martes, 28 de diciembre de 2021

DE OHIO A ARKANSAS EL DERECHO AL ABORTO EN PELIGRO

       Sólo en 2021, se han promulgado hasta ahora 106 restricciones al acceso al aborto por parte de los estados norteamericanos gobernados por los republicanos: la cifra más elevada, según el Instituto Guttmacher, desde la sentencia Roe versus Wade de 1973, que convirtió el aborto en un derecho garantizado por la Constitución. Se sabe que la supermayoría conservadora del Tribunal Supremo es la máxima impulsora de la legislación provida, y está previsto que se pronuncie sobre Roe v. Wade, muy probablemente en verano, para cuando, según numerosas predicciones, lo revocará, señalando así el final del derecho al aborto.

     Hasta la sentencia del viernes, que parecía una victoria parcial contra la ley de Tejas que prohíbe el aborto a partir del momento en que sea detectable el latido del feto (unas seis semanas), "casi invita a otros estados a imitar el enfoque de Tejas, creando la posibilidad de un mayor caos constitucional", según Mary Ziegler, de The Atlantic,. Y eso es exactamente lo que están haciendo los estados gobernados por el Partido Republicano.   (klik egin-ver más)

Giovanna Branca, en il Manifesto Global (traducido por Sin Permiso)

LA EMPRESA QUE GESTIONA EL PALACIO DE OLITE LAMENTA EL RESULTADO DE LA NUEVA LICITACIÓN

      La empresa navarra Guiarte, que gestiona la explotación turística del palacio de Olite, ha remitido un escrito al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y a la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, para expresar su queja por el resultado de la licitación del contrato de concesión para la explotación turística del palacio de Olite, la ciudad romana de Andelos, la villa romana de las Musas y el recinto amurallado de Rada.

     Guiarte ha lamentado en un comunicado remitido a los medios que «la empresa adjudicataria ha resultado ser una empresa catalana cuya propuesta técnica superaba por sólo cuatro puntos la nota de corte y su propuesta económica superaba en un 420% el precio de canon de base fijado en pliegos».

     Además, Guiarte ha señalado que, «revisado el expediente administrativo de la licitación, es triste comprobar cómo trabajan estas grandes empresas sus propuestas técnicas, que no son más que un copia-pega de otros proyectos».   (klik egin-ver más)

Navarra Sur