jueves, 12 de febrero de 2015

LA REFUNDACIÓN DEL BIPARTIDISMO

La estrepitosa irrupción de Podemos en la política española, la descomposición galopante que se observa en las filas del PSOE y lo llamativo de casi todas las encuestas que han visto la luz desde las pasadas elecciones europeas han llevado a muchos comentaristas y a gran parte de la calle a hablar del fin del bipartidismo. Escenarios electorales donde antes solo se contemplaban dos fuerzas políticas, y como mucho algún grupo bisagra sin opciones reales mayores que las de apuntalar a uno de los partidos dominantes, han dado paso a auténticos mosaicos de siglas en los que ya no está, ni mucho menos, clara la opción bipartidista. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal

EL 1 DE MARZO SE CELEBRARÁ LA VOTACIÓN SOBRE EL AJUSTE DE LAS FIESTAS DE ARTAJONA

Ya conocemos la fecha en la que se celebrará la votación para saber si el pueblo de Artajona aprueba o no el Ajuste de las fechas de nuestras fiestas patronales. Será el domingo UNO DE MARZO. Algo prácticamente impensable hace unos meses , cuando comenzamos esta pequeña aventura y que gracias al trabajo constante y sincero de este grupo de voluntarios, utilizando las únicas herramientas de trabajo posibles para lograr el objetivo, como son el observar el saber escuchar, el deliberar todo tipo de escenarios, y con todo ello llegar a presentar una propuesta argumentada y con sentido, con el único objetivo de facilitar la participación y por tanto el disfrute a muchos vecinos, de nuestras fiestas, cosa que hasta ahora no lo tienen nada fácil. (klik egin-ver más)

Ajuste Fiestas de Artajona

JORNADAS DE INAUGURACIÓN DEL "CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA"

La inauguración del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea como ya se ha anunciado tendrá lugar el viernes 13 de febrero a las 7 de la tarde. Será un acto institucional al que se accede únicamente por invitación. En él participará la soprano tafallesa SABINA PUÉRTOLAS. Este día también quedará inaugurada la exposición “ENRIQUE ZUDAIRE IRIARTE, EL CENTENARIO DE UN PINTOR NAVARRO". Esta exposición permanecerá abierta en la sala de Exposiciones del Centro Cultural desde el 13 de febrero al 24 de marzo en horario de 19 a 21 horas. 
El Ayuntamiento de Tafalla tras este acto de inauguración del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ha preparado una serie de actos culturales con un doble objetivo. Por una parte el dar a conocer a toda la ciudadanía esta nueva infraestructura cultural. Por otra parte el ofrecer a los grupos culturales más significativos de la Ciudad la oportunidad de inaugurar el Centro Cultural de la mejor forma que saben, es decir, actuando en él.  (klik egin-ver más)
tafalla.es

PROGRAMA DEL CARNAVAL 2015 EN CARCASTILLO

Klik egin kartelaren gainean hobeto ikusteko- Hacer klik encima del cartel, para verlo mejor

EL COLEGIO PÚBLICO DE CARCASTILLO EXHIBE UN MAPA QUE VULNERA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El sindicato LAB ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el Colegio Público “Virgen de la Oliva” de Carcastillo.
En concreto, en el hall de entrada de dicho centro se exhibe un mapa franquista con el águila imperial y la leyenda “Una, Grande y Libre”, así como el lema “España descubridora, colonizadora, civilizadora”.
El mandato del Consejero de Educación Sr. Iribas se ha caracterizado, además de por los brutales recortes, por la obsesión censora respecto a los contenidos que se imparten y los mapas que se utilizan en las escuelas navarras. Sin embargo, parece que Iribas no muestra el mismo celo respecto a mapas como el que se exhibe en el Colegio Público de Carcastillo, que además de rezumar colonialismo y xenofobia, vulnera la Ley de Memoria Histórica.
Por desgracia, no se trata de un hecho aislado. Otro ejemplo es la pervivencia de nombres de escuelas asociados al Régimen franquista como “Victor Pradera” (glosado y nombrado Conde por Franco en 1949) en Pamplona.
ahotsa.info

LA CE RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE DESCONTAR DE LA CONDENA LA PRISIÓN SUFRIDA EN OTROS ESTADOS

La Comisión Europea ha recordado la obligatoriedad de descontar de la condena el tiempo transcurrido en cárceles de otros estados miembro de la UE en virtud a la norma europea de 2008.
Bruselas ha contestado, de este modo, a la pregunta realizada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que remitió la cuestión al órgano europeo de cooperación judicial Eurojust, tras la modificación de la norma por parte del Gobierno español.  (klik egin-ver más)
eitb.eus