viernes, 4 de octubre de 2019

JUAN CARLOS CASTILLO, ALCALDE DE PERALTA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FNMC

Juan Carlos Castillo Ezpeleta, alcalde de Peralta-Azkoien por la Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI), ha sido elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en la Asamblea General que se ha celebrado hoy viernes  tarde en un hotel de Pamplona. 
Para el cargo habían presentado también su candidatura Mario Fabo, alcalde de Marcilla por Navarra Suma, y el primer edil de Antsoain Ander Oroz (EH Bildu).
En la primera votación Mario Fabo ha recibido 490 votos, Ander Oroz 376 y Juan Carlos Castillo 356. No habiendo conseguido ninguno de los tres mayoría absoluta, se ha procedido a una nueva votación en la que ya era suficiente la mayoría simple. Pero el alcalde de Antsoain ha pedido previamente el voto para Castillo. 
De esta manera, en la segunda vuelta, el alcalde de Peralta ha obtenido 690 votos, Mario Jabo 492, y Ander Oroz, un único voto. Por consiguiente, el primero será presidente, el de Navarra Suma vicepresidente primero y el de EH Bildu vicepresidente segundo.

El alcalde de Marcilla, que repite legislatura, se dio a conocer en toda Navarra tras un acto protocolario en septiembre de 2017 en el que recibió a la presidenta Uxue Barkos saludándole en inglés y exhibiendo con orgullo su desconocimiento del euskera.  (en este enlace)



LA EUSKARAFOBIA DE LA UGT NAVARRA

Esto es lo que pretende el sindicato UGT en relación con el euskera en Navarra? (Gracias a la tira de Oroz por la claridad en verlo!) Lo de UGT se llama euskarafobia.
Koldo Martínez