martes, 7 de enero de 2020

UN GOBIERNO EN TÁNDEM DE PIÑÓN FIJO

La bicicleta es un artilugio imposible. Mecánicamente está compuesto por ruedas, engranajes, palancas/pedales, cadenas y otros componentes nada misteriosos. Pero lo que hace que esta máquina sea diferente y algo loca es su cinética, la necesidad de estar siempre en movimiento. Siempre en marcha. De hecho si no lo está ni siquiera es capaz de mantenerse en pié. Debe estar apoyada en algo o en alguien.

Aprendí a andar en bicicleta a finales de los sesenta. Me enseñó mi tío en una vieja bici azul de piñón fijo. Para los que no las habeis conocido, eran bicicletas que no tenían cambios, ni siquiera punto muerto, o sea que si querías seguir en marcha los pedales siempre tenían que estar en movimiento. Como las actuales bicicletas deportivas en algunas de las modalidades de pista.  
(klik egin-ver más)
Gukgeuk 200107

¿SE EXILIARÁ CARLOS HERRERA A SOMALIA?

Ya es una realidad. Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno de España después de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura. 
En Twitter, muchos usuarios cercanos a la derecha llevan días mostrando su indignación ante lo que consideran un gobierno formado por “golpistas” y han llamado a Sánchez “traidor”
De lo que también se han acordado en la red social del pájaro azul es de unas declaraciones de Carlos Herrera, presentador de la Cadena COPE, en las que aludió a Somalia como posible destino para irse en caso de que el PSOE y Podemos llegasen a un acuerdo en 2016.


Fuente: Huffington Post

SUERTE

No cubriría una apuesta sobre lo que hoy va a acabar ocurriendo en el Congreso de los Diputados. Dos votos es una diferencia tan mínima que cualquier contingencia puede echarla por tierra. Hoy no valen ni gripes ni partos. Ni desgracias familiares ni sesiones de quimio. Hoy no puede haber escaños vacíos, y como los haya a sus dueños se les va a seguir con lupa, sobre todo si son de un partido como el PSOE, cada uno de cuyos electos ha sido bombardeado emocionalmente por la derecha para que no participe "en esta traición a España". A su España. A la España que representan todos esos partidos a los que hemos visto vociferar estos días en Madrid como hooligans de grada baja de graderío sur. Nada que en Navarra no hayamos presenciado desde la presidencia de Barkos en 2015, corregido y casi aumentado con la de Chivite, este último 2019. Lo de no detentar el poder la derecha lo lleva fatal, y peor aún si es vía pacto con todo lo que ella ha demonizado: izquierda no social liberal, republicanismo, nacionalismo democrático, independentismo. Hay bastante de sobreactuación en todo este ruido. Saben perfectamente que Sánchez tiene razón cuando dice que España no se va a romper. No caerá esa breva. Tampoco hay visos de que se vaya a convertir en una república bolivariana. Pero la indignación de los Casados, las Arrimadas, los Abascales y los Sayas también tiene su parte sincera. Los acuerdos que el PSOE ha suscrito con todas las fuerzas que pueden facilitar hoy la investidura del candidato socialista marcan una dirección en política social y territorial absolutamente contraria a la emprendida en estas últimas décadas por el Estado heredado de la Transición. Y ahí sí que Pedro Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas que han encorsetado la política española de estos decenios. Por convicción o por necesidad, ese PSOE desmemoriado, cobardón e instalado en la moqueta se lanza a una aventura de proporciones todavía difíciles de calibrar. Habrá que desearle suerte. Para hoy y para los próximos años.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

TRAS EL ASESINATO DE SOLEIMANI, ¿MÁS CERCA DE LA TRAMPA DE TUCÍDIDES?

Tras el asesinato del jefe de la Fuerza Quds, nada será igual ya en Oriente Próximo. Soleimani era un dirigente fundamental del régimen iraní y estaba en el punto de mira de la CIA y del Mossad desde hace tiempo. La administración norteamericana (Israel siempre estará al lado, cuando no delante), en momentos difíciles para Donald Trump, golpea durísimamente a Irán y agudiza todas las tensiones existentes en la zona. La respuesta de este país no se hará esperar. ¿Habrá escalada? No se puede descartar. Lo que está claro es que EEUU e Israel se arrogan el poder para intervenir en cualquier lugar del mundo para eliminar a sus supuestos enemigos aunque sea violando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. En este caso se ha asesinado a un destacado militar iraní en Bagdad.
Manolo Monereo, en Cuarto Poder