jueves, 16 de mayo de 2019

LA VARIANTE DE TAFALLA COMIENZA EN JULIO

La segunda quincena de julio es la fecha prevista para el inicio de las obras de la variante sur de Tafalla. El Gobierno de Navarra ha adjudicado los trabajos de la primera fase a la empresa Construcciones Mariezcurrena SL, con un presupuesto de 8'2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
La variante es una de las viejas reivindicaciones de la ciudadanía tafallesa, que en los años 80 llegó a tapiar el acceso al centro junto al arco de Recoletas, en una de las muchas movilizaciones que se llevaron a cabo.
Con el paso de los años, se consiguió una solución provisional al habilitar el tramo de la autopista que bordea Tafalla como alternativa a la travesía de la ciudad, pero mucho tráfico pesado sigue adelante por el casco urbano en la Nacional 121 y también todo el que circula por el eje Estella-Tafalla-Sanguesa. Así, Tafalla sigue conviviendo con los atascos y la falta de seguridad vial.
El proyecto que se va a realizar comienza en el cruce de la carretera de Estella (NA-132) con la de Miranda de Arga (NA-6140) y acaba en la conexión de la N-121 en el entorno de su cruce con la AP-15. Para realizar estos enlaces se ha previsto construir. Además, se construirá una tercera glorieta frente al polígono industrial La Nava para dar solución al tráfico hacia Olite, la N-121 y la propia zona industrial.
SER Tafalla