sábado, 21 de abril de 2018

LARRAGA HOMENAJEA A LAS 47 PERSONAS ASESINADAS Y A LAS MUJERES REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO

La Asociación Memorialista Maravillas Lamberto ha recordado en Larraga a los 47 fusilados en el pueblo por el franquismo. Pero no han sido los únicos homenajeados, ya que las 200 personas congregadas han querido mantener vivo el recuerdo de «las mujeres republicanas represaliadas, rapadas, humilladas, violadas, asesinadas y condenadas al olvido».
La jornada ha comenzado con una concentración. Tras ello, una kalejira ha recorrido el camino desde la casa natal de Maravillas, de la que se llevaron a la joven y a su padre, hasta el Ayuntamiento. Este es el mismo camino que padre e hija hicieron detenidos antes de ser asesinados. Ha sido en esta plaza consistorial donde se ha llevado a cabo el homenaje.
Aquí han llegado los momentos más emotivos. Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y Fermin Balentzia han interpretado sus canciones dedicadas a la joven y al resto de represaliados por el franquismo. No han faltado Paz de Ziganda Helduen Abesbatza, jotas, bertsos, txistularis y gaiteros, pero ha sido un grupo de dantzaris el que ha dado la nota especial a la jornada, con una interpretación en la que ha participado una joven caracterizada como la propia Maravillas. Su hermana, Josefina Lamberto, ha recibido un ramo de flores de las manos de la joven.
naiz.eus