miércoles, 18 de marzo de 2020

EL VIRUS DE LOS BORBONES



Un vídeo para entender de dónde viene la fortuna de Juan Carlos I

IPARRALDEKO ABERTZALEEK EMAITZA ONAK LORTU DITUZTE LEHEN ITZULIAN

Urruñan, Ziburun, Biriatun eta Uztaritzen (Lapurdi) gailendu dira abertzaleak, besteak beste. Urruñan eta Ziburun, Frantziako eskuina izan da herriko etxeen buru hainbat kargualdiz jarraian. Lehen aldiz, EH BAIk sostengaturiko zerrendek lortu dute lehen postura heltzea. Elgarrekin Urruña zerrendarekin: 1668 boz lortu dituzte guztira abertzaleek. Filipe Aramendik parean bi lista izan ditu: Francis Gavilan (Errepublikanoak) eta Sebastien Etxebarne (zentro eskuina). Gavilan auzapez ohiaren axuant izan da 6 urtez, eta bozen %29,79 lortu ditu. Etxebarnek berritasuna ekarri zuen Urruñako panorama politikoan, eta bozen %29,38 lortu ditu.
Aise aitzinetik jalgi da Eneko Aldanaren zerrenda Ziburun, %44,66ko emaitzarekin. Bigarren, Isabelle Dubarbier, Guy Poulou orain arteko auzapezaren segidakoa: %17,16. Hirugarren, Henri Hirigoienberri: %13,6. Ondotik, hurbil datoz Dominique Duguet eta Joseph Aranbururen zerrendak. Kasik 800 bozen diferentzia atera dio Aldanaren zerrendak Dubarbieren zerrendari.
Biriatun, bi zerrenda izan dira lehian. Hamarkadetan auzapez izan denari, Michel Hiriarti, lehia egin dio Solange Demarcq-Egiguren abertzaleak, eta lehen itzulitik nahiko boz lortu ditu auzapez izateko. Biriatuko Geroa abertzaleen zerrendak 309 bozekin irabazi du, eta Michel Hiriart auzapez ohiak 306 boz lortu ditu.  (klik egin-ver más)
iparraldekohitza.eus

JAVIER PÉREZ ROYO: "ES MUY DIFÍCIL QUE LA MONARQUÍA SOBREVIVA"

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo está confinado en su casa de Sevilla. Lleva el aislamiento de la mejor manera posible aunque echa de menos salir a andar. No obstante, a sus 76 años, afirma que continúa practicando alrededor de tres horas de deporte al día. Ahora, dentro de su casa. En estas circunstancias, como al resto de la ciudadanía, le sorprendió este domingo el comunicado de Casa Real en el que Felipe VI anunciaba que renunciaba a la herencia de su padre Juan Carlos I y que a partir de ahora dejará de percibir la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa Real.

El catedrático ya escribió en el año 2016 un artículo en CTXT que adelantaba los problemas a los que se enfrenta ahora la monarquía parlamentaria que nació en 1978 y que amplió en la obra Constitución: la reforma inevitable junto a Antón Losada.

"España necesita ajustar cuentas con su monarquía". Esta frase me la dijo usted no hace mucho tiempo. 
La monarquía ha sido y sigue siendo el principal problema de la historia constitucional de España. No hemos hecho un ajuste de cuentas con la monarquía como sí lo han hecho el resto de países constitucionales de nuestro entorno. En España la monarquía siempre ha sido previa e indisponible para el poder constituyente del pueblo español. No hemos podido decidir sobre ella. Venía dada de antes. Las únicas dos excepciones, como sabemos, han sido las dos repúblicas. Dos excepciones muy cortas y que provocaron las reacciones que provocaron. (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

FUNES AVANZA CON EL PLAN DE MEJORA DEL CASCO VIEJO DERRIBANDO VARIOS EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Funes continúa este año con el plan de mejora y saneamiento del casco antiguo que inició a principios de la pasada legislatura y que incluye el derribo de varios edificios antiguos o abandonados y que presentan un importante estado de deterioro. Dentro de las actuaciones previstas para este 2020, a comienzos de año se procedió al derribo del antiguo cine Marisol, que tiempo atrás fue una capilla pero en los últimos tiempos se utilizaba como almacén. Pese a que en un primer momento se llegó a pensar que dicho inmueble podría albergar algún tipo de resto arqueológico de importancia, finalmente esta opción se desechó. El alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, explicaba que el edificio no estaba catalogado por Príncipe de Viana y, por tanto, tampoco protegido por dicha institución. “Se mantuvieron contactos con personas de Príncipe de Viana pero allí no había nada. De haberlo, el ayuntamiento sería el primer interesado en que cualquier resto saliera a la luz”, insistió.
De hecho, Domínguez recordó que, en su día, el consistorio funesino adquirió el edificio a un inversor privado que, en un primer momento, solicitaba 90.000 euros. “Sin embargo, finalmente se compró por 10.000 porque ése inmueble no tenía ningún tipo de valor”, añadió el alcalde. En este plan de mejora del casco antiguo de Funes se han incluido también los derribos de dos viviendas ubicadas en la calle Constitución, en concreto las situadas a la altura de los números 10 y 12; y otro inmueble emplazado en la calle Mayor 49. “Las tres presentaban un importante estado de deterioro, estaban en ruina”, certifica Domínguez.
Las actuaciones de derribo de todos estos edificios y la gestión del escombro resultante de los mismos suponen una inversión que asciende hasta los 38.028 euros. De esta forma, el consistorio funesino prosigue con un plan de mejor que tiene como objetivo crear un casco antiguo más bonito y amable con nuevos espacios dotacionales. Al margen de estos derribos, durante este año, el consistorio funesino tiene prevista la pavimentación y señalización de varias vías y a medio/largo plazo el objetivo pasaría por la urbanización de alguno de los solares para la construcción a futuro de viviendas de protección oficial. “Sin embargo, hay que ir paso a paso y el objetivo prioritario pasa por garantizar la seguridad y recuperar aquellas zonas del casco antiguo que por el estado de determinadas viviendas se han quedado deshabitadas y que acaban convirtiéndose en un cúmulo de problemas si no se actúa”, reconoce el alcalde funesino.
Diario de Navarra