. El acto de Tafalla será el martes 29 a las 20:00 h en la Casa de Cultura y el de Olite-Erriberri al día siguiente miércoles, a las 19:00 h en el Parador. 
El título de la antología, Mirar el río, es un préstamo borgiano del poema Arte poética. La corriente de aguas cristalinas o turbias de los textos recogidos en este libro, arrastra el “triste oro de la poesía, inmortal y pobre”. Sus aguas contienen sueños y temblores, iluminaciones y desvelos, percepciones imprecisas en espejos de niebla, algunas tinieblas donde la luz de una vela perdura hasta la aurora.
Los ríos de la vida –el Cidacos, el Arga, el Chama, el Cadagua… - son siempre el mismo río, ese río interminable de la palabra, a veces presentida en las orillas, siempre navegando en su búsqueda. Los poemas en euskera, como la lluvia o los rayos del sol entre los árboles, embellecen el río.

EL MIÉRCOLES 30 DE MARZO SE PRESENTA EN TAFALLA LA BIOGRAFÍA DE DAVID JAIME, OBRA DE JOSE MARI ESPARZA

La Casa de Cultura de Tafalla acogerá el miércoles 30 de marzo a las 19:30 h la presentación del libro "Nuestro pueblo despertará", obra biográfica del tafallés David Jaime, muerto en el exilio. Un personaje "entrañable, republicano, de izquierdas y euskaldun, un claro referente para nuestro tiempo", según Jose Mari Esparza, autor del libro.