martes, 3 de abril de 2012

SORTZEN: APIRILAK 22 DENOK LARRAGARA !


Apirilaren 22an Sortzen Ikasbatuaz erakundeak "zona ez euskaldun" deituriko jaia ospatuko du Larragan, euskaraz ikasi ahal izateko diharduten 1.400 ikasle nafarren egoera tamagarriaren kontzientzia zabaltzeko. Antolatzaileek egun osoko egitaraua prestatu dute:
10:00 Dianak
10:30
Harrera Ekitaldia. Herriko plazan. Ondoren txistorrada. Herriko Plazan
11:00-14:00
Puzgarria. Jolas gunean
11:00-14:00
Talo Tailerra, euskaraz blai-k eskeinia. Jolas gunean
11:30
Eskola Ibiltaria (1512-2012). Jolas gunetik abiatuta
11:30
Erraldoiak
12:00
Omenaldia Baigorri Abesbatzarekin eta Jotekin. Herriko plazan
12:30
Tortotxiki dantza taldea, Urnia Larraga eta Gares-Artaxuko dantzariak herriko plazan
13:00
Trikipoteoa eta Zanpantzarrak
13:00
Eskola Ibiltaria. Jolas gunetik abiatuta. Gazteleraz
13:30 Batukada

13:30 Pailazoak Herriko Plazan
14:30
Herri Bazkaria Barañain Kantuz-ekin eta ondoren erromeria
16:00
Zirko Tailerra Zirika Zirkus-en eskutik. Jolas gunean
15:30
kontzertua Herriko Plazan
19:30
Herria Biltzera




MARCHA CICLOTURISTA FALCES-MIRANDA-LARRAGA


Con motivo de la fiesta de Sortzen en Larraga, se ha organizado una marcha bicicletera para el domingo anterior, 15 de abril, con salida a las 10'30 en Falces, almuerzo en Miranda de Arga y final y comida en Larraga.

AUTOBÚS DESDE TAFALLA PARA LA MASKARADA DE URDIÑARBE-MUSKILDI

Cada año los vecinos de un pueblo de Zuberoa preparan y ensayan el repertorio completo de la maskarada para ofrecerlo cada domingo durante casi cuatro meses en una localidad diferente. El cortejo se divide en dos bandos: los rojos, Gorriak, elegantes y ordenados y los negros, Beltzak, desordenados, andrajosos y pendencieros. Por la mañana recorren el centro del pueblo y se suceden las Barrikadak, en la que son obsequiados, después de ejecutar la danza, con aperitivos, refrescos y licores.

Quien quiera verlos in situ puede acudir en autobús desde Tafalla el 15 de abril , reservando previamente las entradas en la sociedad Baigorri o en el Azoka. Quien se conforme con el video, puede verlo aquí.

COMUNICADO DE LA PEÑA LA NUEVA DE OLITE

En contestación a las manifestaciones que el concejal de festejos David Iriarte (UPN) hizo en el pleno municipal del 30 de marzo, la peña La Nueva ha hecho una declaración oficial, en la que exponen su descontento con la gestión y comunicación que dicho concejal está teniendo con ellos desde su llegada al cargo. Dicen que les consta que el ayuntamiento ha realizado reuniones con todas las asociaciones para distintos asuntos mientras que ellos no han sido convocados a ninguna de ellas. Por lo tanto, están barajando la posibilidad de no celebrar ningún acto durante el presente año.

lanuevaolite.es

PATXI ZABALETA BUSCA ENFRIAR EL CISMA CON EZENARRO

Aralar se tienta la ropa mientras trata de recomponer el siete abierto en la relación entre su Ejecutiva y el grupo parlamentario a las puertas de una jornada de hoy que se prevé intensa y esclarecedora.

Ayer su líder, Patxi Zabaleta, mantenía ante las cámaras de ETB la estrategia de perfil bajo con la que trata de suturar la herida para que la sangre no llegue al río. "Hay margen a través del diálogo y el acuerdo" para que nadie tenga que abandonar la formación, insistió, como ya dijera el mismo viernes tras ver como el equipo que lidera Aintzane Ezenarro incumplía el mandato de la dirección y admitía "rebajar" los límites de la ponencia aceptando eliminar de ella la exigencia de que nadie -por la izquierda abertzale- quedara excluido de ella. (klik egin-ver más)

Noticias de Gipuzkoa

JOSÉ MANUEL BERRUEZO, NUEVO CONCEJAL DE DNE EN GARÍNOAIN


José Manuel Berruezo Obanos, natural de Garínoain y de 56 años de edad, es desde el pasado miércoles el nuevo concejal del Ayuntamiento de Garínoain, Consistorio en el que gobierna en solitario, a pesar de la oposición frontal del 94,4% del pueblo, Derecha Navarra y Española.
Berruezo entra en sustitución de Francisco Javier Belio Urzaiz, que presentó su dimisión la semana pasada alegando que "donde no hay ganancia hay perdida". Berruezo explicó durante la sesión plenaria ordinaria que su intención es trabajar por y para el pueblo. A este respecto señaló que "aquí se ha estado gobernando pensando en los vecinos pero nadie se ha preocupado en sacar adelante el Ayuntamiento, que está muy endeudado".
Por otro lado, cabe destacar que varios vecinos del pueblo acudieron al Pleno para aclarar si el alcalde, Javier Echarri, había dicho en declaraciones a un medio de comunicación digital que "la mal llamada izquierda separatista, que no son más que terroristas y asesinos", es la que está detrás de los movimientos vecinales contrarios a DNE. Tras varios minutos de tensión, finalmente el alcalde aclaró que él no había dicho tal cosa, aunque los vecinos siguen pensando que Echarri ni les representa ni les respeta como pueblo.
Ainara Izko, en Diario de Noticias