sábado, 22 de abril de 2017

ZONAS PRODUCTIVAS Y DINÁMICAS DE VOTO EN FRANCIA

La economía y el voto se encuentran íntimamente relacionados, las diferentes situaciones en las diferentes regiones de Francia explican unas nuevas dinámicas electorales ante las presentes elecciones presidenciales. Existe en Francia una primigenia región industrial vinculada al carbón y paralela a las regiones industriales de Alemania y Bélgica, con las que hace frontera. Son zonas industriales muy antiguas, vinculadas al modelo de altos hornos, siderurgias e industria textil, que no sobrevivieron a la crisis del petróleo del 73 y la posterior crisis industrial. Además, con la deslocalización subsiguiente, entraron en competencia con países en vías de desarrollo que elaboraban los mismos productos a menor costo. Se trata de la vieja Francia. (klik egin-ver más)
Abel Gil, en elordenmundial.com

EL EUSKERA DE MURILLO EL FRUTO (1400)

No lo podía creer. Es verdad que en la portada de aquel pequeño libro escrito en letra gótica que me acababa de mostrar mi compañera Maika Munárriz se leía claramente Pechas de Murillo el Fruto. Pero los nombres de los vecinos y, sobre todo, de las distintas partes del pueblo eran, por decirlo de alguna manera, demasiado vascos para un pueblo ribero. Así que decidimos investigar más. Y lo que hemos averiguado supone una pequeña revolución en nuestro conocimiento de las lenguas habladas en el sur de Navarra. (klik egin-ver más)
Peio Monteano, historiador y sociólogo. Técnico superior del Archivo Real y General de Navarra (en Diario de Noticias)

Ver también: http://gerindabai.blogspot.com.es/2016/01/hallado-un-testimonio-de-la-vitalidad.html

LAS BANDAS ARMADAS OPOSITORAS ATACAN UN HOSPITAL INFANTIL EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha dado la instrucción de evacuar el centro médico para poner a salvo a los niños, ha informado la canciller Delcy Rodríguez. Más información: https://es.rt.com/52gw