sábado, 17 de octubre de 2015

BERTSOAROA IRUÑEAN URRIAREN 22TIK AZAROAREN 12RA BITARTE

Urriaren 22tik azaroaren 12ra bitarte Bertsoaroa zikloa antolatuko da Iruñean, udalarekin elkarlanean. Aurtengoan gainera zazpi emanaldi eskainiko dira: Jose Mari Esparzaren "Jota heretikoak: Nafarroa hegoaldeko bertsolaritza" hitzaldia, "Hor konpon Marianton" haurrentzako emanaldia, "Bertsolaritzaren Sekretuak" emanaldi berezia, nafar bertsolari gazteen bertso-saioa, 2ZIO taldearen rap kontzertua eta bi bertso-jaialdi, goi-mailako bertsolariekin. Animatu bertsozale eta gozatu Bertsoaroaz!
Nafarroako Bertsozale Elkartea

EL TERCERO DE LA FOTO

Todos conocemos la imagen: se ha vuelto ícono e incluso estatua, sólo que en la estatua se eliminó a uno de sus tres protagonistas. No es una crítica ni una denuncia: también nosotros eliminamos mentalmente de la foto a aquel flaquito pelirrojo que parecía estar de prestado en la escena. El año era 1968: la masacre de MyLai en Vietnam, el Mayo francés, los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy en Estados Unidos, los tanques rusos acabando con la Primavera de Praga, la matanza de Tlatelolco y, apenas unos días después, empiezan las Olimpíadas, precisamente en México, con la sangre de los estudiantes muertos todavía fresca. En la final de los 200 metros llanos, el podio es ocupado por dos atletas negros norteamericanos y un australiano, bastante más bajito y esmirriado que ellos. Los dos negros suben a recibir sus medallas descalzos y con un guante negro cada uno, y cuando suena el himno americano bajan sus cabezas y alzan el puño enguantado, haciendo el saludo de los Panteras Negras (iban también descalzos, en alusión a sus hermanos de raza de los algodonales de Luisiana, que no tenían derecho a usar calzado). La foto dio la vuelta al mundo: en el reino de la confraternidad ecuménica a través del deporte, hacía su fulminante ingreso la protesta política. (klik egin-ver más)
Juan Fom, en Página 12

¿ERAN NECESARIAS LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS NAVARRAS?

Por fin se está empezando a discutir en Navarra sobre las grandes infraestructuras que se han hecho los últimos años y las que todavía se están realizando.
Para empezar debemos saber, que todas estas obras han dejado a la Hacienda foral vacías para unos veinte años, sin que pueda desarrollar proyectos de futuro, tanto el actual gobierno como los futuros.
La Unión Europea exige que todas las obras públicas sean fruto de rigurosos estudios, que garanticen su viabilidad económica y social, teniendo en cuenta que el usuario debe pagar no sólo el mantenimiento de la obra sino también su amortización.
En Navarra el tema de los estudios previos han sido cómicos, pues se realizaban para justificar la necesidad de la obra, pero en ningún caso su viabilidad económica y social
Se han realizado las autovías del Camino y la del Pirineo, que evidentemente han permitido mejorar la vida de las personas de su zona de influencia. El problema radica, en que se ha elegido el modelo alemán como forma de financiación, esto significa que por cada euro que ha costado la obra, se acabarán pagando cinco euros. Si vemos el tráfico que soportan dichas autovías, nos permite afirmar, que desde el punto económico es un fiasco.  (klik egin-ver más)
Edmundo Fayanás, en Rebelión