lunes, 24 de junio de 2013

SARCASMO U OPORTUNIDAD

Navarra, en la persona de una jefa de sección de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence, va a ejercer la vicepresidencia de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística. Esta noticia nos ha sorprendido sobremanera y no precisamente, en principio, gratamente.

EUSKARA KULTUR ELKARGOA (EKE) surge en 1998, bajo la figura de una fundación, con el objeto de impulsar el euskara y la cultura vasca. Han pasado 14 años y los contextos y entornos de entonces no son los mismos que los de ahora. La contrarreforma lingüística de los gobiernos forales de los últimos años han modificado, a peor, radicalmente las cosas. Nos encontramos en una fase de desaceleración y debilitamiento. (klik egin-ver más)
Xabier Epalza Ruiz de Alda, director de Euskara Kultur Elkargoa

ALEMANIA: LA REFORMA LABORAL ENVÍA A LAS MUJERES A CASA

Alemania, su competitividad, su flexibilidad, su capacidad de reformar el mercado laboral.....que en la práctica convierte a sus mujeres económicamente dependientes de por vida de sus maridos y les devuelve al hogar.

Una de cada dos alemanas trabaja a tiempo parcial; de ellas, 4'5 millones en un "minijob": esos trabajos pagados con menos de 450 euros que no generan casi ningún derecho. Un divorcio, un marido en paro o fallecido, supone la pobreza. ¿El modelo alemán es el futuro?  (klik egin-ver más)
Traducido por Viento Sur de bastamag.net

WERT HABRÍA DEJADO A AZNAR SIN BECA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, habría dejado a José María Aznar sin beca. Una imagen de las calificaciones del expresidente del Gobierno publicada en su primer libro de memorias confirma que Aznar, con un 6'4%, era uno de esos alumnos a los que el titular de Educación hubiera recomendado estudiar "otra cosa", según sus declaraciones en Los Desayunos de TVE. Aznar tuvo suerte, su familia pudo pagarle sus estudios y no necesitó becas. A pesar de tener "unos años irregulares", como él mismo reconoce en su libro, no abandonó los estudios, y acabó llegando a presidente del Gobierno. Quién se lo iba a decir a Wert.
eldiario.es

LA PEÑA SPORT FICHA AL GOLEADOR RIBERO JORGE RODRÍGUEZ

Jorge Rodríguez Aguado (Cabanillas, 1986) es el último fichaje que ha realizado por el momento la Peña Sport en su afán de reforzarse cara a la próxima temporada. Se trata de un delantero que comenzó su andadura en el Tudelano, de donde pasó a militar en Osasuna Promesas. De vuelta al Tudelano, consiguió ascender con el conjunto ribero a 2ªB. Abandonó entonces el fútbol navarro para fichar por el Calahorra, con quien ha conseguido 13 goles, además de disputar la fase de ascenso a 2ªB, aspiración que el conjunto riojano, tercero de su grupo, vio truncada al caer en la primera eliminatoria ante el Coria andaluz. Ahora regresa a Navarra y a la 2ªB a la vez.

UPN AGUARDA A QUE SE POSICIONE EL SUPREMO PARA DEFINIR EL FUTURO DEL PARTIDO

Todo se ha convertido así en una cuestión de tiempo, condicionada en su totalidad a la decisión que en las próximas semanas pueda tomar el Supremo. La admisión a trámite del proceso iniciado por la magistrada navarra, y en su caso, la posible imputación de la presidenta, pueden ser el detonante de una tormenta que de momento se mantiene contenida dentro de la formación regionalista. Incluso los colaboradores más cercanos de Barcina que sólo un rechazo de la causa, y con él un portazo al proceso judicial, logrará calmar las aguas internas, que siguen notablemente revueltas pese a la victoria de la presidenta en el congreso del pasado 17 de marzo .(klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

OPERACIÓN TARJETA DORADA: EL EXPOLIO DE LAS PENSIONES

El Partido popular no puede cambiar en solitario el sistema de pensiones. Y no porque no tenga mayoría parlamentaria suficiente sino porque los costes electorales de tocar las pensiones y el Pacto de Toledo en solitario serian demoledores. Por eso ha montado la comisión de expertos y por eso nos tenemos que ya haya un pacto encubierto entre PP y PSOE y entre los mismos sindicatos. La supuesta metedura de pata del representante de CC.OO.  no ha sido contundentemente contestada por la dirección federal  del sindicato. Las declaraciones de Rubalcaba  son de una ambigüedad escandalosa,  solo apoyará cambios si están presentes  los sindicatos.
La operación “tarjeta dorada” está en marcha, el botín de las pensiones  es muy suculento y el PP ha exigido  a la banca   y  los poderes fácticos consenso para abordarla. Parece que estas gestiones están dando sus frutos y el bipartidismo político y sindical está por la labor de acabar con el actual sistema público de pensiones.  La noticia no es evidentemente buena, es  terrible pues implica que la totalidad de actores del régimen de  la transición han unido su suerte a la locura neoliberal del Partido Popular. La reforma de las pensiones será seguramente  la línea divisoria que definirá qué parte de la izquierda política y sindical está disponible para el cambio.
Paralelo 36 Andalucía