domingo, 31 de mayo de 2015

PASO A LA PRIMAVERA

Nadie debiera invocar el miedo al otro, cuando el otro está llegando, cuando aún se está descalzando, cuando representa tantos corazones y voluntades unidas, cuando llevaba tanto tiempo aguardando estos rayos tardíos, esta primavera desbordada en el cristal de las urnas. El pasado se resiste a hacer sus deberes, sus maletas. Se agarran al poder e invocan todo tipo de miedos y atraen todas las tempestades, con tal de que no gobiernen las fuerzas emergentes, pero a nosotros/as lo que de verdad nos aterra es quedarnos como antes, como si no hubiéramos soñado, como si no hubiéramos nunca concebido que puede ser de otra forma. Ya ha amanecido, pero quieren echarnos de nuevo la noche encima como si el 24 de mayo no hubiera sido, como si no hubiéramos dicho que queremos otro aire, que nos merecemos otros dirigentes, otra Navarra. (klik egin-ver más)
Koldo Aldai, en Diario de Noticias

CANDIDATURAS, CONCEJALES Y ALCALDES ELECTOS DE UJUÉ DESDE 1979 HASTA HOY

Durante el franquismo lo mas parecido a la participación ciudadana en la elección de ayuntamientos era que dentro de un sistema de partido único un tercio de los concejales (el tercio familiar) podía ser elegido, no por sufragio universal sino solamente por los cabeza de  familia. Un segundo  tercio era el sindical que era elegido por los sindicatos (solo existían los sindicatos verticales del régimen en los que obligatoriamente estaban patronos y trabajadores). Un último tercio (el de entidades o corporativo) era elegido por el Gobernador Civil con previa investigación por parte de la Guardia Civil de los posibles candidatos. Los alcaldes también eran elegidos por el Gobernador Civil. Cada dos años renovaban la mitad del ayuntamiento pero en Ujué (y los demás pueblos) solo nos enterábamos que tal o cual vecino había sido nombrado concejal o alcalde, sin entender de mecanismos. Solo se entendía que habían sido nombrados por "quien mandaba".
Muerto Franco y tras la Constitución de 1978, una nueva legislación estableció la elección de los ayuntamientos por sufragio universal entre las candidaturas presentadas por los partidos políticos o por las agrupaciones de electores. La elección de los alcaldes se estableció que se hiciera por votación de y entre los concejales elegidos.
En las siguientes líneas haremos memoria de las distintas personas que han ostentado el cargo de alcalde y concejales de Uxue desde el año 1979 hasta nuestros días.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LA PEÑA SPORT SUBE A 2ªB Y EL ERRIBERRI DE REBOTE A 3ª DIVISIÓN

La Peña Sport ha ganado hoy en tierras baleares el derecho a jugar la próxima temporada en 2ªB. Si se materializa o no el ascenso será cosa de despachos. La victoria por 1-2 en Formentera ha sido posible merced a los goles de Iturralde (de penalti) y Úriz.
Este resultado provoca de rebote que el Erriberri también suba de categoría, de Regional Preferente a Tercera División.
La venturas para el fútbol navarro ha sido completa al haber conseguido pasar a la siguiente eliminatoria de la fase de ascenso San Juan, Izarra y Osasuna Promesas.

"NO QUIERO COMER VENENO", CLAMOR EN MANIFESTACIONES DE 48 PAÍSES

Miles de personas salieron a las calles de 48 países para manifestarse contra el gigante de la biotecnología Monsanto y crear conciencia sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados de la compañía estadunidense.
En más de 400 ciudades de los cinco continentes activistas exigieron etiquetar los alimentos genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos utilizados en la agricultura industrial.  (klik egin-ver más)
Red Mundial de Comunidades Eclesiales