domingo, 4 de agosto de 2013

EN EL ÚNICO IBÓN DE EUSKAL HERRIA

Ibón, palabra que tiene probablemente su origen en el euskera, relacionada con "ibai", es el término que se utiliza en el Alto Aragón para denominar a los pequeños lagos pirenaicos alimentados por el deshielo. Como tantos otros fenómenos geológicos, se encuentran amenazados por la materia orgánica procedente de la ganadería, por la presencia humana y otros factores contaminantes. Al parecer, tan sólo uno de ellos se encuentra dentro de los límites de la actual Euskal Herria: el ibón de Ezkaurre, en la muga de Erronkari y Ansó. Allí estuvieron la víspera de San Juan los mendizales de Erripamendi, de Pueyo.  Os dejamos con su crónica. 

PP Y PSOE PACTAN UNA REVISIÓN POLÍTICA DEL ACCIDENTE DEL ALVIA DE GUANTE BLANCO

El enfrentamiento político entre los dos grandes partidos se ha mantenido por ahora al margen del accidente del tren de Santiago. Y seguirá siendo así en los próximos días. El Gobierno y el principal partido de la oposición han acordado no convertir la tragedia del Alvia en nuevo motivo de confrontación política. PP y PSOE creen que la sociedad no entendería un intercambio de acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el siniestro y presienten que un cruce de argumentos acabaría perjudicando en realidad a ambas formaciones por la historia reciente de la línea de alta velocidad Ourense-A Coruña, el tramo en el que se produjo el fatídico descarrilamiento. (klik egin-ver más)
José María Olmo, en El Confidencial

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE FUNES 2013

JUEVES, 8 DE AGOSTO
9:30- Almuerzo de las Peñas en A.C.R. Sancho IV
11:30- Recepción de autoridades en el Ayuntamiento
12:00- Cohete. Pasacalles con las Peñas, txaranga y Comparsa de Gigantes
17:30 a 19:30- “El maravilloso mundo del circo”, actuación infantil en la Mejana
19:00- Kalimotxada en la Plaza del Ayuntamiento
20:00- Riau-riau y solemne Salve con la actuación del Coro Santiago
21:15- Torico de fuego
00:00- Fuegos artificiales
00.30 a 03:00- Verbena con la orquesta Azabache en la pista.  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN MARTÍN DE UNX 2013

MARTES, 6 DE AGOSTO
11:30- Entrega de premios al cartel ganador del Programa de fiestas
12:00- Cohete amenizado por la txaranga Zidakos
13:00- Salida de comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con los gaiteros de Tafalla
14:30- Comida Popular en las piscinas municipales
17:00- Poteo con electrocarro
17:30- Festival de pelota: Ventura contra Ruiz. Yoldi-Ruiz contra Ansotegi-Linzoain
17:30- Juegos infantiles en la Plaza
20:00- Salve en honor de la Vírgen del Pópulo. A continuación, concierto de la Coral San Martín.
20:30- Zurracapote popular y Baile de la Era
21:00- Disco móvil y karaoke
21:30- Bingo
22:00- Toro de fuego
00:30- Disco móvil y karaoke   (klik egin-ver más)

EL MARTES SE DESCUBRIRÁ UNA PLACA EN TAFALLA EN LA CASA DONDE VIVIERON LOS PAJES

El próximo martes, 6 de agosto, a las 8 de la tarde, el quinteto "Los Nuevos Pajes", con dantzaris y joteros, recorrerá cantando las calles de Tafalla y acudirá al nº 3 de la calle Mayor (junto a las Cuatro Esquinas-, donde los familiares de Los Pajes descubrirán una placa en su honor en la casa donde vivieron.
Altaffaylla

PATXI ZABALETA: "CREO QUE ES IRREVERSIBLE QUE ARALAR Y SORTU SE UNAN EN EL FUTURO EN UN ÚNICO PARTIDO"

¿Se arrepiente del acercamiento dado por Aralar a la denominada izquierda abertzale oficial?
No. Ese era nuestro destino. La izquierda abertzale es un espacio plural, sociológicamente muy amplio y es un espacio en el que, sin duda, habrá muchas correcciones que se irán haciendo.

¿Aralar y Sortu confluirán en un único partido en el futuro?
Esa es nuestra decisión congresual. Ha sido nuestra propuesta en repetidas ocasiones y permanece sobre la mesa. Esa propuesta expresa hecha por Aralar en repetidas ocasiones no ha sido tomada en consideración por Sortu ahora, y por Batasuna antes, pero la hemos hecho. Es una consigna ideológica, y por lo tanto, permanente. (klik egin-ver más)

DEIA

SE AVECINA UNA NUEVA Y BOCHORNOSA AYUDA A LA BANCA

Que los gobernantes (tanto españoles como europeos) vayan a otorgar una nueva ayuda a la banca no sorprende a nadie. Tampoco sorprende que esta ayuda se vaya a materializar de forma velada y disimulada para no enturbiar la imagen de las entidades de crédito y para no indignar todavía más al contribuyente (que es quien en última instancia pone el dinero a través de mayores impuestos y recortes en educación, sanidad, etc). Desgraciadamente, este tipo de barbaridades no nos sorprende a los que estamos medianamente bien informados. (klik egin-ver más)
Eduardo Garzón, en La Marea

EL ERRIBERRI SE PRESENTA HOY CON UN AMISTOSO ANTE OSASUNA PROMESAS

El Club Deportivo Erri-Berri  presentará ante su afición a su equipo de Tercera División esta tarde a las 19:00 en el campo de San Miguel, y a continuación disputará un amistoso contra Osasuna Promesas, que este año competirá en la misma categoría. La entrada será gratuita.